Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. pili

pili

Hola! Ay qué envidia, tenéis unas colecciones de miedo.

Yo tengo una duda de novata:
    Mi bifurcatum tiene dos frondas fértiles a las que les están saliendo manchas marrones y se están poniendo un poco blandas. No sé si las puedo cortar, o es mejor dejar que caigan solas.
    Y no sé a qué se puede deber, si es por falta de riego o por exceso...
    Os pongo unas imágenes a ver cómo lo véis. Están hechas con el móvil y ahora que no hay luz natural, así que la calidad no es muy buena.
    [​IMG] [​IMG]

Muchas gracias!

2. Pili, las frondas fértiles viejas llega un momento en que se van poniendo marrones, se secan y se caen. Verifica que el sustrato de la maceta no esté muy húmedo, si las demás frondas están bien no hay problema. Yo cuando veo que hay alguna marrón la quito, si no arranca fácil la corto cerca de donde nace y el pedacito que queda, al cabo de los días se quita con facilidad.
    Tu platycero se ve muy bien.

3. Pili, tu Platycerium está muy bonito, lo que te dice Xara, es así, córtale la hoja si está fea, si no, espera hasta que se caiga..

4. pili

pili

Muchas gracias! Me dejáis más tranquila, parece que es normal que pase entonces.
    Pues así lo haré.

5. Albert Guatemala

Albert Guatemala

San Salvador, El Salvador, Centro America
    hola buenas noches a todos
    es mi primera ves que estoy aquí, gracias a todos los que colaboran con respuesta para los que venimos aquí con dudas y salimos con respuestas y soluciones :smile:
    mi duda es la siguiente:
    he leido acerca de los platycerium bifurcatum y me ha tocado cuidar 5 de ellos de gran tamaño
    pero no he podido aplicarles fertilizante (aunque se que se debe de diluir en agua y aplicar en liquido)
    lo que no se que tipo de fertilizante y en que cantidades debo de mezclarlo
    si hay alguien que me pueda dar una orientación como preparar la mezcla del fertilizante me sera de gran ayuda
    gracias de antemano :smile:

6. Hola a todos, muchas gracias por vuestros animos y felicitaciones, pero el merito es de las plantas, yo solo les procuro el medio lo mejor que puedo (y con todos los lios que habeis visto).

Anamaria y Xara, el stemaria lo tuve en exterior mientras las temperaturas no bajaron de 10 grados centigrados y lo regaba cada dos dias con tiamina y 1/5 de fertilizante y fue muy bien, despues lo meti en interior y ha ido muy bien creciendo y echando una nueva fronda mientras la temperatura interior estuvo por encima de 10 grados pero una noche bajo hasta ocho y se ha quemado la hoja fertil que traia de colombia y ya se han secado casi enteras las dos esteriles pero he leido que eso es normal en invierno. Sin embargo la hoja fertil que ha echado aqui esta intacta (parece ser mas resistente al frio) y lleva creciendo bien otra fertil. Yo continuo regandolo igual cada dos dias y pulverizandolo cada dos o tres dias, asi que si sobrevive el invierno lo sacare al exterior en cuanto mejoren las temperaturas, aunque lo meta por la noche. Aqui llevamos cuatro dias con minimas de -1 y maximas de 6 grados asi que la cosa esta muy fria con nieve en los montes cercanos.

John, chulisimos tus platys, enhorabuena por ese superbum, con esa fronda fertil ya pronto tendras esporas, ya nos contaras.

Xara, tus nuevas adquisiciones son geniales, que envidia de andinum, dale muchos mimos a ver si lo vemos crecer y echar hijos, mucha suerte. El nuevo superbum esta muy bien, puedes probar a colocarlo en una zona mas exterior y adaptarlo poco a poco a algo de sol de mañana (por ejemplo en un arbol o pared que le de el sol de mañana a traves de una tela de sombreado), a ver como se da en el exterior, recuerda que necesita mucha ventilacion y algo de sol, en umbria y humedad tiende a desarrollar hongos sobre todo en tu clima calido y humedo. El que tienes bajo techo se esta recuperando muy bien, lo que te ha comentado john con respecto a la inclinacion de las frondas puede valer, yo lo que he venido haciendo en los mios con ese problema es colocarlos en las columnas del porche mirando hacia la pared, de forma que las nuevas frondas se orientan ellas solas hacia arriba buscando la luz que les viene desde atras. Con respecto a lo que te han comentado de quitarle la materia organica acumulada por el riesgo de hongos, Lo natural es que se acumule materia organica en su cesta de hojas esteriles (ya que asi consiguen sus nutrientes), lo que si puede pasar es que para especies mas sensibles a la excesiva humedad como por ejemplo el superbum (adaptado a la alternancia de ciclos secos y humedos) sea problematico mucha materia organica siempre humeda en un clima constantemente humedo y calido, lo que genera el desarrollo de hongos.

Pili, sigue los consejos que te han comentado anamaria y xara, ademas no se como lo riegas, yo al tenerlo en maceta lo regaria abundantemente de una vez y lo dejaria secar un poco hasta el siguiente riego y luego lo vuelves a regar abundantemente y asi (yo los que tengo en maceta en invierno pueden estar hasta quince dias sin regarse entre riegos). Esta forma de riego es mejor que echarle poca agua mas frecuentemente, ya que a veces no se mojan todas las raices y la planta tiende a secar esas raices y quedarse solo con las mas superficiales. Yo uso agua de lluvia, ya que como consumen poca agua pues la reciclo de unas a otras y con 1,5 litros por ejemplo riego los cinco superbum y tres de los bifurcatum. El agua calcarea tiende a ser pejudicial con el tiempo y aunque los netherlands la aguantan bastante, es mejor un agua de baja mineralizacion.

Albert, bienvenido al foro, riegalas con agua de baja mineralizacion (no calcarea) y yo por mi parte las abono con fertilizante liquido diluido en el agua de riego, con una dilucion de 1/5 parte de lo que recomienda el fabricante y asi lo puedo abonar cada vez que riego. Busca un fertilizante que en su composicion (Nitrogeno, Pfosforo, Kpotasio) tenga una concentracion mas alta de potasio (el universal suele ir bien) ya que estas plantas lo necesitan especialmente.

Saludos
    Fernando

7. Se me olvidaba, pili y albert, se pueden pulverizar con agua blanda o de lluvia sin problema, de hecho cuando se riegan les viene muy bien humedecer sobre todo las frondas esteriles ya que actuan como autenticas esponjas y aportan asi agua al rizoma que emite raices entre ellas. Yo cuando las riego, las pulverizo tambien y asi hasta el siguiente riego.

8. Ummm pues no se no veo que necesiten yo no utilizo....pero leo que puedes uclaro fermando! Por aca les contare mis experiencia cultivando esporas del super! Tengo un silver lady que dio esporas y yo las riego por todas partes y bueno han salido algunos tambien silvestres y bueno las de platy las pondre en unos trastes traslúcidos para tenerlos bien

9. Albert Guatemala

Albert Guatemala

fernandoo cuando dices "Yo cuando las riego, las pulverizo tambien y asi hasta el siguiente riego."
    quieres decir mojar todas las frondas verdes y tambien las esteriles verdad?
    pero mi duda es la siguiente: aca es verano asi que el clima es seco hasta principios de mayo y los cachos de venado que tengo que cuidar son de un tamano bastante grande y cuando los riego hecho agua en el centro del cacho donde dejo que se moje bien hasta que comienza a salir el agua por la parte de abajo y ahi si dejo de aplicar el agua.
    entonces: cuantos dias debo de esperar para volverlos a regar o si esa forma es correcta para regarlos por su tamano
    asi como el de la imagen

10. Albert, pulverizar es toda la planta. Aquí cuando estamos en temporada seca, yo los pulverizo todos los días, aunque hay unas especies que aguantan más que otras. Los bifurcatum no son tan delicados, pero los angolenses (elephantotis) y stemaria por ejemplo, acusan rápidamente la falta de agua y de humedad.
    Los tuyos parecen ser muy grandes, sube fotos si puedes, nos encantará conocerlos.

11. Albert Guatemala

Albert Guatemala

aqui esta una foto de los cachos de venado que debo de cuidar
    y este es el tamano real son 5 y quiero que me ayuden con la informacion de como regarlos y abonarlos para que esten fuertes y sanos
    pd: soy nuevo en el cuido de estas plantas

12. Hola Albert, muy grandes y esplendidos ejemplares, que suerte vivir en un clima calido, me imagino que estaran sembradas en cestas colgantes y que pesaran un monton. Son un cultivar de la especie platycerium bifurcatum por lo que son bastante resistentes a las variaciones de humedad y sequedad (provienen de zonas con una estacion seca y otra lluviosa), es decir son muy versatiles y resistentes. Si en tu pais llueve bastante y de forma habitual (por aqui solo en otoño y primavera) puedes colocarlos en el exterior a la sombra de un arbol y asi se te riegan solos con el agua de la lluvia y solo tendrias que aportarle en la estacion seca.

De todas formas en tu clima y con esas plantas tan grandes los consejos que te den xara y anamaria seran de seguro de mayor exactitud, pero por si te sirve de orientacion, la planta mas grande que tengo (la de la carretilla de la foto) en verano y con temperaturas de 35 grados a la sombra la riego abundantemente una vez por semana y la pulverizo todos los dias como dice xara (frondas fertiles y esteriles) y sin embargo en invierno con temperaturas medias de 10 grados puede estar hasta 20 dias sin regar y solo la pulverizo los dias de viento seco con humedad menor a 40 %.

Como comentas que las riegas esta bien, ademas si hace calor a veces se secan demasiado y entonces puedes recoger el agua que tira la planrta cuando riegas la primera vez y de nuevo se la vuelves a echar una segunda vez, asi retiene mas aun y te aseguras que se empapa bien.

13. pili

pili

Albert! Son enormes! Qué suerte, están preciosos :smile:

14. Que hermoso! Espero asi tener uno!!! Como te comenta Fernand, no son de mucha ciencia puedes meter la mano por un agujero que encuentres y sentir el sustrato que tiene a dentro y si esta humedo pues asi dejalo hasta que lo sientas seco vierte agua hasta que escurra y bueno pulverisa de vez en cuando!

15. Albert Guatemala

Albert Guatemala

Gracias a todos por responder :smile: ya me siento mas seguro de lo que debo hacer, ya que no me gustaria equivocarme con ejemplares como estos que me imagino que deben de tener un valor inimaginable y es por que ha pasado un buen par de annos para que esten asi
    muchas gracias a todos y ahora si se cuando, como y cuanta agua pueden necesitar dependiendo del clima :smile:
    aqui las demas fotos