Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Amigos,
    Disculpen la repetición y el mal orden de las imágenes.
    Ffernando

2. normalovi

normalovi

Ffernando está Hermoso!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: es la 1ra vez que le salen esporas? se ve muy fuerte, los frondes fertiles se ven anchos y muy bonitos, a diferencia del mio la fronda fertil la tiene angosta, o me parecera por la foto:999997dedoabajo: talvez sea otra variedad...

Xara, sorry he estado un poco atareada, luego subo fotos de los avances de mis Platys:beso:, tengo uno nuevo:mrgreen:

:razz:

3. Normalovi,
    Un gusto saludarte de nuevo, se te extraña.
    El P. Superbum tiene aprox. Unos siete años y si mal no recuerdo es la cuarta vez que produce frondas fértiles.
    En tu planta Pueda que por ser las primeras,sean de la forma que las describes y esto me recuerda la foto,de la primera fronda fértil de el P. Superbum de John en Mexico.
    Veremos que opiniones hay al respecto.
    Saludos,
    Ffernando.

4. lojoma

lojoma

Que hermosura por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5. Norma, me alegra verte por aquí y ya espero que subas fotos del nuevo.
    Progreso de los que aparecieron de imprevisto hace un tiempo
    1 de marzo de 2014

18 de junio de 2014

5 de febrero de 2015

Se supone que son p. bifurcatum v. "netherland"??
    (el de la parte superior izquierda es un stemaria que sembré ahí antes de que aparecieran los invasores)

Mi superbum enfermo parece que va recuperando energías, espero que pronto empiece a producir frondas fértiles como los vuestros.
    Ffernando, el tuyo está precioso!!:ojoscorazon:

6. Oooo que bonitas! Fernando seguimos mas avances!

Xara! Que impresión! Se desarrollaron muy bien! Hermosos bebes!

La mia aun no se obscurece aun esta blancusca....

7. Ffernando que planta tan espectacular, te felicito!:ojoscorazon:
    Xara, ese cultivo espontáneo, va super! :okey: a mi me nacieron 2 en el invernadero sobre el musgo de una orquídea pequeña que tengo pegada de una cáscara de pino pátula, no tengo idea de que serán.
    Juanelo, no sabía que tu y Acourtia eran la misma persona, que bueno verte de nuevo por acá, eso de poner la planta en la licuadora, debe de ser como sacar meristemas o algo semejante, ese proceso si se tiene el equipo necesario es maravilloso! En mi casa había hace varios años una caja de siembra para las semillas de orquídeas, pero era algo muy rústico, dentro de la ducha de uno de los baños, en una caja de vidrio, algo así como una pecera con dos orificios redondos para poder introducir las manos, ahora son muy sofisticadas, con aire laminar.

8. Es que la madre naturaleza definitivamente es más sabía que uno ¿verdad?

Yo hace rato me había dado cuenta que Juanelo era Acourtia, pensé que tod@s sabiais. Entró de incógnito :11risotada: pero como es el cultivador oficial de esporas in vitro de nuestro foro, enseguida se descubrió.
    Eso de meter en la licuadura una planta para producir más.... es alucinante:sorprendido:
    Mañana voy a la búsqueda de un sitio donde me han dicho que tienen platycerium wandae (reina Guillermina) medianos y grandes. No sé si daré con el vivero, pero me haré el paseo :eyey:
    Bueno y éste al fin ¿puede ser un alcicorne?

9. normalovi

normalovi

Xara que lindos pequeñines como han crecido, parecen mariposas:ojoscorazon:, estos Platycerium Bifurcatum v. Netherland son los que creíamos que eran Platycerium Alcicone?

Juanelo, este método invitro es tentador:rolleyes:, demora más pero es seguro; si me animo a hacerlo, te podría molestar con algunas consultas?:okey:

Ffernando, gracias, de igual manera; aquí subo las fotos del Platycerium Superbum y creo que sí, es más delgada la fronda fértil y larga, ya le ha salido su tercera hoja estéril, curioso, las dos primeras le salieron en el mismo lado a la derecha y ahora ya se ve diferente con la 3ra hoja a la izquierda, se ve mono:razz:

El nuevo hijito es un Platycerium Alcicorne, me lo vendió el profesor Ricardo, al ponerlo en la placa le rompí su hojita fértil:icon_redface: pero está estable, está un poco amarillo porque donde lo tenían estuvo en el sol, viene de la selva amazónica y se ha adaptado rápido, también le compre dos Platycerium Andinum (foto 3y4) estaban un poco deshidratados por el calor pero ya están saliendo adelante:icon_biggrin:
    El Platycerium Andinum, de la foto 5 estaba creciendo mal con la hoja media encojida y lo saque de su placa y encontre un gusano horrrible, espero que crezca bien lo dejara asi por un tiempo hasta que crezca la siguiente hoja tendria que crecer normal.
    foto 6 es un Andinum que esta creciendo muy lindo.
    Les cuento que mi engreido Platycerium Andinum foto 7, le comenzo a salir sus nuevos frondes esteriles mas pequeños y el profesor Ricardo me dijo que lo desmonte de su placa y le corte el rizoma, dice que es por que ha comenzado a crecer el rizoma alargado y no llega bien el agua al rizoma, y ahora estoy teniendo cuidado en regarlo bien por detras de los frondes esteriles para que le llegue bien el agua y parece que esta mejorando, cuando le comencé a regar por detras, comenzaron a salir muchas hormigas por le centro del rizoma y lo regue bastante para que se ahogen, ahora parece que esta mejor y el fronde esta creciendo, tambien veran que estan explotando las esporas, es la primera vez que me da esporas y es diferente que los platicerium bifurcatum, tiene como una lanita gruesa que se esta levantando foto9 pero no sale nada de esporas todavia

Platycerium Superbum Nº 1

Platycerium Alcicorne Nº2

Platycerium Andinum Nº3

Platycerium Andinum Nº4

Platycerium Andinum Nº5

Platycerium Andinum Nº6

Platycerium Andinum Nº7

Esporas Platycerium Andinum Nº8

Esporas Platycerium Andinum Nº9

10. normalovi

normalovi

11. normalovi

normalovi

Xara, puedes comparar con el Alcicorne que le compre al profesor Ricardo, pero los veo diferentes.

:beso:

12. Fernando W.

Fernando W.

Saludos Ffernando:
    Lindo tu P.Superbum
    A ver sobre el plátano les pongo las cascaras frescas( aunque atraen algunos mosquitos - a veces las cubro con spagnum- ) aportan fósforo y potasio; incluso en varios vídeos americanos también lo recomiendan y también hacen una infusión para las orquídeas;pero aun no la he preparado.
    Otro elemento que uso es el humus de lombriz (aunque aun no lo he probado en orquídeas) y me va bien; el excremento de mis aves ornamentales ( canarios;pericos australianos finches) lo saco una vez a la semana de las jaulas;osea relativamente seco y no tiene olor alguno.
    Sobre los fertilizantes uso la mitad de la dosis que recomienda el fabricante;la ventaja es que aquí el clima no tiene estaciones tan marcadas como en USA o Europa y como cultivo bastantes orquídeas y no complicarme;fertilizo a todas mis plantas ( es que en mis orquídeas;los dendrobium;vandas y cymbidiums requieren fertilizante permanente) por lo cual fertilizo a todas.
    No he experimentado mucho con la reproducción de esporas ya que las variedades que tengo dan hijuelos fácilmente; y mis P.Holtumii recién los tengo desde el 2012 y aun les falta bastante por crecer; me acaban de regalar P.Coronarium que están germinando de esporas y esperar a que el P.grande también forme hojas fértiles otra vez(lo tengo mas de 20años).Por el cambio climático por lo visto espontáneamente me han germinado gran cantidad de platyceriums que supongo serán Bifurcatums y Netherlands (aunque son demasiados y no se que haré con tanto)y otras variedades de helechos.Ya mostrare fotos.
    Saludos Xara; la foto que has colocado de tu supuesto P.Alcicorne; mas bien es un P.Hillii;las hojas del P.Alcicorne son de un verde claro brillante y cuando maduran se tornan un color marrón nuez brillante tambien.
    Saludos a todos.

13. Hola a todos! Estoy interesado en conseguir esporas o plantulas del Platycerium superbum. Sería posible que alguien me proporcionara algunas?[​IMG]Este es my Platycerium bifurcatum.
    Saludos y gracias anticipadas.

14. Buen día!
    Gracias por la aportación! Bonitas fotos!
    Igual eh leído sobre el te de plátano pero nunca lo eh intentado... Y creo que tengo que buscar una base más grande para mi superbum! Ya se pego a la pared cuando le revise! Jajajaja
    Masai! Yo tengo superbum pero aún no tengo esporas espero alguien te ayude! Yo vivo en México y es algo difícil enviar a otro país

15. Norma, tus nuevos platyceros en poco tiempo se te van a poner preciosos y el andinum de las esporas está increíble, felicitaciones:okey:
    Los pequeños que subí las fotos de su progreso, se ve que las esporas venían en el sustrato. El que yo tenía como alcicorne es éste, pero ya me dijeron que no lo es
    [​IMG] [​IMG]

He estado leyendo sobre la importancia del ph del agua y/o abono en la germinación de esporas de cada especie, según dice el autor tienen necesidades diferentes y eso influye mucho en los tiempos de germinación y su progreso. Demasiado complicado para un simple aficionado :oyoy: