Platycerium

Discussion in 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' started by anamaria u, Jul 19, 2014.

1. Hola Normalovi, soy de México y el sustrato que utilizo es peat moss, perlita, fibra de coco y grava de grano pequeño(las proporciones no de cada una, no las he anotado) pero la idea del sustrato es que drene muy bien, que el agua no quede retenida. Este sustrato tiene pH ácido y permite una buena aireación en la zona de raíces y había probado otros, sin buenos resultados. El en invernadero, que es donde están, la temperatura llega a los 35 ºC, por ello están en cajas de plástico y tapados para mantener alta la humedad relativa.

Xara no aplico fertilizante, pero en caso de hacerlo, aplicare triple 17, que es el que tengo. Los platycerium que muestro son P. superbum, P. angolense, P. stemaria y P. haltumii.

2. Actualizo fotos de algunos de mis platyceros para animaros a ir mostrando la evolución de los vuestros.

Hillii pumilla en sarro (uno de los que recibí de Anamaría hace tiempo). Me encanta el color y la textura de sus conchas

Hillii pumilla en canasta (otro de Anamaría)

Este otro estuvo sin identificación durante algún tiempo, espero no equivocarme al decir que es un Alcicorne

Bifurcatum de hojas largas, crecieron más buscando luminosidad

Bifurcatum de hoja corta que siempre ha tenido muy buena luz

El que duró tato tiempo siendo NN y resultó ser un Pumilla magnificent En realidad está más grande de lo que parece en la foto

Veitchii lemoinei hijo del grandote, que está creciendo a pasos agigantados

Mi otro Alcicorne en canasta, le ha dado por sacar los hijos de un solo lado

Los Stemaria de la canasta de bromelias, tienen frondas de más de 50 cms.

Los pequeños Elemaria comenzando a producir frondas fértiles

Estos son algunos de mis medianos/pequeños, el calor y la falta de lluvia les está "dando duro" pero ahí van.

3. Juan, voy a dejar mis pequeñines en las cajas con la tapa, esperando conserven mejor la humedad en estos días en que tenemos un 42%. Gracias!

4. Xara, yo cuando cultivaba por esporas, los dejaba en caja de plástico con tapa, el mayor tiempo posible. Tus Platycerium están hermosos!!!!Te felicito.
    Te cuento que hoy estuve revisando los míos porque no van bien y descubrí que aunque los estoy regando a diario, se mojan por fuera y por dentro estaban completamente secos, y con este verano, han sufrido mucho, el superbum y otros, están casi moribundos.

5. Hola xara,
    Al igual que Anamaria yo mantenía mis cultivos de esporas siempre tapados, y cuando crecían, comenzaba abriendo la tapa muy despacio para que se fuesen aclimatando lentamente.
    Un saludo a todos,
    Ffernando

6. Hola a todos después de leer mucho y se pensarlo más me he decidido a intentar el cultivo por esporas, pero para eso debo pedirles su ayuda para que me vendan un poquito los que puedan, la verdad por lo hablado con Anamaria creo que es la mejor época poco están subiendo las temperaturas y Septiembre está a la vuelta de la esquina como decimos por acá.

Así que por favor los que tengan manden un Mp para ponernos de acuerdo o si buscan algo se por acá y lo creen que lo puedo tener o conseguir diganlo y hacemos un intercambio

:beso:

7. Hola Carolina,
    Me alegra que te decides a cultivar esporas,me gustaría saber que variedad tienes en mente?, te aseguro que es una aventura llena de mucha satisfacción.de ante mano, buena suerte.
    Saludos,
    Ffernando
    P.D te aseguro recibirás el Apollo de todos

8. Fernando la verdad en eso no había pensado, pues estoy dispuesta a recibir lo que me ofrezcan, y verás que conseguí dónde venden jiffy que recomienda Anamaria, y si me preguntas por los que yo prefiero pues el Angolense, Superbum, Andinum y Madagascariense.

9. Gracias Anamaría y Fernando por el dato. Los pequeñines que había ido transplantando se me secaban rápido. Ahora ya los tengo tapados en la caja y la abro sólo un ratito para que se "aireen".
    Saludos

10. Xara, estan Lindos tus platys!!!, Hermosos todos!!!, se ven muy muy fuertes:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::okey::beso:

11. Hola Norma:beso: ya te tengo las esporas de helecho arbóreo, la variedad ¡ni idea! sé que es muy grande. Ya miraré cómo enviártelas.

Y una foto de hoy del platycero willinckii, está un poquito frenado su crecimiento debido al calor. Es de los que les gusta bastante la humedad.

12. Hola a todos,
    Mostrando unos p. Veitchii plantados y creciendo en roca como menciono Anamaria, esta variedad es muy común encontrarla creciendo de esta manera.
    Esta foto la tomé en la exposición de los helechos de los Angeles.
    Saludos y espero les inspiré y les gusté.

Ffernando

13. Interesante Fernando, supongo que habría que coger una buena "mata" de platyceros con suficientes raíces y sujetarlos a la roca, ellas mismas se encargarían de adherirse poco a poco. Lástima que no tengo rocas ni piedras grandes para hacer el ensayo.
    Se ve realmente precioso.

14. Gracias Fernando por compartirnos la fotografía, se ve precioso, creo que también podríamos utilizar raíces e árboles.
    Xara, tu willinckii está hermoso!!!!

15. Xara, muy hermoso tu platy :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: realmente tienes una buena mano para tenerlo así de bello
    :beso: