Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Gracias Norma, Anamaría, Ffernando y Harry por las sugerencias.
    Tal vez sí lo esté regando menos de lo necesario, sobre todo teniendo en cuenta que lo tengo bajo techo aunque al aire libre y no le cae la lluvia. Bichos no le he visto, miraré con detenimiento. Salvo los dos superbum que los tengo protegidos de la lluvia, todos los demás están a la intemperie aunque bajo polisombra o árboles.
    No me atrevo a sacar el andinum, sobre todo ahora que comenzará de nuevo la temporada de lluvias intensas. ¿Podría hacerlo o se pudrirá?
    Ayer pasamos el superbum a un sarro grande, seguro que me lo agradece.
    Saludos para tod@s

2. Fernando W.

Fernando W.

Saludos a todos
    Aquí en lima con días muy calurosos ( por los 30° C )pero la sensación es bochornosa e insoportable; estoy rociando a todas mis plantas hasta 2 veces al día y aun así veo que los sustratos se secan muy rápido; este cambio climático esta haciendo florecer cattleyas que deberían haberlo hecho en setiembre u octubre y las phalaenopsis formando varas.
    En mis platyceriums observo ahora a los Hillii formando hojas estériles; espero tomar fotos para mostrar.
    Saludos Xara; sobre el P.Andinum te recomendaria que el cuidado es el mismo que con los P.Veitchii;o sea no son de tan agua como un angolense o bifurcatum y te sugeriría que revises si la osmunda (o sarro) donde lo tienes montado es muy dura quizás; yo con los platyceriums que recién estoy montando es ponerles una buena capa de spagnum sobre la osmunda y me esta dando muy buenos resultados y tenerlos en sitios con bastante iluminación (como para los P.Veitchii).
    A los Andinum los riego un poco menos o mas espaciados que a un bifurcatum o hillii; espero te sirva de idea.
    Algunos de Uds. fertiliza con Osmocote ?? comenten si lo hacen.
    Hasta pronto
    Fernando

3. Gracias Fernando W.
    Hoy regué abundantemente el andinum y además el clima ha estado húmedo y sin tanto calor, bastante agradable.
    Fernando W, el veitchii que tengo es inmenso y está colgado debajo de un tangelo como los bifurcatum grandotes. Le pasa toda la lluvia a través de las ramas y hojas y por la tarde a última hora le suele dar algo de sol. Yo aquí le doy el mismo trato que a todos salvo a los superbum que no me atrevo a dejarlos fuera de techo, aunque en realidad, cuando tuve el superbum debajo de la polisombra y le caía la lluvia filtrada estuvo muy bonito, se me empezó a estropear cuando lo pase al corredor bajo techo, creo que le faltó el agua a la que estaba acostumbrado.
    Controlaré el riego al andinum tocando sus raíces y el sarro y a más calor, pues más agua!
    He leído sobre el Osmocote pero nunca lo he utilizado, en realidad no utilizo abonos químicos prácticamente, a mis plantas les suelo echar compost del que hacemos en casa.

4. Fernando W.,
    El fertilizante osmocote me dio buenos resultados, si mal no recuerdo use el que recomiendan para las azaleas y camelias (9-6-6) y después también use el que es para uso general con los casi mismos resultados.
    Hoy por hoy uso este mismo tipo de fertilizante, pero uno que dura nueve meses con micro nutrientes, de esta manera lo aplico al comenzar la primavera y me dura todos los meses de calor porque contrario a los países tropicales aquí no se fertiliza en invierno debido al frío.
    El fertilizante se lo aplico en el musgo de spagnum en la parte de arriba, de esta manera cada ves que se riega se fertiliza.
    El que uso solo lo venden en cantidad de 50lb. Para uso en viveros comerciales,
    La marca dynamite vende uno de estos fertilizantes que dura nueve meses y tiene micro nutrientes y se encuentra en muchos centros de jardinería.
    Hoy por hoy, sólo uso abonó químico sólo para ayudar a que la planta se establezca y luego trato de usar abonó orgánico.
    Espero esto te sea de ayuda.
    Saludos,
    Ffernando.

5. El superbum reinstalado en un sarro ;)

6. Últimamente estoy bastante más animada con el cultivo de esporas, cambié los recipientes a un sitio con buena luz durante todo el día y veo que progresan más rápido. Estas fotos para que os animeis a ensayar quienes aún no lo habeis hecho

a la izquierda stemaria con wandae, a la derecha veitchii con hillii

a la izquierda holttumi, a la derecha wandae (esporas de aquel gris blanquecino que tanto me llamó la atención)

a la izquierda andinum, a la derecha wandae normal

todos juntos

transplantes de coronarium, superbum y willinckii con veitchii (por error tengo una mezcolanza!!!)

7. Xara, te felicito!:okey: el cultivo de esporas va super bien, se ven preciosos! y el superbum quedó elegantísimo en su sarro nuevo, se ve hermoso, por la mezcolanza, no te preocupes que ellos se van diferenciando desde muy pequeños por el color y por la forma.

8. normalovi

normalovi

Xara FELICITACIONES, estan Hermosisimos!!! los pequeñines:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:...... dime los separas desde que estan como orejitas o esperas que le salga su hojita redonda? otra consulta el jiffi lo humedeces solo con agua o con enraizador?
    Tu P. Superbum quedo muy bien, ahora crecerá rapido;) ya veras.

:beso:

9. Buenos días para tod@s
    Anamaría sabes que eres mi mentora en el cultivo de esporas y te lo agradezco un montón:beso:

Norma, sigo todo el proceso que en su día nos explicó Anamaría: enjuagar los recipientes con agua y lejía y después con agua hervida. A los jiffys los hidrato con agua hirviendo, dejando que se empapen y "crezcan" del todo. Una vez fríos siembro las esporas y ahí ya los tapo y no los vuelvo a destapar en un tiempo, generalmente no necesitan riego porque como los jiffys absorben mucha agua, la humedad les dura bastante. Los empiezo a destapar para regarlos cuando ya tienen la capa verde y veo escasez de humedad. A los jiffys no les echo enraizador ni nada, tampoco después les pongo fertilizante, pero creo que voy a ensayar a regar los transplantados con algo de fertilizante muy diluído por ver si crecen más deprisa.
    En las fotos de los transplantados puedes ver el tamaño, algunos los saqué más pequeñitos porque estaban muy amontonados.

Se me han resistido las esporas de ridleyii que no sé por qué razón les salen hongos blancos. Ffernando, ¿que me aconsejas? ahora tengo una siembra de éstos.

No tengo siembras nuevas del resto porque serían demasiados a la vez. Y un dato, sembré esporas de más de un año de antigüedad (las del wandae Blanco) y germinaron. Creo que el período que mantienen su viabilidad es bastante largo si han sido cosechadas en el momento oportuno. Oigo opiniones al respecto.

10. Xara, las esporas son viables por largo tiempo, entiendo que duran años, en cuanto al transplante, lo mejor es hacerlos cuando sale la primera hojita, o como dice Normalovi, las dos orejitas, porque mas tarde, se les lastima bastante la raíz y el jiffy debe de estar bien húmedo.

11. Xara,
    Felicitaciones, me alegra muchísimo El Progreso de tu cultivo de esporas especialmente el echo que te pusiste a experimentar y buscar el mejor lugar en tu casa de crecer las esporas, no olvidemos que cada casa tiene sus micro clima muy particulares.
    Si ya tratasteis dos veces,
    Los hongos blancos en las siembras de Ridleyi pueda ser que las esporas estén contaminadas, si mal no recuerdo se pueden esterilizar con una solución con lejía, leeré de nuevo el capítulo en el manual del cultivo de helechos para dar los detalles, pero quizás Nori nos puede dar también algún consejo referente a esta situación,
    En el refrigerador tengo unas esporas de Ridleyi que no proviene de thailandia como las anteriores y te las envío.
    Saludos,
    Ffernando

12. Gracias Ffernando. Aún tengo esporas de las que me enviaste, debería ensayar a esterilizar algunas y hacer una nueva siembra.
    Es muy amable de tu parte el ofrecimiento que me haces, me da pena tanta molestia. Para mi han sido muy importantes tus aportes y tu sugerencia de utilizar arena de orilla de río para el sustrato, me está dando un resultado excelente.
    Abrazos

13. Xara y amigos,
    Referente a la esterilización o como desinfectar esporas, el manual sugiere una solución de lejía diluida con agua a un 5 o10 % y con una minúscula parte de detergente el cual sirve para que no se peguen las esporas.
    Primero poner las esporas en la solución por un minuto y luego con un papel filtró y enjuagarlas con agua estéril ( agua hervida pero ya fría) y dejar secarlas.
    Esto casi nunca es necesario sólo en ocasiones especiales que se sospecha que las esporas pudieran estar contaminadas,como en este caso que cuando se plantaron,salieron una especie de hongos blancos.
    Espero esto sirva de alguna ayuda.
    Xara, nunca te sientas mal por recibir un beneficio, tus contribuciones y experimentos nos sirven como ejemplo y nos aportan beneficios a todos.
    Saludos,
    Ffernando

14. Muchas gracias Ffernando. Hoy mismo desinfecto unas esporas y hago la siembra. Os contaré el progreso.
    Abrazos

15. Nori

Nori

Hola amigos: no estoy al tanto de cómo hace la siembra cada uno de ustedes pero en terrinas cerradas con nylon a veces aparecen hongos. Los hay blancos y de otros colores, y pueden aparecer por dos motivos, uno es que el sustrato no esté convenientemente esterilizado y el otro que las esporas estén contaminadas, especialmente si fueron mal almacenadas o si estuvieron viajando. Para evitar lo segundo se pueden descontaminar tal como contó Fernando. Alguna vez hice la prueba usando un filtro como los que se usan para café pero igualmente la terrina se contaminó pienso que el problema es que las esporas flotan en el líquido y no llegan a descontaminarse del todo (igualmente unas pocas esporas germinaron y siguieron adelante). Para probar otro sistema, recurrí al método de la jeringa que solía usar con semillas de orquídeas pero el émbolo no las arrastra (son muy pequeñas) y quedan adheridas a la pared de la jeringa. Igualmente tuve buen resultado con esporas de dos especies diferentes que fueron sembradas con este método.
    En mi experiencia, si hay esporas suficientes, no hay que sembrarlas a todas, es mejor reservar una parte guardándolas en el refrigerador, por si acaso.
    Slds
    Nori