Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Ayer hice una siembra de esporas de Ridleyii siguiendo todo el "protocolo", iré comentando la evolución.
    Saludos

2. ¡Oh que resultados con la siembra de esporas Xara! se ven geniales esos esporofitos

Con respecto a los hongos que crecen en tus cultivos, debemos recordar que los hongos producen esporas microscópicas y las hay en todos lados, cuando esas esporas encuentran un lugar húmedo, con poca luz, una temperatura de 25ºC , un sustrato adecuado y el sitio sin ventilación, es propicio para que las esporas crezcan y desarrollen los hongos, con su crecimiento en forma de filamentos, que en conjunto se ven como una trama de fibras algodonosas. En lugar de desinfectar las esporas, es mejor tratar de airear el sustrato y darle más luz.

felicidades por esos cultivos de esporas de helechos.

3. Gracias por el aporte Juanelo, entonces ensayaré a destapar la caja a ratos para que se ventile. A ver si ahora tengo suerte :Thumbsup:

4. Mucha suerte Xara con la siembra:okey:

5. achopaso

achopaso

Hola a todos.

LLevo alguno tiempo desconectado del foro pero acabo de leer todos los comentarios desde la última vez que escribí.

Quiero darles las gracias a todos por mantener vivo el hilo y hacer cada vez aportes más interesentes. Recuerdo cuando hace poco mas de un año no teniamos ni claro la mayoría de las variedades y cultivares y ahora os leo y escribis como autenticos profesionales que sois del cultivo de platyceriums.

Gracias xara_gonzalo,normalovi y anamaria_u por estar siempre ahi comentando y no olvidar el tema ni por un día, siempre al pie del cañon.
    Gracias Ffernando por mostrarnos todos tus conocimientos y el sentimiento que demuestras a los platycerium.
    Gracias ffernando por compartir conmigo el cultivo en la misma zona de rusticidad y por tus detallados conocimientos sobre la morfología de los platys.
    Gracias Nori por ser la persona que "conozco" que más sabe de helechos del mundo.
    Gracias juanelo/acourtia por esos mágicos botes que nos muestras y esa info tan valiosa.
    A los que olvido gracias igualmente por estar siempre por aquí y ojala que cada vez seamos mas

Gracias a todos, en serio.

6. achopaso

achopaso

Hola voy a mostrales mi opinión sobre sus platycerium y posteriormente haré otro post mostrandoles como van los mios.

Normalovi imperionante el superbum que compraste en valencia, ha crecido muchisimo la hoja fertil y tiene un color preciosos. Pero el que mas me gusta es tu mimado andinum, simplemente preciosos.

Ffernando mi superbum como bien dices en el comentario #610 ya trae una nueva hoja fertil, ya es mayor de edad y agradecido de que me ofrezcas esporas de alcicorne, Si quieres enviarmelas , agradecido me siento y obligado a mostrar el avanze de estas, jajaja. Sino quieres molestarte igualmente agradecido quedo contigo.

FernandoW yo también deje el superbum y el bifurcatum mas grande que tengo en el patio este año y han sobrevivido perfectamente a excepción de alguna hoja quemada del frio. Impresionado me has quedado, vas agrandando tu colección a grandes pasos. Hace cuatro días he añadido 10 bolitas de osmocote precisamente a estos dos platycerium mas grandes que tengo. Veré como evolucionan y te contaré

Xara_Gonzalo imperionantes tus platyceriumto, preciosos y has sacado un monton de hijos. Haz caso a Normalovi y FernandoW con tu andinum, saben de lo que hablan. El superbum en esa rodaja de pino no estaba comodo, demasiado duro el sustrato para poder penetrar las raices. En ese sarro te irá mucho mejor. Por cierto tenia algo de sustrato entre la rodaja de pino y el superbum? Pero lo que más me ha encantado ver son esos tremendos jyffys repletitos de esporofitos. jajaja que crack!! tendrás que enseárme algún truco porque me has dejado impresionado. Cuanto tiempo hace que sembraste en los jyffys?

Acourtia sin palabras, lo tuyo ya es profesionalidad en estado puro. Un gran reto, quizas algún día cultive in vitro,ejej

masai perdoname por no haber podido ayudarte a conseguir el superbum pero ya vi como normalovi te supo guiar y conseguiste un superbum de viveros "Kuka". Son gente muy amable.

Un saludo

7. Bueno, pues ayer tuve destapada un rato la cajita de los jiffys con las esporas de Ridleyii y hoy uno de los dos ya estaba completamente lleno de hongos. Lo he separado del otro. A ver si más tarde alcanzo a subir una foto. No me voy a dar por vencida y seguiré insistiendo.

8. Xara, cuando hice los semilleros de los Lithops en los jiffys, me salió el hongo blanco pero lo quitaba con el dedo o con un palillito y me dio buen resultado, aunque los semilleros no funcionaron, pero creo que fue mi falta de experiencia y no el hongo:11risotada:

9. Todo lo que se ve blanquecino son hongos :desconsolado::desconsolado:

Anamaría, lo mismo he hecho yo, quitar todos los hongos que he podido. El otro jiffy no tenía aún, por lo que lo he dejado aislado.

Achopaso, se había notado tu ausencia, me alegro que estés de nuevo por aquí. Como comenté, el cambio de lugar del cultivo de esporas fue muy positivo.
    Quien también está desaparecido últimamente es Fernandoo :Cautious:

De ayer a hoy ha aparecido "ésto" en el p. hillii magnificent :o ¿qué voy a hacer para poderlo regar? :94congelado:

Esta tarde llovió a mares, los platyceros felices, las otras plantas no tanto :oyoy:
    Saludos para tod@s

10. achopaso

achopaso

Hola

Xara la verdad que creo que aun quitandolos con la mano seguiran germinando nuevas esporas, controlalo pero yo cada vez que sufro un ataque de hongos poco puedes hacer más que intentarlo de nuevo.

Lo que has de saber primeramente es si los hongos que aparecen son aerobios o anaerobios. Los hongos filamentosos son aerobios y los levaduriformes anaerobios.

Por si te sirve de algo yo introduzcos todo el sustrato en el horno a 150grados durante media hora. Lo dejo que se enfrie y posteriormente limpio el recipiente con aghua oxigenada y lo riego tambiénn con agua oxigenada (claro esta que para macetas pequeñas). Te pego un texto que encontre para ti. De esta manera las esporas de levaduras del aire no consiguen germinar aunque si lo harán los hongos filamentosos (por suerrte nunca los vi en mis semillas y esporas)

Yo actuaría de la siguiente manera. Coges 4 macetas pequeñas y le pones sustrato a todos y solo a dos le pones esporas.
    1. Maceta solo con sustrato y cerrada para evitar que crezcan hongos aerobios
    2. Maceta solo con sustrato y abierta para evitar que crezcan hongos anaerobios
    3. Maceta con sustrato y esporas y cerrada para evitar que crezcan hongos aerobios
    4. Maceta con sustrato y esporas y abierta para evitar que crezcan hongos anaerobios
    Así determinaras donde está la infección y que tipo de hongo es. De esta manera sabras como actuar la siguiente vez. Si lo qeu esta infectado son las esporas esto ya se me escapa.

Hemos explicado cómo actúa el agua oxigenada en una herida. Sin embargo, también es efectiva para evitar la aparición de los siempre molestos hongos. ¿Esto por qué es? Muy sencillo. La misma enzima de la sangre que hace brotar la espuma blanca cuando detecta el agua oxigenada también dificulta la germinación de las esporas anaerobias, es decir, las que pueden vivir sin oxígeno, pero mueren cuando hay una gran presencia de éste.

Para entenderlo mejor, se puede decir que las esporas son como las semillas de los hongos. Cuando entran en contacto con la piel y se dan determinadas circunstancias, como la falta de higiene, pueden germinar y llegar a formar estos molestos organismos, muy frecuentes por ejemplo en las uñas de los pies. Las esporas anaerobias, como las bacterias de este tipo, encuentran enormes dificultades para sobrevivir y desarrollarse ante la presencia en la piel de agua oxigenada.

11. achopaso

achopaso

te pongo una foto aclaratoria

002.JPG
    Plato Petri con crecimiento de hongo filamentoso (izquierda)
    y crecimiento de hongo levaduriforme (derecha)

Yo creo lo contrario que Juanelo. Tienes hongos filamentos aerobios que creceran mas en presencia de aire. Por lo que no te recomiendo que uses agua oxigenada sino todo lo contrario, un bote hermetico para que no pueda entrar nada de aire y no lo abras en un mes, si esta bien hidratado sabes que no es necesario. Tambien puedes intentar ocupar el aire con otro gas como co2 para sacar el aire de dentro de la maceta. Puedes ayudarte de un bote para recargar mecheros y le dejas la tapa un poco abierta para que escape el oxigeno y lo cierra de golpe.

De esta manera aunque las esporas de ridleyii esten llenas de esporas de hongos aerobios conseguiras un medio en el que no puedan desarrollarse. Por la foto ultima tiene toda la pinta de que son las esporas de platy las infectadas pues aparecen justo pegados a donde pusiste las esporas.

Espero que te sirva y consigas germinar ridleyii alguna vez

Un saludo

12. normalovi

normalovi

Amigos les cuento mi experiencia con los hongos:oyoy: yo también tuve el problema y le saqué los hongos con el dedo como lo hizo Anamaria y luego intente algo que me ha resultado, hinqué al jiffy con un palito de brocheta y lo puse en una botella de plástico reciclado de gaseosa o soda de 3 litros, no sé cómo le llaman por allá (el palito es para que el jiffy no se caiga y se maltrate) y metí el jiffy hincado dentro, luego lo tape con otra botella cortada como tapa pero le hice 3 orificios en la parte superior y en menos de un mes ha progresado la germinación, lo puse bajo mi techito que tiene malla raschel al 80% y recibe mucha luz y calor y me va genial, ya esta todo verde:11risotada:
    aquí las foto:

Tambien les muestro el germinado de coronarium que me regaló el profesor Ricardo F. todavia le quedan algunos por germinar

Aqui esta mi Platycerium Angolense con su hoja rota:( pero le esta saliendo los frondes esteriles, esta enorme y le esta saliendo su primer hijito:smile:

Tambien le esta saliendo hijuelos a mis dos Platycerium Stemaria por la parte de atras de la placa, uno esta como de 5cm y del otro Platycerium tienen dos a tres milimetros, pero estoy muy emocionada porque son sus primeros hijitos:eyey:

Xara espero que te sirva, de algo mi experiencia:beso:

Saludos para todos

13. Achopaso, muy interesante e ilustrativa toda tu explicación. Curiosamente los hongos que aparecían en los jiffys con esporas de Ridleyii habían sido filamentosos y los de la foto que subí eran levaduriformes que aparecieron después de haber destapado la cajita que estaba cerrada herméticamente.
    Anteriormente en otros cultivos, en alguna ocasión había aparecido hongos filamentosos y sin abrir las cajitas ni hacer nada, desaparecían y comenzaban a verse los gametofitos.
    Siempre he dejado los recipientes sin abrir durante un tiempo largo porque veía que tenían bastante humedad, sólo cuando ya la capa verde se veía tupida comenzaba a destaparlos.
    Voy a esperar a ver qué sucede con el otro jiffy sembrado de esporas de Ridleyii y os cuento.

Norma, muy buena tu idea. En mis cultivos nunca han aparecido hongos una vez se tupen de gametofitos. ¿De qué especie son las esporas que tienes sembradas en el jiffy?
    Qué emoción ver esos chiquitines coronarium ¿verdad? yo no me puedo resistir a estar mirando los míos varias veces al día.
    El angolense está hermoso con unas frondas muy largas, los míos las tienen más cortas y anchas, seguro es cuestión de luz o algo más de sol.
    Me alegro que los stemaria ya estén dando hijitos, son tremendamente prolíficos y pronto cubren la canasta o el sarro que los contenga. Eso sí, con calor, humedad y bien aireados.
    Los tienes todos preciosos, te felicito.

Achopaso, no te contesté algunas cosas. Mira que el superbum sembrado en la rodaja de pino no tenía ningún sustrato, yo creo que lo sacaron de la maceta donde lo cultivaron hasta ese tamaño y lo "estamparon" sobre el pino. Ahora ya está mucho más contento, en el sarro se afianzarán las raíces y desarrollará mucho mejor.
    No te sabría decir cuanto tiempo tienen los platyceros chiquitos, pues son de siembras escalonadas y se mezclaron y borraron las fechas, en fin, los más grandecitos tienen algo más de un año y los esporofitos de los jiffys, creería que unos ocho meses. Se han desarrollado más desde que los cambié de lugar porque ahora tienen buena luz y más ventilación.

Es una experiencia muy gratificante ver progresar esos chiquitines después de tan larga espera, ojalá pueda sacar la mayoría adelante. Estoy especialmente interesada en ver qué sucede con los andinum, pues según lo que he leído es una especie difícil de cultivar desde esporas.
    Acostumbrada a ver germinar las semillas de otras plantas en cuestión de días, pensé que mi paciencia no iba a dar para tanto, pero pude resistir.

14. achopaso

achopaso

Hola a todos

Normalovi me alegro que a tus stemaria le estén saliendo hijos y que preciosidad ese angolense. Muy buen sistema el del palito con los jiffys y la botella pero para que le pones el palo? Yo lo que hago es esparcir las esporas en una maceta pequeña con sustrato y la maceta la entro dentro de un bote transparente hermetico, en ninguno de los cuatro maceteros ha salido nada de nada (ninguna hepática, ni musgos ni hongos)

Voy a mostraros el avanze de mis primeras esporas que consigo que germinen. Me las trajo mi hermano de las islas maldivas y todos me dijisteis que eran de platycerium hilii. Las puse a germinar el dia 1 de Octubre de 2014 y al principio pensé que no iban a germinar pero pasaron los meses y empezó todo a ponerse verde.

Actualmente están así y quiero que me comenteis que os parece. Eso que se ve más grandes pueden ser 3 pequeños platyceriums? Aclarenmelo porque sería la primera vez que consigo que me nazcan platycerium de esporas. Como tengo que proceder ahora?

A7596650-0BDF-48B4-AAAF-DA807CF7E44B-1865-000000E60B0B5BDE_zpsftm3lwye.jpg

Las otras 3 macetas son de esporas de platycerium bifurcatum netherlands que me envió fernandoo y se lo agradezco enormemente. Las sembré el día 29 de Diciembre de 2014 en varios recipientes. Actualmente están llenas de esporofitos pero aun no se ve nada mas que eso. Están un poco quemadas las fotos pero al menos puede apreciarse la formación de esporofitos.

F23C92F9-A534-4362-A91A-F56DBE4F1A45-1865-000000E61E727434_zpscnomp1ru.jpg

0F1FFD63-F83C-4CBE-8D84-628BD88F6E79-1865-000000E6268A4287_zpsxhzs8jcv.jpg

33119377-F2AB-4C41-BA5A-4669BC390C29-1865-000000E62E5FB6D4_zps9ixicezh.jpg

15. achopaso

achopaso

A continuación voy a mostraros como se encuentran ahora mismo mis platycerium después de pasar un invierno duro. Algunos los deje fuera de casa para que se fuesen aclimatandose. Han sufrido quemaduras por el frio en algunas hojas pero nada importante. Ahora están brotando todos.

Platycerium bifurcatum nuevo netherlands Grande (pasó el invierno con mínimas de -3 grados)

B222176A-FBEF-439F-9CB0-449D3E15CD74-1915-000000E9E722C29B_zpschstm9iy.jpg

29A81EBA-FC11-4B6A-9482-9E6DB50FE583-1915-000000E9DFBD77D5_zpsantknvno.jpg

Hijo de este anterior que conseguí separar y está naciendole una hoja fertil nueva

44194D3F-BA8D-4394-B19F-970B75E12FCA-1915-000000E99F5BFC36_zpskllbsatd.jpg

Platycerium bifurcatum nuevo netherlands Pequeño

689B864F-304C-45C0-A504-3CF2D4E47E36-1915-000000E9A957B162_zps2vxhy8u5.jpg

Platycerium bifurcatum antiguo netherlands

0B59E614-EC26-4719-97A4-336CF2D84555-1915-000000E9B24F4308_zpssjayq0kw.jpg

Platycerum Superbum, se ha quemado un poco con el sol primaveral pero está recuperado y nanciendole una nueva hoja fertil, como Ffernando pronosticó (pasó el invierno con mínimas de -3 grados)

D9BA3028-36B3-4E7C-8DE4-F7E65C1AC821-1915-000000E9CE6ADC9F_zpscj4mopj9.jpg

4F2CA02A-0B06-45BD-BB1A-89C14B5189F9-1915-000000E9C0E8D14C_zpsrd9xpjt7.jpg