Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Achopaso, qué bonito está tu cultivo de esporas. No sabría decirte si las hojitas redondas son ya bebés platyceros, espera que crezcan un poco más, pero lo que sí es cierto es que van para adelante :okey:
    Todos los grandes están preciosos, han aguantado muy bien el frío y ahora con el calorcito comenzarán a sacar frondas.
    Me llama la atención que el superbum haya sacado una fronda fértil con tan pocas estériles, definitivamente las condiciones de cultivo se ve que influyen bastante en su comportamiento.

Es posible que en mayo viaje a Madrid, ya os avisaré para ver qué os puedo llevar.

2. Saludos a todos,
    A los que estamos en el hemisferio norte finalmente la primavera a llegado, y con ello como dijo Fernandoo, unas temperaturas más clementes.
    El gobernador del estado anunció ayer que debido a la sequía que sufre esta región en los últimos años, habrá restricción mandatoria de el 20% en el uso del agua en todo California. ver como nos va.

Achopaso,
    Felicitaciones y gracias por tus comentarios, que bueno tenerte de nuevo en línea,tus ilustraciones y explicaciones acerca de los hongos, son de gran beneficio al tema del cultivos de esporas, pues todos los que reproducimos por esporas a un punto u otro hemos o enfrentáremos problemas de esta índole.
    Tu mencionas esporas de alcicorne , y mi pregunta es de cual variación a ti te gustaría la que viene de África o Madagascar,puede ser de las dos, sólo déjame saber.
    Por mis experiencias, la planta que proviene de Madagascar se reproduce más fácilmente y la proveniente de África puede ser un poco más difícil de germinar.
    Saludos,
    Ffernando

3. Ffernando, tremendo sufrir sequías, pero a veces no somos conscientes de la cantidad de agua tratada que malgastamos ¿verdad? seguro que encuentras la forma de mantener la humedad de tus plantas.
    Y triste es que en Cali donde tenemos siete ríos que nacen en las montañas cercanas a gran altura, haya un problema de contaminación tan grande en ellos que a veces tienen que parar las plantas de tratamiento del agua y media ciudad queda horas sin suministro.

Por aquí en cambio, nos están poniendo sobre aviso de las intensas lluvias y tormentas que vamos a tener en los próximos tres meses. ¡Qué mal repartido está todo en nuestro mundo!

4. Xara, tienes mucha razón con las ironías del los cambios de el clima mundial,tu con pronóstico de muchas tormentas y yo en sequía.
    Además,como tu mencionas el mal gasto y la contaminación son las razones principales del problema.
    Tus esporas estarán en correo mañana, estas están coladas para remover lo más que no sea esporas y así minimizar la contaminación, así que se verán poco pero son bastantes.
    Saludos y Buena suerte,
    FFernando.

5. Muchas gracias Fernando, tú siempre tan amable y motivador.
    Un abrazo

6. Achopaso, que bueno verte de nuevo acompañándonos en el foro, gracias por toda la información que nos has compartido, gracias también a Ffernando y a Normalovi, te felicito por los los hijos de tu stemaria y el angolense, está muy bonito, Xara, espero que nos sigas mostrando el desarrollo de las esporas de ridleyii. Un abrazo para todos.

7. Achopaso, tus plantas se ven muy bonitas y sanas, pasaron airosas el invierno, felicitaciones, gracias Ffernando por las esporas , me alegra infinitamente, Xara, me cuentas cuando te lleguen.

8. achopaso

achopaso

Xara gracias por esos animos con las esporas aunque no se si algún dia conseguiré tener un bebe platy desde esporas. Es mi tercer intento y aunque vaya mejor que los anteriores no quiero ilusionarme y luego nada, pies en el suelo. Ademas siempre decis que lo mas complicado es el repique, con lo que me ha costado a mi llegar a este punto y resulta que aun queda lo peor, jejejej. Si vienes en Mayo a donde vas a Madrid? Como lo hiciste el año pasado con fernandoo. Yo quiero regarlarte tambien alguna planta pero no se tus gustos y no tengo platys para regalar y quizas quieras conseguir algo que te cuesta alli? Quieres un olivito prebonsai? encinas? otro tipo de helecho? suculentas? lithops? jejejej

anamari_u muchas gracias por tu calurosa la bienvenida. La verdad es que pasaron un poco de frio pero algunas especies/cultivares son más fuertes de lo que creemos. Este año ha hecho más frio que en los ultimos cuatro inviernos y han aguantado, ya puedo estar tranquilo muchos años, lo tengo muy claro. fernandoo en Jaén ha echo este año más frio que los anteriores¿?

Ffernando gracias por tu ofrecimiento y no puedo decirte más que dejarlo en tus manos. No siento que deba decidirlo yo. Lo que quieras estará bien hecho y agradecido quedaré contigo. Muchas graciassssssssss

Un saludo

9. achopaso

achopaso

FernandoW que pasada. Estos son tuyos?

El africa form tiene unas hojas esteriles de un marrón precioso y la forma de las hojas fertiles y ese verde me encantan. El P.Alcicorne de Madagascar tambien es muy bonito.

Muchas gracias

10. Fernando W.

Fernando W.

Saludos A todos:
    Felicitaciones a todos lo que estan logrando germinar desde esporas
    Clima loco e intermitente pero por suerte ha bajado el bochorno;hasta hará 1 semana aquí en Lima estuvimos por los 30 a 32° C y la sensación térmica estuvo por los 38 °C .
    Rociando hasta 2 veces al día a todas las plantas; las cattleyas que dan flor en setiembre -octubre ya florearon y varios paphios formando botones.
    Los platyceriums Hilii y Angolenses formando hojas estériles; ya subiré fotos.
    Leo que California sufre su peor sequía en su historia creo!!!! impresionante el cambio climático en todas partes; a ingeniarse para reutilizar y no malgastar el agua; a ver si buscamos ideas para intercambiar.
    Achopaso si esos son mis P.Alcicorne;tengo ambas variedades;el Africa form y el de Madagascar;siendo el Africa form mas prolijo en dar hijuelos y esporas;aun estoy pendiente de cuando alguien viaje a España para enviarte esporas (igual esta mi ofrecimiento para Xara;Anamaria;Nori y a quienes deseen); el Madagascar recién esta formando 1 hijuelo pero ninguna hoja con esporas.Sin proponerme tengo muchos platyceriums que han germinado de esporas en las macetas de las orquídeas y también una variedad de helechos(pteris;nephrolepis;adiantums;polypodiums;etc)
    Xara y Anamaria (como les va con sus Andinum);que variedades de P.Hilii tienen Uds.(les he visto H.Pumila;Magnificent) ;yo aquí tengo 4 (pero aun sin identificarlos debidamente)
    Estamos en comunicación;
    Saludos;
    Fernando W.

11. El primer coronarium transplantado ya está en una matera de 12 cms.

Este tiene toda la pinta de ser un superbum ¿me equivoco?

Ahora respondo a Fernando W. con las fotos de los cuatro hillii que tengo:
    Hillii magnificent

Hillii pumilla

Y el Andinum, desde que lo estoy regando un poco más parece que va mejor.
    Saludos

12. achopaso

achopaso

Hola

Que bonito el coronarium. Me encantaria tener alguno asi y que ilusión debe proporcionarte saber que ha nacido gracias a tu interes, empeño y paciencia. Enhorabuena Xara.

Esos hiliis son espectaculares. Mis esporas de hilii van viento en popa. Sabias decir si la foto es de alguncultivar o es la variedad hilii a secas

ED6FFDB4-579A-4D3B-B12A-968B0E28149E-327-0000002C569B96F1_zps391e97e1.jpg

62D424D8-C449-46BC-9047-B13205FDF6F3-327-0000002C5E032712_zps2fc72092.jpg
    Un saludo

13. Achopaso, los dos últimos hillii son h. pumilla regalo de Anamaría hace tiempo. Creo que ambos proceden de una planta inmensa que ella tiene en el tronco de un árbol y que nos ha mostrado en alguna ocasión.
    El primero lo sembré en una canasta y donde estaba tenía bastante sombra, ahora tiene más luz, el segundo está sembrado en un sarro y le da el sol unas horas durante parte del año.

14. achopaso

achopaso

Gracias xara pero me referia al de la foto que os muestro. Es que mis esporas de hillii viene de ese ejemplar y ya que hablais de hillii queria saber si mis esporas son de hillii nominal o de algun cultivar.

Por cierto he conseguido Xaxim con CITES . Tengo dos placas de 50x20cm y me gustaria saber porque son redondas vuestras placas (hillii mafnificiente de xara en el anterior post), las mias son rectanguales. Hay alguna razon , nose. Para que cuando erl platycerium lo cubra completamente quede de forma redonda o simplemente es que los conseguis en forma de rodajas de helecho arboreo y lo mio son tiras verticales?

Un saludo

15. Achopaso, sé que hay otras variedades de hillii, espera a ver que te dicen los expertos.
    Las rodajas de sarro son redondas porque generalmente cortan los troncos en forma horizontal, tal vez las tuyas sean cuadradas porque las han recortado en esa forma. Podrían ser cortes verticales, su aspecto sería comparable a un tronco de árbol cortado así. De cualquier forma enraizarán igual, sólo que hay algunas placas que son muy duras y compactas y les cuesta más trabajo a las raíces de los platyceros atravesarlas al producir hijos, pero ellos se las ingenian para salir por cualquier lado.