Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Achopaso, más tarde te lo respondo.
    Juanelo, ese Hillii magnificent está sacando hijuelos de la parte inferior de la planta.

2. Norma, estos son mis angolenses

El que me envió Anamaría hace tiempo, es el que tiene las frondas más grandes, 50 cms. de largo y unos 30 de ancho

De vivero, comprados pequeños. Las frondas de ambos son de similar tamaño, tienen unos 40-45 cms. de largo por 25 de ancho
    [​IMG] (éste le veo el borde las frondas un poco raro, pero no creo que sea un elemaria porque en ese vivero sólo tenían angolenses y bifurcatum)

:beso::beso:

3. Un saludo,
    Un verdadero placer leer todas las contribuciones de cada uno de ustedes, lo cual hace este hilo de mucho beneficio a todos los que amamos este género en particular.
    Juanelo,
    En mi poca experiencia e podido observar que según parece que los platys que producen hijuelos lo hacen a través de una especie de rhizomes que es muy fácil comfundirlo con las raíces, los cuales cuando encuentran luz comienzan a desarrollar una nueva planta( en este caso la parte de atrás del sarro) algo similar a los rhizomes que le crecen a los nepholepis extaltata, los cuales parecen como hilos y cuando estos tocan tierra producen una nueva planta.
    Pido disculpas por la pobre explicación y si alguien la puede expandir para una mejor por favor siéntase libre de hacerlo.

En otro tema, viendo unas fotos de diferente angolenses,las frondas fértiles son cortas y muy similares alas de Ana María.
    Pregunta: es el p. Angolense de Xara, proveniente de la misma planta que esta creciendo ala intemperie en el retiro.?
    Si esto es el caso, el crecimiento que nuestra el de xara es probable debido a la humedad y calor del medio ambiente.
    Un saludo s todos,
    Ffernamdo

4. achopaso

achopaso

Hola

Buscando en internet encontre dos posts de normalovi bastante esclarecedores en referencia a las palabras de Ffernando. Miren los hijuelos

Hijuelos de Platycerium Stemaria por la parte de atras de la placa de Normalovi

Rizomas a los que se refiere Ffernando

Hijuelos de neprolepis exaltata de normalovi. Comparen ustedes

[​IMG]hijuelos en las raices aereas nephrolepis

un saludo

5. Pero qué bien explicais las cosas, efectivamente es como decis los dos.

En el p. elemaria del que he venido mostrando fotos del progreso, se ve muy claramente que los hijuelos han salido de la raíz de la planta principal por la parte de atrás del sarro. En este caso es un sarro muy delgado y fibroso, lo cual no es tan bueno porque imposibilita retirar alguno de los hijuelos.

Ffernando, yo pensaría que mi angolense debe ser de la misma planta de Anamaría, pero ella será quien lo confirme. Muy posiblemente sería lo que tú sugieres, que por el calor y la humedad se desarrollan más las frondas.

Al fin, el platycero de Olga que yo creo que es p. alcicorne ¿lo es, o no lo es?

Saludos.

6. Gracias Ffernando, me resulta interesante pensar que los nuevos hijuelos salen de algo así como un meristemo, que se genera en el rizoma del helecho y no proviene de una espora, entonces los hijuelos son idénticos a la madre, son un clon de ella y es una estrategia de la planta para no morir.

7. Ffernando, la planta que le di yo a Xara de angolense es de las mismas que tengo acá en El Retiro pero cuando vivía en Medellín, también tenían las hojas fértiles mas anchas y muy largas.

8. Fernando W.

Fernando W.

Saludos a todos:
    La mayoría de los platyceriums dan hijuelos (andinum;alcicorne;angolense,bifurcatum;hillii;coronarium;willinckii;veitchii;madagascariensis;stemaria) ;cuando la placa de osmunda(sarro;xaxin) es delgada y de contextura suave o fibrosa;uno de los primeros lugares donde crecen hijuelos es atrás o alrededor de la planta madre; a veces incluso aparecen en alguna parte de la hoja estéril seca.
    Hay diferencias significativas cuando se cultivan a la intemperie o pleno sol y cuando están en invernadero;las condiciones de luz;humedad y temperatura hacen diferencias significativas.He tenido platyceriums a mucha luz (hojas cortas; mas duras;las tricomas son mas evidentes -quizás para captar mas humedad y protegerse del sol- y de color verde claro)y al pasarlos a invernadero se alargan,se ven mas delgadas y toman su verde natural)
    Sobre el P.Angolense ;le gusta mucho la humedad y temperatura cálida (tomen en cuenta su origen africano al igual que el stemaria;alcicorne); de allí la diferencia de esas hojas de un verde vibrante.Y creo que es uno de los platyceriums que necesita ser transplantado cada cierto tiempo de su medio para que no degenere.
    Saludos Xara; sobre el platycerium de tu amiga temo decirte que no es P.Alcicorne; es un híbrido de Bifurcatum quizás( yo esos no identificados bien les digo RECTOS) y no es Netherlands por que no es verde oscuro;no se ven marcadas las nervaduras y no tiene las tricomas de este.Y al de la tercera y ultima foto me parece que es un Hillii ( aunque el P.Bifurcatum Panama y Majus son algo parecidos). Y sobre esos hijuelos que se están formando detrás del Elemaria;no temas y propagalos,quizás déjalos crecer un poco mas y sacalos con un cuchillo afilado.
    Saludos Anamaria; aumentando más la confusión veo que nuestros llamados Mariposas son diferentes;las hojas fértiles del tuyo son mas lobuladas y parece de un verde mas oscuro; pero aun no logro conseguir identificarlo; una de las cosas raras de este platycerium es de no formar esporas en las hojas.
    Cada día navegando por internet veo mas híbridos o cultivares de platyceriums y tratar de identificar a loa Bifurcatum y Hillii es todo un tema eh y una obsesión más para tratar de conseguir esos nuevos platyceriums:meparto:
    Seria espectacular poder conocernos y reunirnos y compartir nuestros platyceriums :11risotada: Algún día llegara el Primer encuentro Latinoamericano de Platyceriums???:okey:
    Espero mostrar fotos pronto
    Saludos a todos;
    Fernando

9. Fernando W, yo no creo que aquí haya tantos cultivares de bifurcatum ni de hillii. Hasta donde he ido viendo, las personas interesadas en los platycerium, han tratado de conseguir las especies "puras" y reproducirlas como tales. Anamaría sabrá mucho más de ésto que yo pues fue cultivadora.
    En mi caso, por "desocupada" he sembrado esporas que se han mezclado al salirse algunas de sus sobres y otras de los míos que he mezclado conscientemente, ya estoy transplantando desde los jiffys muchos de ellos. En el caso de que prosperen no tengo ni idea a qué puedan parecerse, pero sí tengo bien identificadas las especies de las que proceden las esporas para poder sacar similitudes.
    Saludos

10. Mi andinum está sacando otra fronda fértil, pero estériles nada :O_o:

ha mejorado desde que le estoy regando más abundantemente según el calor que esté haciendo:okey:

11. achopaso

achopaso

Hola Xara

Esta bonito aunque tenga un poco feas las esteriles tiene pinta de estar saludable. A mi ahora me están brotando hojas esteriles en los dos superbum, por fin taparán el musgo y las hojas feas que tienen tan secas. El riego con benerva a cada dos semanas y con abono de orquideas lo están notando.

Como vas a cuidar los platycerium en tu ausencia?

Un saludo

12. Sí Achopaso, tiene las frondas estériles bastante feas pero es que vino más o menos así.
    Mi superbum más viejo está dedicado a crecer la fronda colgante y se estancó con las estériles. El otro va muy bonito.
    En mi ausencia quedará la persona que nos ayuda en casa encargada del riego diario de las plantas, eso sí, con lista en mano y luego un día a la semana que viene mi jardinero-ayudante actuará de supervisor. Mejor dicho, espero que entre la una y el otro no me dejen morir mis plantitas porque no sé qué les haría a mi regreso :enfadadote:

13. sebastian99

sebastian99

Amigos yo tengo algunos y se me le están poniendo las hojas amarilla me pueden decir que les puedo hacer o hechar

14. Xara, yo veo muy bien tu andinum, el mío, también está parecido y parece que le gusta mucho a las babosas:11risotada:
    sebastián 99 por que no nos das mas información sobre tus plantas? Pon algunas fotos para poderte decir algo, tu tienes un clima ideal para cultivarlos.

15. flfireman1

flfireman1

Hola,
    Soy nuevo aqui en este groupo. Soy de los estados unidos y en realidad mi espanol a veces no es muy bueno. Queria ensenarles a todos algunos de los platycerios que tengo.
    Andimum
    Ellephantotis
    Willinckii