Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Carolina

Carolina

Fernando cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras tienen toda la razón, pues este es el más claro ejemplo. Excelente foto y sólo puedo decirte que me encantó.

:beso:

2. Xara,
    No es complicado plantarlo, como mencionas,toma una planta bien establecida y la amarras a la roca, si le pones musgo entre la planta y la roca, esto guarda humedad y ayuda a establecerse más rápido, luego cuando va creciendo las fronda no fértiles o conchas ayudan a la planta a sostenerse y guardar humedad.
    La piedra que usaron en la foto es una especie de lava que es menos pesada que una piedra común.

Carolina, me alegra que encuentras la foto interesante.
    Saludos a todos,
    Ffernando

3. Fernando, me pondré en la tarea de buscar una piedra o roca adecuada :okey:
    Actualización de mis platycerium más viejos :

P. bifurcatum, el que dio inicio a mi afición por ellos, tiene más de 20 años, cuando era mediano le dio una plaga y hubo que cortarle todas las frondas, se repuso y ahora mide más de 1,60 m. de alto y casi tanto de ancho.

P. veitchii l. el segundo que llegó a mis manos, un pequeñín que ahora es tan grande como el anterior, sólo que sus frondas no son tan largas como las del bifurcatum. Le doy el mismo riego y tratamiento que a los bifurcatum, tal vez recibe un poco más de sol.

P. stemaria, lo recibí tan chiquito que es un milagro que prosperase. Ha tenido altibajos, temporadas en que practicamente se acaba y vuelve y renace como por arte de magia. Le gusta mucho el agua y tiene la ventaja de que produce muchos hijos y sus esporas germinan muy fácilmente.

P. elemaria, mi última adquisición hace unos meses. En la parte de atrás están los pequeñines que nacieron amontonados

Tengo otros dos bifurcatum casi tan grandes como el primero. Estoy pensando llevarlos a un vivero para que me los vendan pues necesito hacer espacio.
    Luego vienen todos los intermedios que he ido mostrando, algunos pequeños y los que están en cuidados intensivos: p. superbum, p. ridleyii, p andinum, p. coronarium, los pobres han sufrido muchos avatares y si se recuperan será un milagro.

Entre medias de ellos tengo orquídeas y junto a los medianos algunas de mis hoyas.

4. Carolina

Carolina

Xara vaya que inmensos Platys no me puedo imaginar mi bifurcatum de ese tamaño, debo decir que los tuyos están realmente hermosos me dejan sin palabras. Espero tener algún día una colección como la tuya, pero eso el tiempo lo dirá y mi presupuesto también :meparto::13mellado:

Pero tengo una duda he decidido pasar mi Bifurcatum que está en una maceta a un canasto con fibra de coco y en la maceta tiene tierra con perlita la duda es si tengo que eliminar esa tierra o se la dejo y si espero a temperaturas más agradables para hacerlo aunque la verdad hoy tuvimos 24 grados

Saludos

5. Hola, quisiera plantear una duda que me ha surgido a raiz de estas fotos encontradas en un reportaje:

El jardín en cuestión se encuentra en Nueva York.
    Y los platycerium son nativos de regiones tropicales, y las condiciones de cultivo recomendadas indican temperaturas por encima de 15ºC.
    ¿Hay algúna especie que se pueda cultivar en exterior con climas fríos?

(tal vez esta pregunta ya haya sido respondida en otro lugar, pido perdón si es así)

6. Hola Verdigris, bienvenido a este rincón de platycerium.
    Al parecer, las variedades que más frío resisten son p. bifurcatum, p. veitchii y p. superbum. ¿Cuánto? no te podría decir, hay otr@s foreros que viven en clima más fresco que donde yo estoy, incluso en USA y seguramente te podrán dar más información.
    Yo he seguido tu hilo en jardines y también me llamó la atención ver esos platyceros a la intemperie en Nueva York. Parecen ser bifurcatum y pudiera ser que en la temporada invernal los pasen a otro lugar donde queden protegidos del frío extremo :pensando:
    Un saludo

7. Carolina

Carolina

Hola la verdad, yo tengo mi Platy Bifurcatum afuera pero esta protegido igual por un techito que es de malla, eso lo protege de las heladas y de los granizos que caen una que otra vez, ahora yo la verdad tenía miedo con las heladas que son muy usuales en nuestro invierno sin más hoy amaneció con hielo en la camioneta, pero ya no tanto campo hace un par de semanas unas se me recibieron como el Pilea

Y acá está el regalon :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: no puedo encontrar la canasta con fibra de coco a la que quiero cambiarlo, pero ya encargue una:eyey:

8. Carolina, cuando pases tu platycero a la canasta, puedes dejarle la tierra que tiene ahora y añadir sustrato para orquídeas: cáscara de pino, musgo, trocitos de palo en descomposición, cáscara de coco.., es decir sustrato ligero que mantenga humedad sin empaparse.
    Está muy bonito tu platy, pidiendo ya cambio de maceta, verás como en la canasta crece más rápido y comienza a sacar hijos por distintos lados.

9. Xara, definitivamente tus plantas de Platycerium están espectaculares!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Carolina, tu Platy está muy bonito, sigue las instrucciones de Xara. El medio de cultivo, no debe de ser tierra, debe de ser un medio como el de las orquídeas, los Platycerium son epífitos, no son terrestres, necesitas que el agua drene muy bien para que sus raíces no se pudran.
    Verdigris, yo vivía en clima templado y tenía una hermosa colección de Platycerium, me vine a clima frío de montaña y ya solo puedo tener los mas comunes, los que mejor se han adaptado,son el Veitchii lemoineii, el bifurcatum y el hillii, tengo un superbum, que estuvo muy bonito, pero de pronto se fue a menos y no ha podido recuperarse, todos los demás se fueron muriendo.

10. Tres de mis angolenses en diferente fase de crecimiento:

11. Carolina

Carolina

Xara, muy lindos esos Angolenses, que puedo decir cada día quiero más poder tener unas bellezas así en casa, pero ya verán que con paciencia lo lograré

12. Verdigris,
    En el sur de California, las temperaturas van de subtropical por la costa hasta nieve en las montañas.muchas personas crecen Los p. Bifurcatum y el P.hillii en áreas que las temperaturas bajan a aprox. Hasta los 2 o 3 grados C. por la noche en los días más fríos del invierno, por supuesto, estos están protegidos bajo techo.
    En el área donde vivo las temperaturas puede bajar hasta los 4 grados C. Y los p. Bifurcatum,hillii,veitchii and superbum crecen bajo malla de sombra.
    En el caso de New York, como menciono xara, me parece que son bifurcatums y el mover plantas a lugares con temperaturas más altas,durante el invierno,es una práctica común en lugares que cae nieve.
    Pero no olvidemos que también cada región, ciudad y en tu propia casa hay micro climas y si lo sabemos detectar,podemos crecer plantas delicadas en lugares que parecen no ser los apropiados.
    Espero esta info. Te sea de beneficio.
    Saludos,
    Ffernando.

13. Xara,
    Tus platiceriums son una belleza y de mucha inspiración, dijo esto porque este año me e atrevido a crecer un p.elephantotis sin invernadero ya que el andinum va creciendo muy bien.

Carolina,
    Tu platycerium se ve muy saludable y cuando lo trasplantes a la canasta, sigue las sugerencias de Xara y Anamaria con referencia al sustrato y pronto se pondrá frondoso y producirá hijitos .

Anamaria,
    Primero un saludo y luego decirte que la esa foto que muestras última de tus platiceriums en tu antigua casa es una de mejores que e visto. Un sueño para los que nos gustan estas plantas, felicitaciones !!!!!

14. He estado sin internet y no he podido contestar hasta ahora. Gracias @xara gonzalo, @Carolina, @anamaria u, @Ffernando por vuestras respuestas

:sorprendido:
    Impresionantes

... pero "disfruto" de un clima que se podría denominar mediterráneo continental subhúmedo, con uno o dos meses áridos en verano y probabilidad de heladas de noviembre hasta mayo (durante uno o dos meses de invierno, la temperatura media és superior a 0º pero inferior a 5º). Lo significa que las heladas son frecuentes.
    La mínima más baja registrada es de -19ºC, que se alcanzó dos veces: en diciembre de 1962 y enero de 1971.
    Más recientemente, en enero de 1985 se alcanzó -17º ... recuerdo ese invierno, en que se helaron las tuberías del agua y murieron todos los olivos que quedaban en casa menos uno.
    Y la máxima más alta fue de 43,5ºC en agosto de 1987.

(imagen tomada el día de navidad de 2001: la humedad que rezuma el acueducto fue formando esos carámbanos porque la temperatura no pasaba de cero grados)

... así que mejor no me planteo tenerlos en exterior (especialmente en invierno)

15. Anamaría, como dice Fernando esos platyceros tuyos en el árbol de tu antigua casa son una maravilla:ojoscorazon::ojoscorazon:, yo quisiera tener espacio y un árbol grandote para "pegar" algunos, el naranjo y el jaboticaba ya no admiten uno más colgando de sus ramas :94congelado:
    Estoy en la tarea de buscar una gran piedra que me sirva para "sembrarle" algunos veitchii.

Verdigris, crear un microclima disponiendo de espacio suficiente, sería una opción. He quedado impresionada viendo fotos de plantas tropicales en lugares muy fríos. No sé si me equivoco, pero creo recordar que un forero de El Escorial (Madrid) que es un lugar gélido en invierno, cultiva variedad de helechos y plantas tropicales.