Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Pongo esta dirección para los que estén interesados, es la de Roy Vail y tiene acceso a las páginas de su libro.
    http://royvail.net

2. achopaso

achopaso

Muchas gracias anamaria. Lo tengo en pdf pero esta web está mejor porque se ven las imagenes en color. En blanco y negro no se aprecian bien las cosas. No sabeis si hay traducción al español?

Voy a elaborar un post ahora con fotos del avance de mis cuernos de alce que ahora estan creciendo todos.

Un saludo

3. achopaso

achopaso

Hola buenas tardes, vamos a mover esto un poco

Voy a mostrar el avanze de mis platyceriums coincidiendo que están todos brotando y que ayer me llegó un paquete con nuevos platyceriums, regalito llegado desde Cali de nuestra querida amiga Paloma (Xara Gonzalo). Muchas gracias palomaaa. Ademas me envío cuatro paquetes de esporas de especias que no tengo (Coronarium,Veitchii Limoneii, Coronarium y Stemaria), no tengo palabras para tanta amabilidad y solidaridad. Muchas gracias de nuevo. Muchas gracias tamién a Ffernando que mientras estoy redactando el post me han llamado de que tengo un paquete de California, son las esporas de Alcicorne, jeje cuantas cositas nuevas.Que ilusión!!!

Aqui os muestro los nuevos ejemplares regalos de Paloma, en el siguiente os muestro los que ya tenía.

Platycerium Veitchii

Regalito de Xara Gonzalo. En cuanto llegó abri la caja y empape el cepellón en fungicida. Este lo he sembrado en un pedazo de corcho que tiene una malla por detras para contener el sustrato. Esté relleno de corteza de pino, yesca de palmera, musgo, perlita y un poco de carbon vegetal y canela para los hongos. Me encanta, las frondes fertiles tan blancas y las frondes esteriles son muy esponjosas y el aspecto coriaceo me encanta, al igual que la parte superior que al secarse parece una malla. Esta naciendole una nueva hoja esteril, espero que tanto viaje no lo altere y siga creciendo

11125EB5-0B51-4C9A-BE1C-D30F51E7D547_zpsnhnoxx0n.jpg

41DA29E4-71C6-4E23-96A4-E40E069440ED_zps5g1re22z.jpg

Platycerium Stemaria

Regalito de Xara Gonzalo. En cuanto llegó abri la caja y empape el cepellón en fungicida. Este lo he sembrado en una maceta con compost (peat moss) con perlita a recomendación de Paloma ya que tenía el cepellón más pequeño. Se solto un pequeño hijito y lo he sembrado aparte, espero que ambos prosperen. Hoy lo voy a colocar en su sitio definitivo para que tenga mas humedad. Le gusta el calor por eso ahora es la mejor epoca, tenemos maximas de 39 grados pero lo tendré en una zona a unos 30 grados de máxima. Están naciéndole una hoja fertil a cada uno de ellos

Grande

AD8B6CAE-A36E-4020-B832-863ED5208569_zpsovvl8jmg.jpg

E7FDEFF2-B775-4E9E-A484-D68E4A17EA84_zpsgiobfivu.jpg

Y el que se desprendió al manipularlo

DDFA32E8-D201-45C5-A9A5-5EC8FBB8089C_zpswwwc33vx.jpg

F451DF69-102F-45DA-9014-F2EC28A1FBB0_zpsoonl0reu.jpg

Platycerium Bifurcatum

Regalito de Xara Gonzalo. En cuanto llegó abri la caja y empape el cepellón en fungicida. Este lo sembrare luego en una cesta de alambre y yesca de palmera y el sustrato será a base de corteza de pino, yesca de palmera, musgo, perlita y un poco de carbon vegetal y canela para los hongos. Me encanta, las frondes fertiles son larguisimas y trae un cepellón impresionante. Paloma se lo ha currado pero muy bien. Se nota que ha sacado mas de uno, venia cortado muy bien. Esta naciendole una nueva hoja esteril. Por fin tengo un bifurcatum nominal.

5E2E609A-F2AB-4D9D-8451-2B8D161DE377_zpsdhadrr7u.jpg

D61D1378-F7F6-41A1-8B11-1667679A8991_zpsrfbqfzuh.jpg

Un saludo

4. achopaso

achopaso

Y estos son los que ya tenia

Platycerium Bifurcatum Cultivar Nuevo Netherlans (3 ejemplares)

Grande

Este ha pasado todo el invierno fuera en el patio de casa con minimos de 2 bajo cero y aguanto perfectamente, se le quemaron algunas hojas pero se recupero. Ultimamente estamos sufriendo una ola de calor y donde lo tenía le daba mucho el sol y se le ponian blandas las nuevas frondes, al atardecer/anochecer recuperabana su turgencia pero ayer una se quemó del todo y no recupera asi que he decidido cambiarlo de sitio. Ahora esta mejor.

98251E4F-FAC2-437B-953C-0AE0ECAB7D62_zpsf5z4jaka.jpg

135F5B72-2464-4983-B593-DD5E1EBEB02A_zpsahcpy8bq.jpg

Mediano

Este continua creciendo. Estan naciendole tanto hojas esteriles como fertiles y ha estado el invierno protegido y ahora está más protegido del sol que el anterior aunque le da un poco a eso de las 12 de la mañana. Está bien establecido.

la%20foto%202_zpsxbcgv21a.jpg

9D4F34BB-3B54-4960-9435-6F130E05BB9E_zpsn3riohui.jpg

Pequeño

Este es el ultimo que compre para probar el cultivo en sarro, xaxim, etc. Esta muy bien aunque tengo una duda. Siempre manteneis el sarro humedo o dejais que se seque por completo antes de regar? Estan naciendole tanto fertiles como esteriles.

3DC9D2F9-06AC-4984-B3AD-D94306B1B47F_zpspbvkwczi.jpg

la%20foto%204_zpstwtr59qo.jpg

Platycerium Bifurcatum Cultivar Antiguo Netherlans o mal llamado Alcicorne (2 ejemplares)

Mediano

Este está creciendo muy bien. Esta apacharrado como manda su estilo de antiguo netherlands. Ha pasado todo el invierno protegido dentro de casa. Ahora están naciendole hojas fertiles. desde que lo tengo hace año y medio no me ha echado ninguna hoja esteril. (buen dato para diferenciarlo del nuevo nethelands, ademas este crece mas achaparrado)

la%20foto%202_zpsajvadjmz.jpg

la%20foto%203_zpslywrkqgn.jpg

Pequeño

Este era para un amigo pero alfinal no podía cuidarlo y me lo quedé. Tiene un verde mas claro que el anterior pero es que realmente no me ha echado ninguna hoja hasta ahopra que viene una fertil. Tampoco ha nacido ninguna hoja esteril desde que lo tengo. Esta sembrado en corcho con malla con sustrato.

la%20foto%201_zps6ca8zd6b.jpg

Platycerium Superbum (2 ejemplares)

El más viejo

Este está muy bien establecido. Empezó a nacerle una nueva fronde fertil hace un mes y ahora está naciendole una nueva hoja esteril que espero que me tape el quemazón. Recordais que os pregunte un dia que podia ser otro cultivar de Superbum y me dijisteis que no, que era el no haber estado expuesto al sol lo que hacia que no tuviese tricomas. Pues bien a este no le da el sol pero he aprendido que los tricomas realmente nacen más si hay baja humedad ambiental (aqui es muy abaja ahora). Venia de Alicante donde hay mucha humedad y aqui en Extremadura no hay nada (20%). Fijaos la diferencia tan impresionante

la%20foto%201_zpsa1suxxem.jpg

la%20foto%202_zps3kchvkh8.jpg

El más reciente

Esté lo compre en Kuka de nuevo hace un par de meses. Estaba muy feo y la hoja esteril de la izquierda ha nacido aqui completamente. Ahora está naciendole la primera hoja fertil. Tengo pensao plantarlo en una placa de sarro y poner esta sobre una tabla. Le gusta el sitio porque está creciendo muy bien. Copie el truco de normalovi para aguantar las frondes con palitos. Yo lo que he hecho es meterle yesca detras de la esteril para que cuando fuese creciendo creciese plana y ahora al pasarlo al sarro se apoye completamente y no se me rompa al manipularla.

la%20foto%203_zpsv2cmt3jn.jpg

la%20foto%204_zpshptwr2fo.jpg

Esporas de Hilli

Por ultimo os muestro el avance de las esporas de hillii. Parece que por fin he conseguido que nazca al menos uno. Ya se puede ver su primera frondecita, jejeje. Que pasada.

la%20foto%205_zpsqf00twnt.jpg

Un saludo y perdonand el rollo

5. achopaso, estás de suerte, que regalazo te ha dado nuestra amiga Xara, ella es muy generosa:okey: Seguramente se te van a poner muy fértiles y bonitos, y para acabar de ajustar, recibes otro regalo de nuestro amigo ffernando:icon_biggrin: tus plantas están muy bien y muy bonitas, felicitaciones y la siembra de las esporas, está sensacional, van súper bien.:eyey:

6. LEONARDO RODRIGUIEZ

LEONARDO RODRIGUIEZ

Hola buenas tardes a todos mi nombre es Leonardo soy un aficionado de los platiceros y bueno quiero compartir con las personas que tenemos

7. achopaso

achopaso

Hola de nuevo. Poco moviemiento veo por aqui. Bueno yo sigo actualizando

Ya sembre el bifurcatum que me reaglo Xara en una cesta que hize hace tiempo, me ha parecido interesante colocarla de lado porque ocupa menos y el platy queda mas natural. Tambiée planté el superbum que tenía en maceta en una placa de sarro que despues he apoyado en una placa de madera. Os lo muestro y otras fotos de una vista general de donde tengo los platyceriums

Platycerium Bifurcatum regalo de Xara Gonzalo

F07F1DCA-5896-4481-8FAF-7314653B3136_zpsvrogkxzs.jpg

F42DBF23-6CDD-4877-82BF-BD792E934D96_zpseixu0l6c.jpg

Platycerium Superbum

FEB9CB93-8A9E-4C3C-8A63-1B1E6A1D1AE4_zpsswty7mit.jpg

Vista general

86C55688-9175-4F82-9141-C306B59CCB0E_zpsb3nwjdyg.jpg

4B7758AA-62F2-4337-A8D6-BF1FD7CE17A1_zpscad10lag.jpg

Un saludo

8. Achopaso, te has excedido en elogios:icon_redface:, lo importante es que salgan adelante y sigamos viendo estos platys y su adaptación en España.
    Me gusta como los has sembrado y el bifurcatum ya verás como echa hijos por todas partes. Ahora tienen a su favor cinco meses de calor para coger fuerza.
    Los otros los tienes muy bonitos, poco a poco va aumentando tu colección, lo cual me alegra.
    Anamaría, :beso::beso: pronto estaré de regreso, tengo muchas ganas de ver mis plantas.
    Leonardo bienvenido, seguro que tienes platyceros hermosos. Péreira es otro paraíso para ellos, así es que esperamos fotos.
    Saludos para todos.

9. flfireman1

flfireman1

Unas fotos ya que tengo un poco de descanso. Esta primera es P. Hillii cv Hula Hands. Uno de los cultivos más bonitos de hillii en mi opinión. Las frondas forman unas maniyos muy delicadas.

Está otra es el hybrido Mt.Kitshahood es el cruce de P. Ridleyii con P. Coronarium. Realmente un helecho espectacular y mucho más fácil que P. Ridleyii de crecer.

Esta última es una de las paredes en mi jardín donde tengo los platycerijms.

10. Hola a todos, llevo un tiempo sin aparecer pero os he seguido siempre que he podido pues he tenido problemas (virus) con el ordenador.
    Ante todo fireman bienvenido al foro de platyceriums y mi enhorabuena por tu supercoleccion, como se nota que estas en estados unidos y la gran variedad de especies y cultivares de las que disfrutais alli, que envidia.
    Achopaso, llego mama noel y nos trajo a todos platyceriums...:11risotada::11risotada:, tus plantas y montajes estan geniales y el conjunto esta quedando superbien, nos falta aun a los dos para llegar a lo que nos enseñan de allende los mares pero con el clima que tenemos hacemos muy bien lo que podemos :okey:
    Por mi parte cada vez tengo mas platyceriums, llego hasta el momento a 35 ejemplares, eso si, solo cinco cultivares diferentes de bifurcatum-hillii y solo cuatro especies distintas, pero no esta mal para estar en europa y por supuesto en gran parte gracias a la inmensa generosidad de xara gonzalo:eyey:
    Voy a poneros poco a poco al dia de como van los platiceriums en este clima "tan fantastico" de calores, sequias, vientos y frios que tenemos aqui en el interior de andalucia. De entrada van unas fotos de como estan a dia de hoy los cinco ejemplares de superbum que han superado sin problemas el invierno jienense (eso si metendolas en interior los dias de 10 grados centrigrados bajo cero)

Este es el mas viejo y esta echando una nueva hoja fertil como ya predijo sabiamente ffernando

Este es el otro mas viejo y que ha echado una esteril y ahora esta empezando a asomar una hoja fertil (que no se ve aun en la foto)

Y estos son los tres mas jovenes que han echado hojas esteriles durante el invierno y primavera

y esta es una imagen de donde estan colocados todo el año en el exterior bajo una tela de sombreado como proteccion

poco a poco ire subiendo las nuevas adquisiciones (miles de gracias a xara ;)) y como van los mas antiguos de los bifurcatum hillii......

Saludos a todos
    Fernando

11. Fireman, preciosa tu colección,esos híbridos son muy bonitos.
    Fernandoo, qué bien que tu colección haya crecido tanto, a ver si viendo los vuestros mucha más gente se anima a cultivarlos por estos lados.
    Yo me pregunto cómo irán mis híbridos, el willinkii con veitchii, el stemaria con wandae, no tengo idea de qué voy a encontrar a mi regreso, espero que no haya habido bajas.
    Saludos para tod@s

12. Hola a todos, voy a subir las fotos de los nuevos ejemplares de bifurcatum, hillii mariposa y veitchii leimonei, todos ellos regalo de xara gonzalo; esta vez los he sembrado en pequeños contenedores colgantes, ya que es mas facil controlar la humedad en ellos y con un substrato a base de fibra de coco desecada y prensada, turba rubia y turba negra de origen organico. Este substrato es el que me esta dando mejor resultado con los tipo bifurcatum, restiene mas la humedad lo que aqui donde la humedad es habitualmente baja me evita tener que estar regando de forma asidua. Eso si, una vez enraizadas y asentadas las transplantare a cestas de fibra de coco.

este es el hillii mariposa

Aqui el bifurcatum nominal o lo que yo creo es uno de los antiguos cultivares de bifurcatum (florida o san diego). Tiene parte de las hojas colocadas hacia arriba para mantener un poco la estabilidad de la planta y facilitar asi su estabilidad y agarre

y este es el veitchii leimonei

y asi han quedado colocados en una zona mas sombreada del porche que tiene sol solo a primeras horas de la mañana

A parte os muestro como va el viejo netherlands, que fue transplantado a un maceton grande en marzo para asegurar asi su estabilidad frente a los dias de fuerte viento que tenemos aqui. Ha desarrollado muchas hojas esteriles y ahora lleva en desarrollo mas de siete fertiles, asi que el transplante le ha venido muy bien

Saludos a todos y mañana subire algunas fotos mas

13. Fernandoo, han quedado muy bien sembrados los nuevos platys y el último está espectacular. Me llama la atención que se parece a un hillii.
    Saludos

14. Hola xara, efectivamente el cultivar Netherlands tiene una buena parte de Platycerium hillii en su genetica y cultivado en una zona luminosa mantiene unas hojas erectas y con terminaciones en forma de manos como en el hillii nominal.

15. Achopaso y fernandoo, los felicito por esa cantidad de plantas que tienen y lo bien que han resistido los cambios de clima y los regalos que han recibido, seguramente se van a poner muy bonitos, la idea de acjhopaso de poner la cesta de lado, me pareció buenísima, y vas a ver que el cultivo en sarro o xaxim, es definitivamente el mejor medio, lástima que aquí ya no se puede conseguir.
    fifireman, tienes unas plantas, sensacionales!.
    Leonardo, bienvenido, tienes un clima maravilloso para todas las variedades de Platycerium, esperamos tus fotos.
    Xara, esperamos tu regreso:beso: