Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Victoria Donado

Victoria Donado

Hola amigos, aunque no escribo en el foro soy una lectora activa. Trato de buscar información que me sirva para mis platys y definitivamente es el único lugar que aporta ideas y soluciones. En alguna oportunidad escribí y comente que vivo muy cerca al mar , en el puro trópico con temperaturas infernales , salinidad alta y brisas muy fuertes, pero a pesar de lo anterior tengo unos cuernos muy lindos. Mis platycerium son de los comunes y se cultivan fácilmente en cualquier lugar, a pleno sol , en sombra, en sarros , en palmeras etc. También me comprometí a enviar fotos, lo intentare en esta oportunidad.
    Frustración total con el cultivo del angolense , se muere a veces por pudrición , a veces por sequedad. Pido auxilio S.O.S
    En el foro el grupo de caleños me podría orientar , dado que el clima se puede asemejar en algo
    Entre mis sueños están poder cultivar platycerium de los que los expertos de este foro tienen. Ojalá pudiese algún día

2. Hola Victoria, bienvenida, nos encantaría ver fotos de tus plantas, tu estás en un lugar privilegiado porque casi todas las especies de Platycerium son de lugares con muy poca altura sobre el nivel del mar y yo he visto cultivadores que tienen cerca al Atlántico, plantas muy bonitas, insiste con el angolense, porque no hay razón para que no se te de, si lo pegas de una palmera, seguramente se te dará perfectamente, Xara es la forera que vive en Cali y ahora está de viaje pero seguramente cuando regrese te contestará.

3. Victoria Donado

Victoria Donado

Gracias Ana María por tu respuesta y por los ánimos , pero además de compartir mi problema con los angolenes que todos los días van peor, quería compartir mis fotos que efectivamente se cultivan muy bien, pero no pude hacerlo.

Ojalá alguno de los foreros me pudiese brindar orientaciones más precisas, me gustaría indicaciones sobre abonos y fertilizacion para revivir los angolemses al igual que unos stemaria que requieren refuerzo. Además información sobre sustrato, manera de sembrarlos, sol o sombra, Brisas etc. Entiendo que muchos están en la línea orgánica y no utilizan abonos, pero yo si los utilizo y están agonizando. estaré muy agradecida y mis platys tambiéntambién

4. Victoria, las fotos tienen que ser: Archivos admitidos: .jpg, .png, .gif (fotos o imágenes)
    Máximo tamaño del archivo admitido: 300 kilobytes. En linea las puedes achiquitar con una aplicación llamada resize
    http://www.resizeyourimage.com/EN/#...7&selection_height=292&zoom=912&demomode=true
    Luego que la tengas del tamaño adecuado, vas a la pestaña de abajo donde dice subir imagen, seleccionar archivo, luego subir foto y le das clic sobre lo que sale en la linea, pones copiar y vas al foro y pegar.
    Yo no soy muy amiga de abonar los Platicerium, porque ellos son de la familia de los helechos, musgos, etc, crecen de manera diferente que las demás plantas de jardín y son muy susceptibles a los químicos, si quieres, puedes ponerles cáscaras de banano picaditas, dentro de las conchas, o abonar con un abono de fertirriego a la mitad de dosis recomendada, pero antes hidratas bien la planta que vas a abonar.

5. achopaso

achopaso

Hola a todos y bienvenida Victoria Donado

anamaria_u gracias por tus comentarios. Poco a poco vamos ampliando nuestras colecciones gracias a foreros como Xara y a pesar del esfuerzo al tener estaciones climatologicas.

Victoria Donado yo te puedo decir que mis platyceriums tienes un sustrato basado en corteza de pino, trozos de corcho de alcornoque, algo de yesca de palmera y algo de musgo spaghnum. A toda esta mezcla le añado un puñadito de turba rubia para mantener un poco mas la humedad pues aqui es mas bien baja y ademas de paso consigo un ph mas ácido para estos helechos.

Unicamente fertilizo los platyceriums con fertilizante liquido orgánico para orquideas, es lo mas parecido a abono para epifitas y es muy ligero (nada concentrado). Empezé añandiendo la mitad de lo marca el fabricante pero como vi que les sentaba tan bien le añado la cantidad total y nunca he tenido problemas de excesos ni nada por el estilo, todo lo contrario han crecido una barbaridad. Si tienes platys recien sembrados o recien montado, para generar el nacimiento de raices aparte del abono le añado tiamina (yo compro pastillas de benerva en la farmacia). Cada pastilla de 300mg para 3 litros de agua. Calientas un poco de agua en el microondas hasa que hierva, añades la pastillas y la dejas 5 segundos, sacas la pastilla y con la uña le quitas la pelicula protectora. De esta manera despues puedes romperla mejor poniendola entra dos cucharas y apretando. El polvillo lo mezclas con 3 litros de agua.

Hace poco lei en el libro de Roy Vail (pag 174) que el Angolense al igual que el Andinum dependen directamente de las hojas y residuos que le caen entre los espacios de las hojas esteriles. Como en colecciones personales es complicado que entre tanta sustancia organica entre las hojas recomendaba añadir musgo spangum pero no peat moss que guardaria demasiada humedad. Las raices de los platycerium crecen entre las hojas esteriles ya que estas son las que acumulan el agua. Sin esto las racies que crecen desde el cogollo acaban quedandose sin alimento y muere la planta. Tenedlo en cuienta todos los que tenies angolenses, esto ademas os ayudara a manterne mas humedad que a estos platys les encanta.

En cuanto a la manera de sembrarlos pueden revisar las paginas anteriores de este hilo y veras que todos usamos varios metodos dependiendo del platy que sea y de sus necesidades. Puedes montarlos en sarro, en cestas colgantes rellenas de fibras, placas de corcho o incluso en un contenedor como cualquier otra planta.

Como a todos los helechos el el viento no es bueno para ellos, situalos en una zona protegida, en una esquina o algo asi y en cuanto a las necesidades luminicas yo en mi caso no pongo ninguno al sol, en verano aqui el sol quema y auque sea el sol de la mñana no les viene bien. He tenido en abril un bifurcatum que se le ponian las hojas blanduchas cuando les daba el sol y aunque a la noche se recuperaba al final he preferido ponerlo a la sombra. El superbum que tanto aguanta se me quemo tambien por el sol. No veo que sea tan necesario siempre que tengan mucha luz. Y la cantidad de tricomas que generen las nuevas frondes dependera mas de la humedad que del sol, puede confirmartelo, ya que las hojas de mis platys que nacen en primavera o verano (baja humedad ambiental) tienen muchisimos mas tricomas que las que nacen en otoño o principios de primavera (mas humedad). Al haber menor humedad generan mas tricomas para conseguir captar el agua necesario del ambiente.

Xara gonzalo puede ayudarte mejor ya que tiene clima mas parecido al tuyo pero ella tampoco pone ninguno al sol. Volaba hacia Cali el dia 26 de Mayo.

Un saludo

6. achopaso

achopaso

Adjunto la pagina del libro de Roy Vail

7. achopaso, muchas gracias por toda la información que aportaste:okey:
    Victoria, como tu vives en la costa, creo que tienes fácil acceso a los trozos de cáscara de coco, pero no me refiero a lo que hacen con la cáscara que la convierten en una fibra, eso guarda demasiada humedad, me refiero, a los trozos de cáscara como de 2 o 3 cm, se que los utilizan también para sembrar orquídeas en cestas de alambre, si tienes manera de conseguir sarro, es lo mejor, pero lo malo es que los sarros sean sacados del monte, aquí está prohibida su venta. Y creo que achopaso te dio ya suficiente información.

8. achopaso

achopaso

Hola

Aqui yo añado un par de puñados de yesca de palmera porque realmente necesitamos que guarde toda la humedad posible ya que en esta zona la humedad ambiental es bajisima y de esta manera evitas regar asiduamente. En la epoca de lluvia las protejo de la lluvia y las riego menos y evito pudricciones. Pero en tu caso hazle caso a anamaria_u que teneis clima más parecido.

En cuanto al sarro te digo que yo lo compre en internet en una tienda online para reptiles. La gente que tiene urnas con reptiles usa el sarro para forrar las paredes del reptiliario y que crezca musgo en él. Es un poco caro pero tiene registro CITES por lo que es totalmente legal su cultivo, tala y exportación

Un saludo

9. Hola a todos

Como ha comentado Achopaso aqui en zona de clima mediterraneo de la peninsula iberica, la humedad ambiental es por lo general bastante baja, salvo en puntos concretos de valles umbrios y resguardados por eso para algunas especies como los tipo bifurcatum yo prefiero cultivarlos en cestas colgantes con fibra de coco triturada y turba rubia y negra organica, ya que conserva mas la humedad lo que aqui es necesario si no quieres o no puedes estar regando todos los dias. Sin embargo el superbum parece ir mejor en placa con musgo, ya que aguanta mas la sequia y parece beneficiarle evitando hongos y pudriciones.

En gran parte del año tenemos dias de 20% de humedad ambiental debido a vientos secos del sur, el resto es raro que pase
    del 60 %. Aqui en mi casa en el valle de un rio de aguas permanentes la humedad oscila habitualmente entre el 45% de media a las 15 horas y el 85% a las 00 de la noche, aunque con lluvia en invierno puede ser aun mayor. Con ello quiero contestar a tu pregunta achopaso, con respecto a la cantidad de tricomas de mis superbum en comparacion con los tuyos. Los mios tienen sol filtrado (50 %) hasta las doce del mediodia en invierno y ahora solo a primeras horas de la mañana ya que despues los arboles tapan el sol. Supongo que una mayor humedad ambiental por la noche y la sombra durante los dias de primavera y verano hacen que tengan menos tricomas los nuevos frondes esteriles y fertiles.

Voy a subir unas fotos actuales de mis ventanales adaptados para cultivar y proteger a los platycerium. Estan diseñados de forma que en el que mira al este (mas soleado y caluroso) he colocado solo ejemplares del cultivar netherlands mas resistente a esta condiciones y en el que mira al norte (mas sombrio y protegido) he colocado solo ejemplares del cultivar alcicorne o antiguo netherlands que desarrolla hojas mas grandes, largas y de un verde oscuro en estas condiciones. De todas formas he experimentado con este ultimo cultivar de forma que desarrolla en zonas mas soleadas de mi parcela hojas mas cortas y anchas y con mas tricomas, mas adaptadas a la sequia y el viento. Por ello este cultivar alciorne (previamente adaptado) es mas recomendable que el netherlands para su colocacion en zonas expuestas al viento de forma habitual, ya que el netherlans por su forma erecta desarrolla hojas altas y mas sensibles a ser dañadas o partidas durante un fuerte temporal de viento

el ventanal norte con platycerium bifurcatum cultivar alcicorne

El ventanal este con platycerium bifurcatum cultivar netherlands

Ya subire fotos de mis ejemplares adaptados a una exposicion mas soleada y ventosa
    Saludos

10. Gracias achopaso y frenandoo por toda la información, frenandoo, te felicito por tus plantas, se ven muy sanas y bonitas!:okey:

11. ¡Hola chic@s! ya estoy de nuevo en Cali, aturdida por el viaje tan largo y el cambio de horario, pero poco a poco me iré poniendo al día.
    Casi no he tenido tiempo de mirar con detalle mis platys, pero en general los veo bien y los chiquitines han crecido un montón:okey:
    Abrazos para tod@s

12. Victoria Donado

Victoria Donado

Nuevamente gracias Ana María por tus orientaciones. Gracias Achopaso por darme la bienvenida y tantos aportes. tratare de aplicarlos y les comentare los resultados. El sarro lo deje de usar hace mucho tiempo, que es palma de yesca? En mi patio tengo cocoteros y palmeras y los utilizo de muchísimas maneras , en cuanto a tu sugerencia Ana María, es la parte dura del coco ? Si no es la fibra como la de las canastas de Fernando que están en las fotos anteriores que parte es.

Saludos , y estoy muy agradecida, muy agradecida

13. achopaso

achopaso

HOla a todos

Victoria te cito un post que comentamos en la pagina 20 de este foro en la que aparecía una foto de la yesca de palmera o fibra de palmera. Aunque creo que con el clima que tienes tu no te hara falta usarla, en todo caso un poco. También la uso para forrar las cestas de almabre por dentro. Aqui en españa venden las cestas de alambre con un forro interior de fibra de coco pero viene muy tupido y ahora prefiero hacer yo los forros empleando la fibra de la palmera canaria (phoenix canariensis) porque queda mas suelta y favorece el nacimiento de hijuelos entre las fibras del forro. El forro de la cesta del bifurcatum que me regalo Xara lo he hecho yo con esta fibra. Ademas la idea me vino al ver las cestas que tiene xara y que tienen un forro bastante suelto.

Xara me alegro que estes ya en casa y que tus platycerium estén bien. El Bifurcatum que me regalaste esta creciendo muy bien , la hoja esteril que traia sigue creciendo y le están naciendo dos fertiles nuevas por lo que no se ha estresado mucho despues de tanto viaje, el veitchii parece que también está creciendo aunque un poco mas lento. EL stemaria se ha resentido un poco con el cambio de clima y espero que poco a poco progrese bien.

fernandoo están muy bien tus platyceriums. El frio les afecto pero tus cuidados y cambios de sitio les vinieron bien. Ahora parece que están brotando con mucha fuerza. Por cierto me dijo Xara que tu stemaria murió. QUe le paso, que cuidados le diste, yo tengo uno que me ha regalado pero no acaba de brotar y es para intentar darle los mejores cuidados.

anamaria_u gracias por tus comentarios. Aprovecho para preguntarte algo pues se que sabes mucho de germinación de esporas. Viste la foto de mis esporas germinadas, hay un helechito naciendo pero me tiene desconcertado la formas de la hoja pues no parece un platycerium y vien los jiffys de xara a ella le nacen con las hojas alargadas, en cambio el mio se parece mas a un cualantrillo de pozo (asplenium capillus-veneris)

Un saludo

14. Victoria Donado

Victoria Donado

Ancho pasó, otra pregunta , el fertilizante para orquideas que utilizas es para crecimiento o para flores?

15. Victoria, aunque nuestra experta en Colombia es Anamaría, creo que por ser el clima de Cali más parecido al tuyo tal vez te puedan servir mis experiencias. Para comenzar te diré que yo no tengo ninguno de mis platyceros al sol aunque algunos lo reciben por la tarde a partir de las 3 ó 3 y media, es decir, las últimas tres horas de la tarde (para quienes estais en otras latitudes, aquí anochece siempre alrededor de las seis y media de la tarde). El veitchii y los bifurcatum son más resistentes a la falta de humedad y a que les de algo de sol, pero los angolenses, stemaria y elemaria se deshidratan muy fácil y se queman si reciben sol directo.
    Tengo muchos stemaria, unos cuantos angolenses y dos elemaria y no he visto el primero que se pudra por exceso de agua, siempre y cuando no quede acumulada entre las frondas estériles y drenen bien pero reteniendo algo de humedad.
    Para resumir, a estas especies les gusta agua abundante y sol filtrado o sombra con muy buena luz. Los bifurcatum se adaptan a distintas condiciones pero yo nunca los tendría a pleno sol.
    En cuanto al sustrato, yo tengo la mayoría sembrados en sarro y algunos en canasta con sustrato similar al de orquídeas.
    Yo generalmente no los abono, alguna vez con te de banano.
    Si subes fotos y nos dices que otras variedades tienes y cómo los tienes, nos haríamos una mejor idea.

Fernandoo, esos platyceros en los ventanales estás increíbles, me encantan.
    Achopaso, Fernandoo me comentó que su stemaria parecía estar reviviendo, que él nos confirme si es así. Ahora en verano y con buena humedad deberían echar para delante sin mayor problema.

Actualizo fotos de algunos de mis cultivos, creo que voy a tener que sacar muchos de los chiquitos a vasos individuales porque han crecido bastante en estas tres semanas que estuve ausente

Estos son los híbridos de wandae y stemaria:

Al superbum le está saliendo otra fronda fértil
    Este elemaria guarda una sorpresa debajo de las frondas estériles:
    lo malo es que al quedar tapado el retoño, a veces se mueren, no sé si deba recortar la fronda fértil de encima ¿?
    El hillii pumilla está pidiendo cambio de lugar,
    los retoños están saliendo en cantidad, pronto cubrirán todo el tronco de sarro

Saludos