Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso

PLATYCERIUM BIFURCATUM PROPAGATION
    For first time Platycerium bifurcatum produces spores as you can see in the pictures. We've tried this way of propagation with Platycerium superbum without success. Unlike this last species, Platycerium bifurcatum can be propagated by offsets and, in this case, an after a couple of attemps, we've got it. In youtube you can see some interesting videos about how to do it.
    To see more pictures of this plant click here.

DSCN5971.JPG
    Fronda con esporas - Frond with spores

DSCN6119.JPG

DSCN5976.JPG

2. Muchas gracias Angelas, estoy muy contenta :beso:
    Achopaso, pues al final yo no tengo p. alcicorne, sino varios que son medio bifurcatum-medio hillii-medio vassei, pero estoy tomando muy buena nota de todos vuestros apuntes a ver si algún día logro identificarlos.
    Comentando sobre la disposición de las esporas en las frondas, voy a revisar los míos, porque en alguno que no recuerdo ahora cuál fue, me llamó la atención precisamente eso, que las esporas no llegaban a la punta de las frondas. Si lo encuentro subiré fotos.
    Bueno, y el p. mariposa que hasta ahora y cayéndosele frondas secas de viejas, no produce esporas????

3. achopaso

achopaso

Por favor ayudenme con este tema

4. Achopaso, espera que entren los expertísimos. Mis dos hillii pumilla, que son hijos del de Anamaría, tienen unas frondas muy grandes y se ven algo diferentes del de tu foto

El primer willinckii que he podido transplantar

5. Achopaso,
    Le comentaba a alguien el gusto que me da el verte con la intensidad que estas disfrutando el cultivo de esporas. Felicitaciones!!!!
    la foto del P. Alcicorne que Xara gentilmente nos publicó recientemente, es uno de los hijuelo (pup) de el alcicorne que Barbara joe Hoshisaki me obsequiará hace unos diez años con su Lema de difundir sus helechos.(espero estar cumpliendo con su deceo)
    Esta variedad( de P.alcicorne From Madagascar parece ser más resistente a las temperaturas hostiles, como son las del área donde vivo que la variedad de África, por lo que decidí envíate las esporas de esta.(estoy pendiente en enviarte fotos de las dos plantas de donde proviene las esporas que te envié.
    acerca de la otra pregunta de que variedad es el P.hillii solo me atrevo s decirte que pueda ser un clásico P. Hilli sp.
    Esperaros mas opiniones al respecto.
    Saludos,
    Ffernando.

6. achopaso

achopaso

Hola a todos

Xara muchas gracias por tus fotos. La verdad es que no de parecen al mio. Porcierto ese wilinckii esta precioso. Es sembrado por ti a partir de esporas? Hace cuanto las sembraste y lo transplantaste?

Fernando muchas gracias por tus felicitaciones. La verdad es que estoy muy ilusionado con el cultivo de esporas. Ayer sembre otros 24hillii y unos 24 bifurcatum netherlands. Ya tengo transplantados 126 bifurcatum y 63 hilli (justo la mitad). Me alegra saber que las esporas que me estan germinando son del papa de ese ejemplar (es precioso). No se porque pero en cuanto dijiste que era alcicorne madagascar form me lo imagine. Las fotos cuado puedas, no hay prisa ya viendo el alcicorne me hgo una idea. Los veitchii de carnavon los vi en internet creciendo sobre piedras.

Ahora una pregunta. Uno de mis superbum esta hinchando su yema,le esta naciendo una nueva hoja esteril. Pero el otro me tiene desconcertado pues le veo dos yemas hinchandose. Naceran dos hojas de golpe o ke puede ser? Nunca vi dos yemas a la vez

E12E1BE0-0FC6-4D96-91AD-90619AC6D9A5_zpsf7ajjv61.jpg

Un saludo

7. Achopaso, el willinckii no es de esporas, es un hijo del ejemplar que tengo. Tuve que cortar un pedazo de sarro para poderlo sacar, pero pienso que al estar aparte se desarrollará más rápido, sus frondas más largas miden 30 cms. A los de mis esporas les faltan mil años para estar de ese tamaño:11risotada:

8. Angelas

Angelas

Hola a todos, es extraño el caso del Superbum como dice achopaso, nos compartes el avance, que bien ver el avance.
    Xara tus Platiceros están hermooosos, ese willinckii esta de infarto....:11risotada: :bocaagua:, quisiera hacer lo mismo con mi coronarium a ver si progresa pero no sabría como dividirlos, están muy cerca, así están creciendo demasiado lento, pero bueno paciencia:999997dedoabajo:.

9. un saludo a todos!!!! espero se encuentren muy bien! por aqui sigo leyendo y viendo sus espectaculares fotos! les dejo un avance de mis hijitos que le salieron a mi platy!!!!
    en realidad son como 3 hijitos que salieron pero ya bien desarrollados solo esos dos que ese asoman! se ven lindos!!!! aunque ya los quiero separar pero creo que esperare un poco mas!
    saludos a todos! que tengan un bonito fin de semana!

10. Achopaso, los parches de esporas en este platycero no llegan hasta la punta. Es el que me regaló Olga Liliana hace poco y que yo creía que podía ser un alcicorne. Ya me aclarasteis que no lo era.

Angelas, a veces es muy difícil separar hijitos de la planta madre y da pesar dañarlos. Me pasa con los elemaria que hasta ahora no me atrevo a hacerlo por no estropear los chiquitos o el grande.

John, de ahí en adelante seguirán saliendo hijos y más hijos hasta que cubran la malla por todos los lados :okey:

Frondas de elemaria, planta madre

frondas de los hijitos al dorso de la anterior

De los platyceros que nacieron espontáneamente en una raíz reciclada, éste es el primero que transplanto con un considerable tamaño. Sus frondas casi no se bifurcan hasta ahora:O_o:

Un saludo para tod@s

11. si!!!! eso espero el unico problema es que esta es la que los sostiene.... y pues como que no se....

12. Achopaso,
    El calor,la humedad de la temporada y tus cuidados están haciendo que tus P. Superbum estén activamente creciendo, posiblemente la planta producirá una hoja fértil y otra esteril, los p.superbums a una edad madura o adulta producen dos hojas fértiles, al principio estas hojas producen un parche con esporas pequeño y luego los parches y hojas son mas grandes, el parche juvenil de esporas posiblemente no sean muy viables por lo que aconsejo tener paciencia y esperas a las esporas de plantas adultas.

John,
    Donde tu vives el clima es ideal para los helechos, de lo que tienes que armarte es de paciencia y esperar que los retoños de tu platycerium crezcan y se desarrollen porque si los remueves sin muchas raíces,el desarrollo será muy lento, no olvides que ellos desarrollan raíces ente las frondas estériles, mas frondas esteriles mas raíces, mas raíces mejor adaptación y desarrollo.
    Así que mi querido saltamontes, paciencia, paciencia.....

Xara,
    Por su manera de crecer los P. willinckii son uno de mis favoritos, lo que me lleva al siguiente tema.
    Amigos, muchos de los platyceriums como muchas plantas tienen su temporada de crecer y muchas veces varia un poco dependiendo de la ubicación y condiciones, por lo que sugirió que observen sus plantas, las cuales en lenguaje figurado les dirán con su actividad el mejor tiempo de trasplantar, lo cual puede ser lo que haga la diferencia en un exitoso trasplante.
    El mejor tiempo de trasplantar es justo un tiempo antes que la planta comience a crecer activamente.
    Dijo esto después de muchas tristes experiencias y hoy unos cuantos éxitos.
    Amigos, un saludo a todos y disfruten sus plantas,
    Ffernando

13. Gracias!!!! Esperaré más al menos que tenga unas 5 fértiles!!!! Jajajaja! Un saludo!!!!

14. Hola a todo el foro..

Entonces como les comentaba, tengo un par de platys que quiero montar sobre alguna madera, por ello les pido alguna recomendación, ya que en alguna ocación hace un par de años lo intenté con pésimos resultados... mis platys los tengo en una mezcla de tierra con turaba ya que así los adquirí.. también es comento que las hojas de la base lucen completamente secas en ambas plantas..

y de paso si me pueden ayudar con la identifiación se los agradesco desde ya..

les dejo pues las fotos..

15. Esta es la otra imagen que no subio bien..