Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso

Hola terbutil. A mi parecer son un cultivar de bifurcatum. Yo diría que el netherlands pues son identicos a los mios.

Xara_Gonzalo mi veitchii no avanza nada desde que lo tengo, le nació una fronde fertil pero esta como de 2 cm de diametro y no avanza (está como deshidratada). Tiene dos fertiles pero tampoco avanzan. Es aún más lento que el superbum o es que aún no está establecido? Creo que voy a sembrarlo en una canasta porque en el corcho me da la sensación de que tiene muy poca humedad y se secan las hojas nuevas. Doy el paso o espero. Puede que esté siendo impaciente? dime tu opinión.

Un saludo a todos

2. Nori

Nori

Mi veitchii, aunque chiquito, también es lento, va en cámara lenta, nada que ver con otros.
    Slds

3. normalovi

normalovi

Achopaso, si, confirmo lo que dice Nori, el Veitchii es super lento y no le gusta mucha agua, tienes que tener paciencia, el Superbum es un platycerium que crece muy rapido es todo lo opuesto y le gusta mucha agua, si los comparamos son opuesto en estas dos cosas:okey:

4. Achopaso, pues tal vez el veitchii sea más lento para arrancar. Al mío grandote le doy exactamente el mismo tratamiento que a los bifurcatum, está colgado debajo del naranjo al lado de ellos, se mojan todos cuando llueve y los riego a la vez. Le da el sol un par de horas al final de la tarde.
    Hace quince días transplantamos uno mediano a otra canasta, a ver si mañana le hago una foto y la subo.
    El veitchii que le mandé a mi hija a Bogotá está muy bonito, lo tiene debajo de una pérgola con enredadera, con mucho viento, frío, algunas horas de sol y le ha prosperado bastante. Lo riega, si acaso, una vez por semana.

5. achopaso

achopaso

Gracias por vuestras respuestas.

Yo lo riego una vez por semana pero traía una hoja esteril y se ha deshidratado y marchitado. En la yema había varias incipientes pero alguna se ha puesto negra y se ha marchitado. No me gusta como avanza y por lo que decís quizas me he pasado con el agua. Lo riego una ves a la semana pero lo pulverizaba a diario por la poca humedad que hay. Lo que haré de ahora en adelante será dejar de pulverizarlo tanto y regar a cada 10 días. Lo he puesto en una cesta para que tenga las raices mas aireadas pues en el corcho quizas estuviese muy apretado, eso si al sacarlo me fije que le habian nacido raíces nuevas. Ahora solo confío en que la nueva hojita que trae avanze y no se marchite.

Por cierto use abono para orquideas en algunos platyceriums hilli de esporas y creo que se han quemado, se le han puesto algunas hojas marrones. No hay que adelantarse tanto con el abonado. Yo creo que es un quemazón del abono pero me gustaría vuestra opinión. Luego haré unas fotos y las subiré

Un saludo

6. Achopaso, recuerda que los veitchii en su hábitat a veces están enraizados en piedras, por lo tanto mucha humedad no tendrán. Posiblemente el mío por el tamaño que tiene y los años, esté más que adaptado y por eso aguanta desde las lluvias torrenciales, al riego una vez a la semana. Yo pensaría que se estaba pudriendo el tuyo.
    Ten paciencia, no lo mojes tanto y a esperar.
    En cuanto a los abonos, Anamaría me comentaba que ella no abonaba los pequeñitos, yo no me he atrevido a hacerlo por si acaso. Sin embargo, viendo las páginas de los grandes cultivadores de Oriente, estoy absolutamente segura que utilizan abonos porque de otra forma el crecimiento sería mucho más lento.
    Si se han quemado sólo las hojitas de los tuyos y no se ha afectado la yema es de esperar que no se mueran.
    Saludos

7. normalovi

normalovi

Achopaso, se deben haber quemado un poco tus bebitos, pero como dice Xara, a esperar que se recuperen,.......yo voy a comenzar a abonar a mis bebitos, el profesor Ricardo F. me indica que el abono se debe echar muy, muy, muy....... ralo y usare agua destilada, comenzaré a hechar el abono y ya les cuento como me fue........ mas tarde pongo las fotos de mis otros jiffys con esporas de diferentes platys, algunos estan muy chiquitos, pero desde marzo, finales del verano a la fecha me parece que han germinado bastante rapido, a pesar que aqui estamos en invierno, y siguen creciendo.

8. Este es el p. veitchii que transplanté hace pocos días, la fronda fértil y estéril son nuevas. Lo sembre en canasta con trozos de sarro, cáscara de pino y compost grueso, lo puse colgado debajo de otras plantas y le da algo de sol en la tarde. Le estoy echando algo de agua casi todos los días.

Norma, yo tengo la sensación de que cuando a los platys germinados de esporas les salen las dos primeras hojitas, se acelera su crecimiento hasta que les salen 4 ó 6, pero después vuelven a crecer con lentitud.
    Sería interesante saber cuál sería en tiempo el promedio de crecimiento hasta alcanzar por ejemplo unos 15 cms. de diámetro :pensando:

9. ¡Qué despiste! se fue el mensaje sin foto

10. achopaso

achopaso

Se que aguanta de sobra la poca humedad pero todos los cultiváis como bifurcatum y es lo que yo he hecho pero me he dado cuenta que no es buena tanta agua ni tanta humedad ambiental

Xara_Gonzalo pues si supieses que yo me he animado a abonarlos porque pensé que tu los habías abonado ya sin problemas. Que faena!!! Con lo bonitos que estaban me disgusta verlos así y encima cuando lo he provocado yo. Una pena!!!

Norma se han quemado seguro. Yo si fuese tu lo probabá solo en un par de ellos y esperaría una semana. Yo por impaciente aboné 25 y están ahora chungos. De haberlo sabido hubiese probado con uno pero me confié. Qué te indica el profesor? que se debe echar muy, muy, muy ......ralo? aclaramelo

Nori tu abonabas a partir de los 20 días. Como lo haces para que no se te quemen? Yo usé abono de orquídeas a media dosis y se me han quemado.

Un saludo

11. Nori

Nori

Achopaso, no he tenido inconvenientes con el fertilizante y los plantines de helechos, excepto con los coronarium, con los que tengo muchas pérdidas. Voy a hacer la prueba a ver si es eso. Me gustaría ver a qué llamas quemado, podés tomar una foto?
    Nori

12. Buen día, he leído sus experiencias con los fertilizantes y me gustaría hacer unos comentarios al respecto:

1. Los fertilizantes tienen en la etiqueta tres cifras expresadas en por ciento(%), por ejemplo un fertilizante tiene 15-30-15, la primer cifra se refiere al Nitrógeno(15%), la segunda al fósforo(30%) y la tercera al potasio(15%). Quiere decir que por cada 100 gramos de este fertilizante hay 15 gramos de nitrógeno, 30g de fósforo y 15g de potasio.

2.- El Nitrógeno sirve para que las plantas elaboren sus proteínas y con ello crezcan y estén más verdes, revisen en la etiqueta quién aporta ese nitrógeno, por ejemplo el fertilizante que describo, del 15% de N el 5.8% es nitrógeno amoniacal y 9.2% es de urea. Elijan un fertilizante con el mayor % de nitrógeno amoniacal, ya que las plantas asimilan rápidamente este nitrógeno. La urea tiene nitrógeno, pero para que las plantas lo utilicen tiene que ser trasformada en nitrato, por los microorganismos del suelo, esto tarda y como es una maceta en donde aplicamos el fertilizante, cuando regamos parte de esa urea sale y no se aprovecha.

El fósforo sirve para la formación de flores y frutos y el potasio para tener un sistema radicular sano y para la madures de los tejidos.

3.-En sus comentarios no describen la concentración que hay que usar de fertilizante, ya que si nos excedemos en ella, las plantas se "queman",
    unas dicen que muy ralo, otras que usaron fertilizante para orquídea, etc. Yo utilizo 1/4 de cucharadita cafetera de fertilizante en cuatro litros de agua y lo aplico 1 ves cada dos semanas a orquídeas y platyceriums, no he tenido problemas de muerte a está concentración y se nota un mayor crecimiento de los platycerium.

Espero les sea de ayuda está información.

13. normalovi

normalovi

Juanelo, gracias por la informacion, nos ayuda mucho, pero una consulta, esta fertilización la haces a platyceriums grandes? o a los recien repicados de la germinación?

El profesor Ricardo F. me ha recomendado para comenzar a hechar fertilizante, diluya 1/8 de cucharita(medida) en un galon de agua, por lo que este fertilizante que usare es potente, para que no se vayan a quemar los pequeñitos.
    Podriamos usar 1/8 de medida para las futuras fertilizaciones

Ahora que veo la experiencia de Achopaso y Nori, creo que si, me excedi en abonar el bebito de coronarium que me enviastes Nori, me doy cuenta que se estaba quemando, por que como 3 veces casi se me muere y se ponian sus hojitas negras, pero sobrevivio y ahora por fin esta creciendo:icon_redface:

Miren el germinado del profesor Ricardo F. de platyceriums Wandae, Coronarium y andinum; y ha hecho una mezcla de 5 platyceriums(alcicorne, hillii, veitchii, bifurcatum, un hybrid de bifurcatum recto) espero no equivocarme en los 5 platycerium que mezcló.

Platycerium Coronarium

Platycerium Wandae

Platycerium Andinum

Hybrid 5 Platyceriums

14. Hola, les comparto las fotos de los Platycerium que tengo sembrados en los árboles en el exterior, de algunos, francamente no se que son:
    1 P.Hillli
    2 P.Hillii
    3 P.Hillii
    4 ?
    5 P. Hillii pumila
    6 P. Veitchii" lemoineii"
    7 ?

15. Hola Nori, Yo tengo varios veitchii y es el Platycerium que mas fácil se me da y que aguanta mas maltratos, tengo afuera en canasta debajo de un árbol y tengo otros donde les da el poniente, aguantan agua en exceso en invierno y poca agua en el verano.