Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. normalovi

normalovi

JP93, bienvenido, tu Platycerium ha quedado perfecto en la canastilla:okey:

Anamaria, Achopaso, los Platycerium que me obsequiaron son:
    1- hibrido de Platycerium bifurcatum(recto)
    2- Platycerium angolense
    3- Platyceriun Stemaria

:razz:

2. achopaso

achopaso

Hola,

Acerté el segundo. Ahora que lo dices el tercero si parece un Stemaria claramente (no me acordé de este). Pero el primero desde luego en esa fotografía parece tener algo de veitchii ya que parece que la parte superior de las frondas esteriles viejas están tejidas con macramé (sobre todo la más lejana al objetivo). Gracias Normalovi por la aclaración

Ayer revisando mis platycerium vi una cosa que me tiene desconcertado en mis dos superbums y es que se reflejan los colores del arco iri en la parte superior de sus frondas esteriles, en la punta de los cuernos pero solo se refleja en la zona que está creciendo activamente, en la que ya creció y llegó a su tamaño no se observa. Es impresionante como se ve el expectro completo del arco iris (rojo,naranja, amarillo, verde, azul y lila) como cuando hay una mancha de aceite o aguarras en un charco del suelo. Puede ser un dato clave para diferenciarlos prematuramente de otros platys grandes.

NO ES UN REFLEJO PUES AUNQUE CAMBIES EL PUNTO DE VISTA SE SIGUE APRECIANDO PERO SOLO EN ESAS ZONAS.

A continuación pondré unas imagenes pero me gustaría que me contestasteis a esto los que teneis superbum creciendo activamente:

1. A vosotros os ocurre lo mismo con vuestros superbums?
    2. Esta características es propia de superbum? Podeis mirar vuestros grandes,holltumi, wandae, coronarium. Yo no tengo ninguno
    3. Es normal que las punta de los cuernos caigan hacia abajo o deberían quedar rectas?

Superbum 1
    F8427FE6-DD94-4E02-BB55-18D12C4E4F3E_zpshxhfkon6.jpg

Superbum 2
    DA6229B7-C20A-411E-B694-A6255CCD1354_zpscx9ihgxn.jpg

Hoja caida
    5BFBC557-EF1B-4872-ABB5-22BBCE4A05D1_zpsarnhwhf1.jpg

Fijaos en el espectro que bonito se ve.
    6D8934E7-A0AF-4F2C-AA36-DF48CEA4D402_zpsycj5p81c.jpg

Un saludo

3. normalovi

normalovi

Hola Achopaso, ese color tornasolado se ve en las hojas que estan creciendo de otros platycerium tambien y como dices es en las puntas.
    con respecto a las puntas de los cuernos del Superbum, si es normal que se hagan para abajo, es por el sol y luego se enderezan solos, no los trates de enderezar por que se rompen, yo quebre el mio por querer enderezarlo:icon_redface:

4. Saludos y bien venido jp93,
    Como los demás, pienso que hiciste un muy buen trabajo al sembrar el platycerium en la canasta y además con tus experiencias creciendo cactus y suculentas en Bogotá, tienes la experiencia que toma crecer esta especie de platycerium en tu clima, dijo esto porque pienso que el evitar las corrientes de aire es esencial en un clima cómo el tuyo y mío,felicitaciones y disfruta tu nuevo y facinante reto.....

Achopaso,
    El observar el progreso delcrecimiento de tus plantas es clave para el éxito de cualquier cultivo, tus p.superbums estarán creciendo saludablemente, prueba de ello es ese color que con tu detallada observación has logrado observar,conclusión, tus superbums están creciendo fabulosamente!!!!
    Saludos,
    Ffernando

5. achopaso

achopaso

Holas

Normalovi gracias pero me podrías decir en que variedades has visto ese color tornasolado pues yo tengo bifurcatum y dos cultivares de estos y en ninguno lo he apreciado. En cuanto a las puntas del superbum no era del sol era por el peso del agua en la fronde. Cuando paró la lluvia evaporó el agua y ya está recta. Es cierto que en verano daba el sol al otro superbum y se venía abajo y a la noche estaba erguida de nuevo.

Ffernando gracias por tus comentarios pero puedes ayudarme tu tambien a saber en que variedades se da esta característica? y sobre todo a que será debido? a la alta concentración de tricomas que reflejan la luz? porque al final esto es un reflejo de la luz provocado en esos sitios por alguna razón aparente.

Un saludo

6. aureliotexaco

aureliotexaco

Que grato la bienvenida que nos han dado, primero vamos a aprender a entrar al foro y luego contarles sobre nuestras experiencias
    Nos sentimos muy motivados, con comentarios tan positivos sobre nuestro cultivo
    Que bueno haber encontrado a Ana Maria y que ella nos hubiera contactado con ustedes
    Chila y Aurelio felices

7. normalovi

normalovi

Achopaso, yo lo tengo en los bebitos hibridos de bifurcatum y tambien lo tuvo ese color tornasolado el platycerium que me envio Xara, al que luego lo identificamos como netherlands, y mi superbum cuando era chico, lo que si me doy cuenta es que, se ve de ese color las hojas de color verde oscuro:okey:

8. achopaso,
    Esta mañana después de leer tu ultimo comentario y con café en mano estuve observando mas de cerca a los diferentes platyceiums para ver si viendo más detenidamente te podía dar una opinión.
    Bien, como mencinas los tricomas parecen reflejan la luz y por lo que pude ver cuando el platycerium esta activamente creciendo las frondas nuevas muestran una alta concentración de estos y como menciono norma, se ve de ese color las hojas de verde oscuro.
    Quisiera mostrarte como algunas variedades parecen reflejar otros colores y me gustaría saber tú opinión.
    1- joven superbum activamente creciendo, note el color de la nueva fond en comparación al las anteriores
    2- superbum adulto creciendo con alta luz, no observe muchos tricomas
    3- parte de abajo de la planta anterior
    4- P.andinun, note el color de Nueva frond
    5- otro P.andinun con una fronda nueva mas desarrollo
    6- P.veitchii creciendo al lado de los dos andinuns anteriores
    7- mi P.stemaria, activamente creciendo
    8-p.birfucatum cv. Mt. Lewis creciendo con mucha luz( note el color de la nueva fronda)
    9- pequeña elemaria creciendo activamente

9. achopaso

achopaso

Hola buenos dias

En primer lugar agradeceros el interés y la información pero tenemos que diferenciar dos temas. Por un lado el color tornasolado en las hojas que aun tengo que estudiarlo más profundamente y otro tema que nos presenta Ffernando que es el cambio de color en las frondes desde que aparecen por la yema o bud hasta que están plenamente formadas.

En referencia a esto ultimo, una cosa que parece estar bastante clara (a mi entender) es que cuando nace la fronde de un platycero y mide unos pocos centimetros ya alberga la mayoría por no decir todos los tricomas que contendrá la hoja adulta, lo que ocurre es que mientras van creciendo los tejidos de una fronde los tricomas se van "repartiendo" por toda la superficie por lo que de pequeña tiene mayor concentración de tricomas por cm2 que cuando es adulta aunque realmente tiene los mismos tricomas. Debido a esto, las frondes incipientes son mas blancas dando la sensación de tener mayor número de tricomas que cuando ya están formadas completamente dejandose ver los propios tejidos del platy y viendose verde. Esto Ffernando es lo que se ve claramente en tu las frondes incipientes de las fotos 1,4,5,8. Son muy blancas pero poco a poco se van poniendo más verdes y menos blancas. Se aprecia en estas fotos porque tienen incipientes. Ocurre tanto en fertiles como en esteriles. POr eso cuando mojais una planta los tricomas se llenan de agua y al no reflejar la luz por contener agua se aprecian los tejidos inferiores viendose el verde real de la hoja

En cuanto al tornasolado lo puedo apreciar en la foto 7 del elemaria. Creo que cuando hay una densidad concreta de tricomas por cm2 es cuando se produce ese efecto. Realmente creo que lo que ocurre es que la estructura del tricoma parece funcionar como un prisma reflejando todos los colores a partir de la luz blanca pero para que llegúe a apreciarse debe haber una cantidad concreta. Y por eso cuando esta activa y muy crecida se aprecia el efecto pero cuando crece un poco más y reparte tricomas a tejidos nuevos, deja de apreciarse en la zona que antes se veía. Imaginad que inicialmente hay 10000 tricomas por cm2, hay muchos y se ve blanco al no poder actuar como prismas debido a la alta densidad de estos. Sigue creciendo y va disminuyendo la densidad de tricomas hasta la densidad final que es 100 (hoja totalmente formada). Bueno pues entre estos dos estados hay un preciso momento cuando la fronde tiene 147 tricomas por cm2 (me lo invento todo eh) que es cuando puede apreciarse el efecto. Es mi teoría y no está muy estudiada jajaja y aunque no se si depende de la densidad puede ser un inicio.

Cito de wikipedia: La dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente (por ejemplo un prisma o un tricoma) y se refracta, mostrando a la salida de éste los respectivos colores que la constituyen. los siete colores ya propuestos por Isaac Newton: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo

Un saludo y perdonand el rollo

10. achopaso

achopaso

Por cierto Ffernando que bonitos.
    Me encantan esos superbum (hay uno enormeeee) y que preciosidad ese veitchii y el ultimo stemaria.
    Un saludo

11. normalovi

normalovi

Ffernando, que Hermosos estan tus Platycerium, el superbum Espectacular, Enorme:52aleluya:, al mio recien por primera vez le salen sus esporas:smile:
    y tus P. andinum estan Preciosos, Lindos:ojoscorazon: ,
    tu P. veitchii Hermosos con mucha luz llenos de tricomas que lo hace ver plateado,
    en la foto 7 (P. elemaria), si no nos dices yo lo hubiera identificado como stemaria, tiene mucho del lado del stemaria, Precioso!
    tu p.birfucatum cv. Mt. Lewis es muy bonito es un bifurcatum con muchos tricomas y con un verde azulado, se ven preciosos este especimen, podrias tomarle una foto de la planta entera:mrgreen: y cuando le salgan sus esporas, si me permites me puedo poner en cola?:13mellado:
    la foto 9, me disculparas pero no lo veo como P. stemaria, desde bebitos tienen la hoja fertil bifurcada, lo veo como un Elemaria o un angolense.
    Lo resaltante es que todos estan rebosantes muy hermosos:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:!!!

12. Achopaso,
    Con tus observaciones as dado al tema platyceiums un nuevo y interesante tema como lo es el de los " tricomas" el cual lo avía relegado a un mecanismo que los platyceiums usaban para protegerse de la luz alta, especialmente los p.veitchii y hoy con tu aporte lo veo como algo que juega un papel más significante.

Norma,
    Muchísimas gracias por la corrección de los nombres de el stemaria y el pequeño elemaria, me confundí al escribir los comentarios,
    Ya lo edite para evitar confusiones futuras en el post.
    Además,cuenta con las esporas de el cv.mt. Lewis y con las fotos que solicitas, esta es la temporada que ellos comienzan a desarrollar sus fronds estériles y voy a esperar para enviarte las fotos para que lo puedas ver en su mejor forma.
    Saludos,
    Ffernando

13. Hola todos me alegra mucho ver cómo se ha movido el foro y los temas tan interesantes que han surgido, anchopaso, nunca se me había ocurrido fijarme en los visos de colores de las frondas, ahora lo tendré en cuenta para observarlo.
    JP93 que bueno verte por acá acompañandonos, me gusta mucho que haya alguien mas en clima frío para que podamos intercambiar experiencias.
    Fernando, que belleza tus plantas, se ven muy fertiles y bonitas, podrías. Decirme donde tu vives cuanto tiempo te toca estar con bajas temperaturas y hasta donde bajan?

14. Anamaria,
    Vivo al noreste de la ciudad de los Ángeles,en una pequeña ciudad que está localizada al final de un valle y cerca de montañas que durante los meses de invierno cae nieve y cuando sopla el viento fuerte este aire es muy frío y debido a que estoy en un valle el frío se estanca,lo cual no es bueno para plantas tropicales, la temperatura durante la noche en invierno puede bajar a 7 grados c y cuando neva pueden bajar a los 2 o 3 grados c por uno a dos días, lo bueno es que durante el día pueden subir bastante, esto combinado con con las altas temperaturas en el verano que ocasionalmente pueden llegar a los 40 grados c. Lo anterior es mi reto con las temperaturas Pero no olviden que estos son los extremos y que la mayor parte del tiempo es soleado durante el día y frescas temperaturas por la noche.
    Quise exponerlo así para que tuvieras una mejor idea de mi clima y espero sea de ayuda.
    Saludos,
    Ffernando.

15. Muchas gracias Ffernando, entonces será que es posible lograr levantar los bebés que me dieron Aurelio y Chila? Me regalaron una planta ya algo crecida de Platycerium grande:ojoscorazon::52aleluya: Hasta ahora va muy bien dentro del invernadero, pero solo lleva tres semanas conmigo y en una caja me dieron los bebés de superbum y de coronarium y no sabemos si viene algo mas.
    Mis temperaturas en los días cálidos suben en el invernadero a 28º-30ºC y en las noches bajan a 10ºC cuando estamos en época de lluvia, la temperatura en el día puede ser de 16ºC mas o menos y al amanecer baja a 9ºC, la humedad por las noches es alta.
    El Platycerium stemaria me ha dado mucha dificultad, el que me dio Xara, creció bien al principio pero después de un año, se murió y otro que tengo, no crece.
    Los que han sobrevivido bien son los Hillii pumila y los Veitchii lemoineii, el angolense y el superbum estuvo muy lindo hace unos años y luego se fue a menos, casi se muere pero ahora ha reaccionado aunque como es una planta con taaaantos años, creo que nunca volverá a ser lo que fue, es una suerte que todavía esté. Tengo otras plantas que se han quedado como estáticas y no se que son, algunas, son variedades de hillii y hay otro que no se que es.