Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. achopaso

achopaso

Hola

Angelas ya te saque las fotos para que veas como estan mis superbums y como esta el musgo spagnum. Para que te hagas una idea de la poca humedad que necesitan.

Superbum número 1

Superbum número 2

Espero que te sirvan de ayuda las fotografias. A mi se me murió uno por eso y desde entonces los riego muy poquito y van genial. Estos dos están más que establecidos. Los sembré a mediados de Mayo y no han parado de brotar, concretamente esa es la tercera hoja esteril del primero. El segundo lleva una fertil y dos esteriles. Ahora le está naciendo otra pero aun no se ve la yema, está oculta

Un saludo

2. Achopaso, te comento que yo tuve mi primer superbum colgado de una pared donde sólo estaba ligeramente protegido de la lluvia y crecía estupendamente hasta que se me ocurrió pasarle a otro lugar bajo techo. Ahí comenzó a secarse, pudrirse o no sé qué y prácticamente se murió. Afortunadamente lo pude recuperar poco a poco y aunque no es lo que era, ya le salieron sus dos primeras frondas fértiles, una de ellas con esporas.
    Mi segundo superbum, está en el lugar donde tenía el anterior, sólo que con doble polisombra porque el sol y el calor de los últimos meses fue terrible. Seguí vuestras instrucciones de riego y le fue bien. Las últimas semanas ha llovido copiosamente, hasta ayer por la mañana llovió, hoy le toqué y está prácticamente seco por dentro. sin embargo, mira las fotos que subo a continuación y verás que tiene seca una de las frondas estériles y un color extraño. La yema está verde y viene otra fronda en camino. Creo que puede ser un hongo que venga del vivero y aparezca al cabo del tiempo, porque ninguno de mis otros platyceros está así. Le voy a tratar con un fungicida ecológico.
    Creo que se parece en algo a lo que le pasa al de Angela.

3. Cada día estoy más confundida con mis pequeños platys creciendo desde esporas.
    Los de las primeras 3 foto fotos supuestamente son coronarium y superbum de mis primeras siembras. Parece haber algún "colado" con pinta de stemaria, pero juro que no se pudieron mezclar las esporas y que el cultivo lo tuve en un lugar muy diferente de la casa :roll::pensando::999997dedoabajo:

Estos son: stemaria + wandae, sembrados intencionalmente, tiempo después y aparte de los anteriores

Veitchii + hillii, también con intención y separados

¿Recordais un wandae blanco cuya foto tomé en el vivero? de las esporas que sembré, éste es el único que parece salir adelante de momento

Y un holttumii solitario, la mayoría no sobrevivieron al repique :cry:

Ayudadme con los de arriba por favor :O_o:

4. Para los observadores, estas fotos son del último platy que compré que según vuestras opiniones debía ser un híbrido. Me llama la atención la forma en que terminan las nuevas frondas que son larguísimas, bien erectas y su color sigue siendo plateado
    (Angela, éste es el papá del tuyo)

Y este fue el anterior, que pensé era un bifurcatum N. pero cada vez se parece más al de arriba

Oigo opiniones:Thumbsup:

5. Algun@ recordareis el ensayo que hice tiempo atrás sembrando stemarias en tubos de pvc.
    Así están en la actualidad. Se han desarrollado bien, pero no han producido los hijos por los agujeros como se esperaba. Voy a taladrar muchos más huecos a ver si así salen

6. Actualizaciones:
    Elemaria

Ridleyii

Andinum que compré en diciembre 2014 y estuvo más muerto que vivo durante casi 10 meses. Revivió gracias a Angela que observó que las raíces estaban superficiales, es decir estaba literalmente en el aire. Sin moverlo, lo rellenamos de sarro, compost y estopa de coco. Ahora está cogiendo impulso, ya le salieron dos frondas estériles nuevas

Willinckii, que es uno de mis favoritos

Angolense, regalo de Angela sacando nuevos hijos

Otro regalo de Angela, aún sin identificar

Después de esta paliza, es justo un descanso para tod@s. Saludos

7. Angelas

Angelas

Hola a todos....
    Muchas gracias Xara, las frondas estériles del elemaria son irregulares tiene tres y todas son distintas, apenas está cogiendo forma, te envío las fotos.

Achopaso y Ana, tremendo lo que dicen yo no caí en cuenta de eso y los regaba sin clemencia....:Roflmao: como que exageré:o, mil gracias por sus opiniones..muy precisas.
    Voy a sembrarlo en algo más seco, muchísimas gracias.
    Achopaso esos Superbum suyos son hermosisimos que nonitos:smile:, felicitaciones están muy lindos, mil gracias.

Xara será que tú Superbum tiene el mismo problema que el mío?
    Mil gracias por sus comentarios.

8. Angelas

Angelas

Xara, Están hermosos tus platys, los de tú experimento muy bonitos, tu elemaria también es ondulado, muy lindo al igual que el willinckii, mejor dicho todooos, tienes una mano muy buena para las plantas:angelito::idea:, felicidades.

9. Angela, yo no lo estaba regando sino una vez a la semana antes de irme y ya comencé a ver que se estaba secando una fronda y se ponía marrón por abajo.
    Después de las lluvias de las últimas semanas, hoy estaba casi seco por dentro, por eso me inclino a pensar que en el caso del mío al menos, no se trata de un problema de riego.

10. Angela, pero yo no creo que lo tengas que sembrar en otra cosa, el transplante los atrasa demasiado tiempo, simplemente disminuye los riegos, yo en Medellin los regaba diario pero con poca agua, en verano en invierno cada dos días, aquí, los estoy regando los sábados y los miércoles, tocando por dentro a ver como están de humedad.
    Xara tus plantitas se ven muy bien pero estoy desconcertada porque los únicos que veo que creo con seguridad que son superbum,son en la segunda y tercera foto, el Nº 1 y el que está debajo, los wandae y los holtumi, crecen de igual forma, solamente conchita redonda como el superbum, no dan hojas hacia abajo hasta que son adultos, los coronarium, si dan ojitas desde pequeños.
    Las plantas grandes están hermosas y el Platy que compraste de último, se ve hermoso.!

11. Xara, no estoy segura, pero me parece que el ridleyii, no está en la posición que debería, espera a ver si aparece Ffernando a ver que nos dice.

12. Anamaría, ¿será que lo tengo "boca abajo"? estoy que no me aclaro:oyoy:

13. normalovi

normalovi

Angela, las manchitas negras si es por el musgo que no seca muy rapido, pero no pasa nada, podrias hubicar a tu superbum donde tenga regular de aire, para que seque rapido, no te recomiendo que saques el musgo, por que lo necesitara cuando este mas grande, quieren mas agua, te daras cuenta por que las puntas de sus hojas se comienzan a enrroscar y el musgo ayuda a mantener el agua necesaria, cuando el mio era mas chico se puso negro pero no le quite el musgo solo lo deje secar y asi tuve cuidado al regar como dice Anamaria dejalo secar entre riegos
    Esta es la foto cuando era chico y se puso negro, claro que me asusté:o,

la hoja nueva esta muy bien y tapará a las anteriores, esta mejorando la planta, a todos tus Platycerium los veo con buenos frondes, se ven que estan a gusto:okey:

:razz:

14. xara,
    No estoy en casa y solo tengo acceso al foro por medio del teléfono movil, aunque no puedo apreciar en detalle debido al tamaño de la pantalla, el crecimiento de las nuevas frondas de tu ridleyii muestran que algo no anda bien con la ubicación Y la planta está tratando de corregir esto, ayudaría si pudieras subir una foto con más detalle pero me parece que estás en lo correcto al decir que puede estar colgado boca abajo.
    La buena noticia es que está creciendo saludable y robusto lo cual ayudará a corregir cualquier problema en corto tiempo.
    Saludos a todos,
    Ffernando.

15. achopaso

achopaso

Hola

No entiendo como riegan tantisimo sus superbum. Aqui hay menor humedad que en el tropico y yo ahora si les llueve un poco a cada diez dias es que ni los riego. Llevo casi un mes sin echarles nada de agua

Quizas yo he acostumbrado al mio a la sequia australiana ( los veranos aqui son como los de australia) y ellos estan encantados

Anamaria cada dia los riegas o a cada dos dias. Me parece una exageracion, estaran muy bien pero me parece demaiado por mi experiencia

Un saludo