Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Xara, mira estas dos imágenes a ver si alguna te ayuda:

Achopaso, mira esta foto es de algunos de los Platys que yo tenía cuando vivía en Medellín, el que está al fondo a la izquierda, es mi superbum, hace muchos años, como 12, es la misma planta que aun subsiste, pero aquí casi se muere.

Esta es la foto de como está ahora después de la resurrección:

Y este es el angolense que les mostré hace como seis meses que lo sembré en el tronco de un yarumo.

Este es P. grande que me regalaron hace mes y medio Chila y Aurelio

Y este es el andinum que me regaló Normalovi

2. Xara, pienso que lo que te debe de guiar es el rizoma, debe de estar en la parte superior y como dice Ffernando parece que la planta se está acomodando ella misma, tómale una foto de mas cerca para poder observarlo mejor.

3. Gracias Anamaría, estuve viendo fotos también y creo que lo tengo que girar.
    Qué bien se ven tus platyceros pegados de los troncos de los árboles :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, nostalgia por los de Medellín, pero los actuales están preciosos.
    Entonces amigos españoles, si Anamaría puede tener el angolense al sol y al agua con frío y mucho sol, deberíais poder cultivarlos por allá también con algunos cuidados especiales.

4. De acuerdo Anamaría, voy a tomar la foto

5. Aquí estoy de nuevo. Entonces ¿ésta sería la posición correcta?

Gracias Anamaría, Ffernando :abrazote:

6. Xara, si creo que lo podrías dejar así, él acabará de organizarse, esperemos a ver que opina Ffernando.

7. normalovi

normalovi

Achopaso, tus P. superbum están muy lindos:okey: al mío lo riego cada 3 días aproximadamente, y aquí el Lima estamos en primavera, un poco fría, en el verano, lo regare diario por el calor, es raro que lo tengas sin regar tanto tiempo, el mío estaría arrugado y seco tal vez influye la altura donde vive y el lado del hemisferio, aquí estoy al nivel del mar
    Asi esta mi superbum

Wuau!!! Xara, que Hermosa colección!!!:ojoscorazon:, me alegro que tu superbum este reaccionando es precioso ese ejemplar, podrias hecharle un poco de abono foliar y enraizante para que fortalezca sus raices, asi lo ayudarias a despegar:eyey:
    tus bebitos estan lindos, las dos primeras filas de la primera foto, me parecen Stemaria, en la 3ra foto los dos de la izquierda me parecen superbum y los otros pueden ser coronarium
    tus pequeños hibridos, tu holttumii y ese wandae blanco, lo tienes que cuidar como oro, se ven muy bien, que bueno que quede registro del crecimiento de las germinaciones de todas las especies que tienes, con este historial nos sirve de guia de consulta a todos para el futuro, gracias.
    Tu Platy hibrido plateado, me parece que tiene de hillii por la cantidad de bifurcaciones que le van a salir X P. veitchii por lo recto:999997dedoabajo:
    miren lo que encontre buscando el platycerium parecido al de Xara
    http://platycerium.freeforums.net/#category-2
    https://www.facebook.com/fernSiam/
    http://forum.iloveferns.com/index.php/topic,4767.0.html
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.182575148474848.43638.151487708250259&type=3
    Xara, todos tus platycerium estan preciosos, y el de la ultima foto me parece un Platycerium diversifolium, se parece un poco al mio:rolleyes:
    que bueno que encontraste la posición correcta de tu ridleyi:okey:

Anamaria, tu P. angolense esta Espectacular!!! que hermosos crecen en los arboles. Podrias abonar a tu superbum para que crezca como antes y vuelva a ser tan majestuoso, que bueno que esta creciendo tu andinum, es epoca del crecimiento de las frondas esteriles, son lindas cuando crecen

:abrazote:

8. Anamaria,
    Siempre es un deleite ver esas fotografías de tu jardín cuándo vivías en Medellín como lo es hoy ver el angolense crecer al natural en el retiro y creo que ambas experiencias son un logró que te tienen que dar mucha satisfacción y espero que también ánimo para seguir experimentando.

Amigos, como muchos de ustedes saben una de las cosas qué me atrae de los platyceiums, es el reto de cultivar especies sin tener el ambiente ideal, esto me lleva a pensar, analizar, observar y con mucha frecuencia a aceptar que perdí la batalla pero no la guerra y levantarme y ver las cosas de otro ángulo.
    Digo lo anterior después de leer y ver los problemitas que algunos de ustedes están teniendo con los P. Superbums en el trópico ya que estos vienen de un clima semi seco en Australia, el cual es el primer punto :razz:oca agua.
    Pero esto puede depender de muchos factores, por ejemplo que clase de sustrato, también que cantidad de sustrato, además la ubicación, es usted una persona que le gusta regar etc,etc...
    Cada situación es diferente por lo cual cada respuesta es diferente pero la meta es la misma y estoy seguro que cada uno de ustedes tiene la capacidad de observación y lo más importante el deceo de tener éxito,adelante y no pierdan el ánimo.

Xara,
    estoy de acuerdo con anamaria, además veo que viene creciendo una nueva fronda y esto te dará una mejor pauta, sigue atenta y seguro saldrá adelante.
    Saludos,
    ffernando

P.d si no tengo mayor problema con los superbums pero para los que están en el trópico y no se sientan que son los únicos,mi reto hoy es un angolense y un P.estemaria.

9. MigueyJuan

MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

Buenas noches chicos! Aunque un poco tarde aquí os traigo nuestro platycerium, a ver que os parece y en que condiciones creéis que se dará mejor. Nosotros tenemos pensado parsarlo a una cesta colgante metálica con el forrado de fibra de coco. Sería buena época ahora?

Saludos!

10. Muchas gracias Ffernando por tus consejos.
    Normalovi, tu superbum está hermoso y muy saludable.
    Ayer regué el superbum y el angolense del invernadero, están sembrados en una rodaja de sarro muy viejo pero parece estar en buenas condiciones todavía, pero hoy los examiné introduciendo los dedos por detrás de la planta, y estaban secos.

11. Migueyjuan yo creo que deberías de pasarlo cuanto antes, la cesta con fibra de coco y medio de cultivo para orquídeas, me parece muy bien, esperemos que opinen los españoles a ver que medios de cultivo consiguen allí.

12. Angelas

Angelas

Buenas noches gracias a todos por los aportes. Ana María yo creó que como dices tú es mejor no cambiar el Superbum de lugar, y lo que dice normalovi voy a dejarlo que seque bien y le reduzco la cantidad de agua en cada riego, creó que si no mejora podría ser un hongo por que Xara y yo los compramos en el mismo sitio, podrían estar infectados:sorprendido:, pero igual voy a cambiar el riego, seguiré sus valiosos consejos, mil gracias:okey:.
    Xara yo creó que si hay que voltear el platy aunque las frondas están irregulares creó que Ana tiene razón:Thumbsup:.
    Anamaria están preciosos tus platys, ese Superbum se vé muy lindo, igual el grande y el angolense hermosos:smile:.
    Normalovi están preciosos sus superbum, felicitaciones.
    Miguey juan, al cambiar tu platycerium empezará a crecer mucho más, ya verás lo lindo que se pondrá, estas plantas son muy agradecidas!!!

Saludos, feliz fin de semana:52aleluya:.

13. MigueyJuan

Buenos días!

Muchas gracias @anamaria u y @Angelas por vuestras aportaciones. La verdad es que estoy deseando cambiar nuestro platy de cesta para que tenga algo más de espacio y verlo crecer. Seguramente este fin de semana lo hagamos, os ponemos fotos fijo ^^

Muchas gracias de nuevo! :abrazote::abrazote:

14. MigueyJuan, como te dicen Anamaría y Angela, pasa en cuanto puedas tu platycero a una canasta, verás como empieza a echar hijos por debajo y a los lados.
    En Málaga tu tienes un clima más benigno que Fernandoo en Córdoba y Achopaso en Badajoz y ellos los tienen preciosos.
    El sustrato sirve el de orquídeas, yo les pongo cáscara de pino, trozos de "sarro" (si los tengo), compost grueso y algunos trozos de carbón vegetal.
    Mucha suerte, verás que son plantas de fácil cuidado y muy agradecidas como dice Angela.

15. MigueyJuan

Estoy que me muero de ganas de transplantarlo....pero hasta el fin de semana no va a poder ser. El sustrato que tenemos es el típico para orquídeas que viene con trozos de corteza de pino, a ese le podemos añadir algo de turba pero el sarro no se que es :Notworthy: y el carbón.... que le ponemos unos trozos de esos que sirven para el fuego así mezclados sin más??

Saludos!!