Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Xara,
    Gracias por la información, mis preguntas vinieron cuándo leía tu post estando en la cocina y observando a los padres del elemaria ( durante las noches frías entro a la cocina mi angolense y stemaria) y trataba de imaginar un elemaria con muchas frondas como el stemaria (cómo tú mencionas) y si, pienso que se miraría fabuloso!!!
    Además observaba que tanto el angolense y el stemaria estaban activamente creciendo, el angolense creciendo frond estériles y dos pups creciendo a los lados y el stemaria creciendo varias fronds nuevas, mientras tanto todos mis elemarias desde que comenzaron a bajar las temperaturas entraron en un periodo adormecimiento ( disculpen si esto está mal dicho) y comienzan a despertar cuando las temperaturas suben de nuevo ( marzo-abril)
    Este comportamiento pienso es el que hace que el elemaria soporte temperaturas más bajas sin mayores daños y debido a que los los padres están constantemente creciendo necesitan las temperaturas no muy bajas.
    Bien, no sé si esto es acertado y me gustaría saber sus opiniones.
    Un abrazo y saludos a todos,
    Ffernando

2. achopaso

achopaso

Yo no puedo ayudaros mucho pues aun no he tenido uno el tienpo suficiente para conocerlos.El angolense o elephantotis tambien tiene un crecimiento estacional como dice Roy Vail en su libro. Entonces Ffernando tu elephantotis sigue creciendo todo el año aunque lo guardes en la cocina cuando hace frio. A que temperatura minima los mantienes para que no paren de brotar?

CC0247FA-1C29-4946-9E7C-E31302FBF699_zpsocofgxpr.jpg

2745A7E1-A658-422E-82BD-7397FAD9B7B7_zps9ollqldi.jpg

3. No recuerdo cuántos años tengo con los Platyceriums que les voy a mostrar, lo que sí sé es que el angolense y el stemaria han estado creciendo como desesperados. Las condiciones en las que los tengo son: en invernadero, las temperaturas promedio son máxima 43ºC y la mínima 10ºC, la luz solar pasa por una malla sombra del 70% y les da desde que el sol sale hasta que se oculta, unas 11 horas por día, los riego cada que el sustrato en el que están se seca, unas tres veces por semana, aplico una solución de fertilizante 17-17-17 una ves por semana. En la localidad donde vivo en México no tenemos estaciones tan marcadas como en USA o en España.

Este es el angolense

Dos angolenses

Si se me murieran estos angolenses, tengo el frasco donde están creciendo los esporofitos y de el puedo tener más.

Un stemaria, es el más grande de todos, sus frondas me parecen como si fueran hojas de lechugas, ¡hay ocasiones en que quisiera morderlas! son de un color verde brillante, me gusta mucho su forma.

Otro stemaria no tan bonito como el anterior

Stemaria en otro tipo de sustrato

Igual, conservo el frasco con una gran cantidad de esporofitos de stemaria

Superbum, también tengo el frasco de donde salieron estas plantas, pero no saque la foto.

Superbum y angolense

Stemaria y angolense

Angolenses en frasco

holtumii, las cuatro plantas que he sacado se me murieron y solo espero que las que se encuentran en el frasco crezcan un poco más para sacarlas.

Este es un Paphiopedilum, me gustan mucho y ahora está en flor, no pude resistir mostrarlo

4. Achopaso,
    La temperatura mínima que a registrado el termómetro en la cocina es 11 grados c., pero ocasionalmente lo dejó afuera si la temperatura mínima por la noche será de siete u ocho grados c.
    El lugar en el jardín tiene techo trasparente y protegido de los lados para evitar el viento frío y no olvides que tan pronto sale el sol las temperaturas mejoran.

Juanelo,
    Bellas plantas y gracias por la información de las temperaturas.
    A ver si nos cuentas de los diferentes sustratos que estás usando y cuáles tú piensas es el que te da mejor resultado.
    Saludos,
    Ffernando.

5. achopaso

achopaso

Hola a todos

Quiero hacer una pregunta. Se que no es el sitio adecuado para preguntar pero realmente tengo interes en vuestras respuestas.

Creo que todo aquel que cultiva cuernos de alce suele tener verdadera pasión por las epifitas en general.

Yo cultivo algunas epifitas y tengo mucho interes en las bromelias concretamente en las tillandsias y su caracter epifito me fascina. Cultivais tillandsias alguien?

Podeis mandarme fotos de las que tengais o sean originarias de vuestros paises aunque sea por privado. Me interesa mucho conocer especies nuevas

Si quereis puedo mostraros las mias pero aunque se que no es el sitio adecuado

Un saludo

6. Juanelo, preciosos todos tus platyceros, lástima los holttumii. Esos cultivos in vitro me están tentando :pensando:, he leído algo al respecto y me parece muy complicada la preparación del medio ¿es así?

Mis angolenses también están sacando frondas fértiles y estériles. Terminaron las lluvias, que esta temporada fueron bastante escasas y nuevamente llegaron temperaturas de 30ºC y algo más.

Fotos comparativas

11 noviembre 2013
    9 diciembre 2015

11 noviembre 2013
    9 diciembre 2015
    (la canasta ha quedado completamente oculta tras las frondas estériles)

7. Achopaso, yo tengo orquídeas de las que son fáciles de cultivar en este clima, cattleyas, dendrobium, vandas, oncidium, catasetum y algunas otras.
    Bromelias tengo también unas cuantas y tillandsias, menos pero también. Han ido llegando a mis manos y no me he podido negar. Me gusta que son fáciles de mantener y resistentes a las plagas.
    Lo que me está faltando ya es espacio, mi jardín (por llamarlo de alguna forma, pues en mi opinión es una montonera de plantas) ya va pareciendo una selva.

8. aureliotexaco

aureliotexaco

Estos son Platycerium Madagascarienses bebes, estos los traje de Miami en las maletas, me sentía un contrabandista, que miedo, pero lo logré
    vamos a ver como nos va, ya tienen 20 días y esta muy lindos, en días pasados trajimos 10 por vía aérea, estos se demoraron 20 días en llegar
    y hoy solo queda uno y con tendencia a muerte

9. Muy bonitos platycerium Aureliotexaco espero todos sobrevivan.

Ffernado en cuanto a los sustratos que utilizo para los helechos son dos, uno es musgo esfagnum chileno envuelto en fibra de coco y tierra de agujas de pino envuelta en fibra de coco, en ambas los plarycerium crecen bien y la mezcla drena el exceso de agua.

Xara la preparación del medio requiere de conocimientos básicos de química, para preparar soluciones de una concentración dada y de la medición de volúmenes, además de que puedas conseguir los reactivos analíticos de que esta hecho. Todo se simplifica si consigues el medio con todos sus ingredientes y solo los disuelves en el volumen de agua recomendado.

10. Preciosos madagascarienses, mucha suerte con ellos Aurelio.

Gracias Juanelo, lo ideal sí sería conseguir el medio listo. Seguiré averiguando porque lo que más me llama la atención es ver como se siguen desarrollando dentro del tubo de ensayo, aunque supongo que lo más delicado será el trasplante al exterior.

11. Juanelo, se ven muy bien todas tus plantas, felicitaciones!
    Aurelio, esos madagascarienses están hermosos! te deseo mucha suerte con ellos, ojalá pronto tengas hojas fértiles para que los puedas cultivar de esporas.

12. [​IMG]

Amigos,
    Esto Es Una prueba de subir fotos desde el móvil(si esto funciona me hará el compartir imágenes con ustedes mucho más fácil) y escogí esta debido a que muestra la características más clara de cómo identificar a el P.wandae(note él área de la yema)
    Saludos,
    Ffernando.

PD. Achopaso, pronto te envió fotos de mis pocas tilancias y mini neos.

13. achopaso

achopaso

Hola a todos

Mis esporas estan cogiendo ritmo y como me las habéis regalado vosotros me siento obligado a mostraros su evolución.

Estas me las mando Ffernando y son de veitchii de Carnarvon (Australia).

D9A9A1B7-D094-4230-AF01-518B3D2AA479_zpsf12qyptx.jpg

Estas me las regalo tambien Ffernando y son alcicorne de madagascar. Creo que barbara joe estaría orgullosa de tu buen hacer al compartirlas. Gracias de nuevo. Podeis cer las primeras hojas reales
    1CE2D367-E6FB-4059-8D71-843C2CA6383B_zpsee3a8ypf.jpg

Estas vienen de un parche de esporas de una hoja que cogi de un ejemplar en tenerife

EAC2AC44-9956-4958-BCFE-7800E57CFA78_zpsgc0f0onu.jpg

Estas me las mando xara gonzalo en verano y estan verdeando ya. Arriba fecha de siembra, abajo cuando ella recolecto.

C6A62014-771E-4EDA-8880-B6B186077000_zps1nicrbtf.jpg

Estas ultimas tambien de xara gonzalo ya han empezado. Muchas gracias. Os debo una. Jejej

A824AF75-2A67-4FB3-8794-3B8EF96189CD_zpsvtygddjg.jpg

Xara las de wandae tiene moho y algunos hongos levaduriformes. No creo que germinen. Las de coronarium tampoco avanzan pero no tienen hongos y las otras de elemaria tampoco han empezado, las que recolectaste en septiembre

Abrazos a todos

14. Ffernando, me tienes que dar instrucciones de como subir las fotos desde el celular:icon_redface:
    Esa foto donde se aprecia el crespo de la yema del wandae es muy ilustrativo, gracias, si puedes tomar una foto mas cercana, sería bueno, la planta, está hermosa, te felicito.
    Achopaso, tu cultivo de esporas es un éxito, felicitaciones!

15. Achopaso,
    Felicitaciones!!!!!!!,
    Tu cultivo dé esporas va progresando fabulosamente.
    En un momento me diste la impresión de una persona impaciente y hoy viéndo El Progreso de tu cultivo te diré que todas mis preocupaciones se disiparon al ver como vais progresando.
    Hoy observado mis plantas vi que el veitchii From carnavon lo obtuve de Tony Barrett(su nombre aparece en la página 163 del libro de roy vail,) te menciono esto es porque pienso que a ti como a mí disfrutamos la historia detrás de cada planta.

Anamaria,
    Un saludo muy afectuoso ,
    El móvil se a vuelto indispensable en el diario vivir aquí pero también trae algunos beneficios y uno de ellos es ahora poder subir fotos a infojardin. Bien,en la parte de abajo de donde están las opciones de el nuevo mensaje aparece la que dice" subir foto desde tableta o móvil " clik y sigue las instrucciones, solo familiarízate en cómo reducir las fotos en tu teléfono(esto se logra en la opción de editar) y seguro lo logras.
    La foto del P. Wandae la tome de la web para mostrar esa característica de la especie.
    Pero cuándo visite la Florida tratare de tomar una más de cerca.
    Saludos,
    Ffernando