Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. normalovi

normalovi

Xara, gracias, el plateado me parece tambien un P. veitchii lemoinei, lo confirmariamos cuando le salgan las esporas; los que me enviaste estan sufriendo, el alicorne es el que esta creciendo por fin:smile:

Fernandoo, si, el P. Superbum es el que me envio mi hermana, cuanto ha crecido..., pero sufrio un poco para adaptarse, pero ahora que comenzo a crecer es mas rapido que otros; este es el link del vivero y el correo para hacer pedidos:
    http://www.jardineriakuka.com/
    info@jardineriakuka.com
    :okey:

2. Para mi, tampoco es fácil y aquí hay una muestra de lo que "me hacen sufrir" los platycerium.

P. superbum, su evolución hasta el 2014:
    [​IMG] acabado de comprar.
    [​IMG] transplantado a una rodaja de sarro
    [​IMG] va creciendo como loco
    [​IMG] instalado en una tabla, se ve espectacular.

Y ahora comenzó a sufrir, o al meno eso pensé yo, porque quedó expuesto al sol media mañana y temiendo que se quemara, lo pasé al corredor bajo techo con buena luz y aire libre. Hasta ahora se regaba con la lluvia aunque no le caía en exceso y al cambiarlo debí comenzar a regarlo. No sé si fui muy tacaña con el agua o que no le gustó la nueva ubicación, el caso es que empezaron a secarse los frondes de la derecha y continuaron los de la izquierda.
    Ya estaba convencida de que lo iba a perder
    [​IMG] [​IMG]

Aumenté el riego, pulverizándolo dos veces al día y echando agua directamente dentro de los frondes estériles, también le pusé de vez en cuando Tiamina disuelta en agua.
    El fronde fértil que le salía a la izquierda comenzó a ponerse marrón por los bordes y la parte derecha parecía sin solución. Sin embargo, empezó a crecer el fronde izquierdo y a nacerle uno nuevo a la derecha. Todavía se ve un poco feo, pero los frondes nuevos parecen destinados a cubrir la parte seca

Me tomé muy en serio lo de que a los superbum no les gusta el exceso de agua y yo lo estaba matando de sed :o

Creo que puedo empezar a respirar algo más tranquila. No pasó lo mismo con mi coronarium que definitivamente pasó a mejor vida, mañana iré a conseguir uno crecidito :Cautious:

A veces con constancia y vigilando atentamente la evolución, podemos ver lo que les gusta y lo que les desagrada, así como buscarles la ubicación correcta.
    Espero que mi experiencia os sirva a algun@ para no cometer el mismo error.
    Un saludo

3. Que información tan valiosa!!!! Ese superbum está muy bonito Xara,

4. Norma, tus Platyceriums están hermosos, te felicito!!!!:okey:

5. Xara, a mi me está pasando lo mismo con el superbum y te cuento que la única vez que estuvo aquí bien bonito, fue en un invierno horrible que pensé que se iba a podrir por exceso de agua, pues estaba en un árbol, ahora en el invernadero, le ha ido muy mal con el verano, se seca en exceso y luego no absorbe el agua, lo mismo que me está pasando con el andinum y con el stemaria. Este último, le da muy duro el frío, casi no crece, está bien pero es pequeñito.

6. Sí, Anamaría. Mi preocupación era que se mojara demasiado y sin embargo le fue mejor cuando le caía la lluvia que después. Como comentaba, lo pulverizo mañana y tarde y día por medio le echo agua por dentro.
    El stemaria, definitivamente necesita mucha agua, toda la que le caiga. En cuanto al frío no sabría decirte, pero en el invernadero y con buen riego debería mejorar.
    Mis stemaria, ahora mismo tampoco están creciendo a lo largo sino a lo ancho, es decir produciendo retoños pero no alargando las hojas. Como en nuestros climas no descansan, ellos hacen lo que les parece mejor:11risotada:
    Prueba con la Tiamina, nada se pierde.
    Mi ridleyii, con dos hojitas sin concha y ni para adelante ni para atrás. Ese sí me tiene muy triste, no quisiera perderlo porque no lo han vuelto a traer al vivero.

7. Xara,
    Estoy muy de acuerdo con Juanelo, tu información es muy valiosa!!! Y muy bien presentada visualmente, sólo me gustaría adherir dos cosas basado en mis experiencias, la primera es que es muy esencial observar las plantas para notar cualquier cambio y el otro es que el mejor signo de salud en un platy. Es que las frondas infertiles tienen que ser más grandes que las anteriores, si no es que hay problemas o los hubo, en tu caso creo que se va recuperando.
    Normalovi,
    Te felicito por por tan linda colección y por el muy buen cuido de tus helechos.
    Anamaria,
    Para el estrés no hay como la tiamina para los humanos y las plantas...

8. Xara,
    Estoy muy de acuerdo con Juanelo, tu información es muy valiosa!!! Y muy bien presentada visualmente, sólo me gustaría adherir dos cosas basado en mis experiencias, la primera es que es muy esencial observar las plantas para notar cualquier cambio y el otro es que el mejor signo de salud en un platy. Es que las frondas infertiles tienen que ser más grandes que las anteriores, si no es que hay problemas o los hubo, en tu caso creo que se va recuperando.
    Normalovi,
    Te felicito por por tan linda colección y por el muy buen cuido de tus helechos.
    Anamaria,
    Para el estrés no hay como la tiamina para los humanos y las plantas...

9. normalovi

normalovi

Xara, lo que me he dado cuenta del Superbum es que, hay que ir observarlo muy al detalle, calculando si necesita agua o todavia, porque si le falta, se enroscan las puntas de los fondes y si te pasas lo comienzas a ahogar, como me paso y lo tuve que desmontar para secalo con papel toalla y ponerlo al aire para que sequen sus raices, es mejor que pase un poco de sed antes que se ahogue, yo lo tengo en un tragaluz, cuando lo tienes al aire creo que se sienten bien por que a pesar que estan siempre con lluvia tambien tienen mucho aire y los seca y esto equilibra la humedad de la planta.

10. Fernandoo,
    Tienes razón,El sur de California tiene un clima muy parecido al tuyo, tratare de explicar mis experiencias y espero te ayuden.
    En mi caso tengo dos áreas una con una tela de sombra, las cuales bloquean el sol en un70% y otra de 60% verticalmente y por los lados, dejando pasar el sol de la mañana y bloqueando el sol de la tarde, el cual es el más fuerte. Uso plantas altas como bambú para el lado de la tarde.
    Instale un sistema de riego que durante los días más calurosos o secos, lo enciendo para bajar la temperatura y aumentar la humedad.no olvides que entré más plantas, más humedad.
    Trato siempre de adaptar las plantas a mis condiciones al principio de la primavera para que cuando llegue el invierno estén lo más establecidas para soportar el frío.
    A Los platyceriums más frágiles(andinum and african alcicorne etc..), los protejo de las lluvias pues el agua es muy fría.
    Te sugiero estudies tu espacio y trata de descubrir cual es el área que es más fresca en verano y más caliente durante el invierno, luego ubica las plantas basado en su tolerancia y por ultimo disfruta de los éxitos y aprende le las dificultades de la naturaleza.
    Siéntete libre de preguntar si tienes una duda y trata de compartir para que todos aprendamos de las experiencias.
    Saludos,
    Ffernanfo

11. Hola a todos!
    Lo siento no eh podido responder a tu mensaje xara pero aqui ya estan las fotos! Las tome hoy por la mañana! Que opinan?
    IMG_20140822_112930_zpsjv2xlot0.jpg
    IMG_20140822_112952_zpsuoxwktdn.jpg
    IMG_20140822_112952_zpsuoxwktdn.jpg

IMG_20140822_113100_zpsfgpkn7rm.jpg
    Que me dices xara?

12. Ffernando, efectivamente en mi superbum cada fronde que salía cubría completamente el anterior, hasta que comenzó su declive. Siempre se veía sano y muy verde, ahora sólo espero su recuperación.

Norma, tal vez no le di mayor imporancia al comenzar a ponerse marrón-grisáceo y luego fue avanzando rápidamente la parte seca :(

John, te han quedado muy bien, has hecho un excelente trabajo :okey:. El superbum pronto rebasará el soporte, pero siempre estás a tiempo de ponerle una tabla grande por detrás para que los frondes puedan crecer horizontalmente y no se vayan arqueando. Ya verás como crecen de rápido y bonitos.

Hoy estuve en el vivero buscando un coronarium, pero no tienen ninguno, así es que me vine con las manos vacías, bueno, casi vacías.
    Estuve admirando esta preciosidad y me llamó la atención que tiene un gran hijo al lado, rogué para que me lo saquen en algún momento pero no me dieron ninguna esperanza. Tendré que esperar a que mis chiquitines crezcan :999997dedoabajo:
    Es una lástima que tienen platyceros inmensos que por ser tan viejos necesitarían corte de raíces y cambio de soporte, algunos se han caído y ahí están medio colocados, eso sí, no venden ninguno de los grandes:mad:

[​IMG] [​IMG]

Al menos pude "rescatar" este esporangio que estaba a punto de perderse y creo que está en el momento oportuno de colectar las esporas :Thumbsup:

Saludos para tod@s

13. Gracias si es lo que estoy viendo esta como pez en el agua le favorecio mucho el cambio! Y si tengo ideas de una tabla donde lo empotrare para que se extienda a sus anchas y cuando le quede pequeña le pueda cambiar pero me falta la madera! Hehehehehehe que lastima que no los vendieran muy hermosos! Pero para mi mejor sino quedo empeñado por comprarlo! Espero y se te logren!

14. normalovi

normalovi

Hola John, quedaron muy bien tus Platys:Thumbsup:, pero no he tenido experiencia en poner a los Platys en un soporte con una rejilla tan menuda, me pregunto si a la planta se le dificultara, el enraizar y crecer el rizoma?:pensando:

15. normalovi

normalovi

Xara, que bonitos coronarium, al menos lograste sus esporas:Thumbsup:

:beso: