Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. Achopaso, los platyceros nos dan sorpresas más que agradables. el bifurcatum y el veitchii son muy resistentes y fáciles de cultivar. En poco tiempo los tendrás preciosos y si los cuidas de las temperaturas en invierno, con mayor razón.
    El andinum que compré hace un año estuvo más muerto que vivo, sin "signos vitales" en la yema durante todo ese tiempo y de un momento a otro revivió y ahora tiene una fronda creciendo.
    Ayer sembré esporas bien separadas y sin posibilidad de verse las unas a las otras, de coronarium y wandae, de las mismas que te llevé Achopaso, a ver si también aquí les salen mohos. Y dos siembras de stemaria + willinckii y angolense + willinckii, a ver qué sale. Les puse todas las marcas habidas y por haber, para no tener los revoltijos que he hecho hasta ahora. Os iré mostrando los progresos, si los hay.
    Después de dos semanas de calor y sin lluvia, hemos tenido una noche y una mañana lluviosas, los platyceros lo agradecen en cantidad porque no es lo mismo el agua de la manguera que la que cae del cielo. Hoy están todos reverdecidos y hermosos.
    Saludos para tod@s

2. normalovi

normalovi

Achopaso, que bueno que lo dejaste a tu veitchii, y ahora ya este reaccionando, comparto tu alegria:razz: los Platycerium tienen estas cosas que se quedan como medios muertos y despues salen de su coma:mrgreen: y despegan, me ha pasado con cuatro especies, con un veitchii y otro que me obsequio Xara, se pasmo como un año y medio el veitchii y le salieron dos yemas comenzaron a desarrollar dos plantitas, no me atrevi a separarlos para que no retroceda y al final una plantita aplasto a la otra, el otro demoro unos 14 meses en reaccionar y luego comenzaron a crecer
    asi estan ahora el Platycerium veitchii, las hojitas mediran aprox.15cm
    aqui se ve la otra plantita aplastada

este es el otro, me lo identificaron como Platycerium netherlands, esta mas desarrollado, las hojitas mediran unos 22cm

tambien me ocurrio con el Platycerium coronarium que me obseqio Nori, se atrazo dos años y recien ha comenzado a crecer, medira unos 12cm

el otro que se me atraso fue mi Platycerium Andinum por dos años media 15cm, :mrgreen:
    ya pasaron varios años y sigue creciendo bien.
    foto actual sus frondas miden 1.10mts. y ya estan por reventar las esporas,(Achopaso ya falta poco para enviarte las esporas recien cosechadas;))
    tiene unos hijuelos y las frondas esteriles estan por aplastarlos, tengo que sacarlos

queria mostrarles mi Platycerium hillii, esta lindo, hace unos meses le saque los hijuelos y ahora estan creciendo otros, sus frondes miden 1.17mts.
    y tambien estan creciendo unos helechitos que han germinado solos en el sarro, en la parte interna de la bola, los quiero sacar para que vivan, por que ya se han muerto la mitad de los que habian
    estos son los helechitos invasores:11risotada:

a algunos Platycerium les cuesta adaptarse

:smile:

3. normalovi

normalovi

Xara. que bueno que estes en otra face de siembra:52aleluya::okey: por segunda vez, yo recien voy a repicar mis bebitos del jiffy, ya les mostrare las fotos, en unos dias te seguiere los pasos, sembrando algunas combinaciones de esporas, lo que me doy cuenta es que aqui en Lima, el desarrollo de los bebes es mas lento por el largo invierno que tenemos, pero ya me van a contruir un invernadero pequeño solo para los bebitos y le pondre focos por dentro para que se caliente en el invierno como el de Achopaso y puedan seguir creciendo, en el invierno se me han pasmado y han muerto varios de los repicados, este año que viene tengo que lograr mas efectividad de crecimiento y disminuir la mortandad:sirena:

:beso:

4. achopaso

achopaso

Hola normalovi

Que bien va tu veitchii, me recuerda al de nori. Ke pasada el andinum, me encantan sus frondes esteriles marrones y que pasada los hijitos. Yo quiero uno!!!! Me venderias uno? Por cierto muchas gracias por acordarte de mi con las esporas de andinum

El que tienes a la derecha de Andinum tb tiene unas hojas preciosas marrones brillantes. Elemaria o stemaria?

Por cierto entre los intrusos distingo pteris en tu platycerium y quizas algun asplenium nephrolepis

Me alegro de que vayas a montar un invernadero, yo le tengo puesto luz fria de fluorescentes y un cable calentador abajo para asegurar que estan mas calidas las raices que las frondes

5. Norma, qué grandes están tus platyceros! y siempre tan brillantes. Esa es una de las ventajas de tenerlos en interior, no tienen pájaros ni basura que les caiga en las hojas. A los míos cuando no llueve tengo que darles una buena ducha con manguera de vez en cuando para que las frondas no se quemen con unas y otras cosas.
    Norma, no es mi segunda siembra, creo que es la cuarta o quinta, tengo bebés de distintos tamaños y jiffys que sin haberse llenado de mohos, no se ven las esporas por ningún lado. Definitivamente la fase más complicada es el repique, si se dejan mucho tiempo en el medio es más difícil separarlos y si se pasan a otro sustrato demasiado pronto, sufren mucho y se secan. Eso me pasó cuando los pasé del jiffy a turba sola.
    Creo que ya tengo un par de bebés suficientemente grandes para sacarlos de sus materas a sarro o a canastas pequeñas. Ya los mostraré.

6. Observo que hay muchísimas visitas a este subforo, lo cual me hace pensar que son muchas las personas que tienen interés en los platyceros y a veces nos pasa que no nos atrevemos a participar ni a hacer preguntas porque creemos que no tenemos nada interesante que aportar.
    Yo quisiera invitar a que todo el que tenga alguna inquietud, pregunta, observación, etc. participe sin reparos, porque aquí la mayoría de nosotr@s hemos ido aprendiendo lo poco o mucho que sabemos preguntando y experimentando con errores y aciertos.
    La participación de forer@s de diferentes países es muy enriquecedora por los aportes y experiencias en distintos climas y medios de cultivo.
    Yo tuve un solo platycero al que no hacía mucho caso durante un montón de años y hace apenas unos cinco me comenzaron a llamar la atención y fui creciendo mi colección. Aunque tengo otras muchas plantas, los platycerium son muy especiales para mi y no dejo de aprender sobre ellos día a día.
    ¡Bienvenid@s tod@s!
    Abrazos y Felices Fiestas Navideñas

7. normalovi

normalovi

Achopaso, si te puedo enviar uno de mis hijitos P. andino(te envie un MP)
    el Platy que esta al costado del andino es un P. stemaria(Xara mira como ha crecido)

cuando crezcan los pequeños intrusos, confirmaremos el buen ojo que tienes:okey: y me di cuenta por que han disminuido y las hojitas tienen huecos, hay caracolitos:enfadadote: los tengo que cazar por la noche

gracias por las recomendaciones para mi pequeño invernadero:sonrisa:.

Xara, me alegro que ya tenga varias siembras mix, hare lo mismo:mrgreen:, que medio recomiendas para repicar de los jiffys? turba con osmunda picada y carbon pequeñito o mejor bolitas de teknopor?

Besos

8. normalovi

normalovi

Xara, comparto la invitación para todos los foreros, todas las experiencias nos ayudan a todos, animense a participar.

Saludos

9. achopaso

achopaso

Normalovi para los limacos (babosas y caracoles) un remedio casero y efectivo es poner un vasito con cerveza fijado en el suelo o incluso fijarlo dentro del platycerium.

Te paso un enlace http://foroarchivos.infojardin.com/...s/125419-remedio-casero-contra-caracoles.html

A la mañana siguiente revisa el vaso y te encontraras con mas de un caracol y babosas muertos etilicos. y o lo probé el año pasado y cada día caían nuevos límacos en esta trampa tan apetecible

Te contesto al MP

Un saludo

10. normalovi

normalovi

Gracias Achopaso, haré el experimento.

11. normalovi

normalovi

Amigos, deseo que pasen una Feliz Navidad!!!
    y que el Niño Dios Bendiga sus Hogares!!!

12. A tod@s los amig@s del foro, paz y bendiciones en estas fiestas navideñas

images?q=tbn:ANd9GcRGDIX8M0PTBmgpgM_m1w_FF1ZAI_D8Cq0RSWFAp6dZ6sVIgxhx.jpg

13. Nori

Nori

Hola amigos, va una foto actualizada del superbum que está emitiendo sus hojas fértiles por estos días.

P.hillii, en proceso de maduración de esporas.

y el pequeño ridleyii que progresa lento pero seguro, ahora emitiendo hoja estéril.

Saludos navideños a todos los integrantes del grupo.
    Nori

14. Felicitaciones Nori, esos platyceros están impresionantes, espectaculares, me han dejado :ojoscorazon::O_o::o:bocaagua:
    Por lo que se aprecia, debes tener un jardín precioso, me encantaría ver más fotos :beso:

15. Primeramente un tardío saludó de Navidad a todos y les deceo lo mejor en el año nuevo.

Nori,
    El p.superbum se ve regio y de la manera que lo tienes sembrado me impresionó mucho, felicitaciones,él ridleyii va creciendo bello.
    Saludos,
    Ffernando