Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. normalovi

normalovi

Nori, que ESPECTACULAR!!! Tu Platycerium superbum, que estratégico ponerlo sobre el porongo, luce impresionante, cuentanos cuantos años tiene tu engreido? El mio solo le sale una hoja fertil y esta por reventar las esporas

Ese P. Hillii esta precioso, es la madre del que me enviaste? el mio esta lindo y por primera vez le esta saliendo esporas

Que bueno que tu ridleyi esta avanzando, y como esta tu coromarium de espora y tu andinum estará inmenso

Besos

2. [​IMG]

Norma, perdoname la pregunta pero por que crees que esta planta es un hillii? a mi se me parece mas a un bifurcatum, los hilliis tienen las hojas muy diferentes, son erectas y en forma de dedos.

3. Nori, tus Platycerium están hermosos, te felicito, me encanta el superbum, que color y que sanidad!

4. normalovi

normalovi

Hola Anamaria, mi planta la identifico el Biologo Ricardo Fernandez y viendo toda la descripcion de un Hilli coincide http://www.siamexotica.com/hillii.html, tiene las hojas esteriles redondas y por lo mayor de la planta tiene algunas ondas, no tiene como cuernos como el bifurcatum, y la diferencia en la textura de las hojas es bastante, bastante gruesa, mi planta esta mal colgada pero si la pusiera derecha las hojas estarian bien hacia arriba, y las hojas fertiles ultimas que han crecido tan largas es por lo que esta buscando luz, el año pasado si estaba mas cerca de la luz y sus hojas no fueron tan largas pero si muy anchas, todavia las tiene, pongo la foto mas abajo, de todas formas cada año las hojas han crecido mas grandes; el Platycerium bifurcatum es mas delgado y se bifurca de dos a lo largo de su hoja, la textura es bastante mas delgada, la otra variedad de Hilli que me regalo Nori, tambien tiene la hoja con textura gruesa pero la planta es mucho mas joven,
    yo creia que era bifurcatum hasta que, me lo identificaron y vi todos estos detalles que hacen la diferencia de las dos especies
    ya lo voy a colgar derecho para que luzca mejor:icon_redface: tambien te pongo unas fotos de sus hijos

esta es la foto tomada poniendo derecha a la planta, pesa horrores y eso que solo esta la madre con un hijo grande y los pequeñines que se ven

Estas son las hojas del año pasado cuando tuvo bastante luz directa por la tarde, le daba el sol de lado con un toldo de 0.70mts de alto sobre la planta, son anchas y con pocos dedos, felizmente todavia las tiene para que puedan ver que en la misma planta crece las hojas diferentes, las ultimas son bastante largas y no ha tenido luz directa siempre bajo la malla raschel con 3.50mts de alto

estas son las hojas largas con muchos dedos y se ven los dos tipos de hojas

este es un hijo, ya grande primero tiene las hojas cortas y anchas y luego larga y con mas dedos igual que la madre

estos son hijuelos nuevos, que ya los voy a separar

este el otro Hilli que me regalo Nori, tambien tenia las hojas cortas hacia arriba y ahora han crecido largas y las puntas caen

este es un bifurcatum, se nota muy marcada diferencia, claro que en persona es muchisimo mas notable, las diferencias

espero se note, como la luz hace crecer con diferencias a las plantas, como lo voy a colgar mas alto, talvez las hojas vuelvan a crecer cortas y anchas

de paso les muestro mi Platycerium superbum, le esta creciendo una hoja esteril nueva

5. Nori

Nori

Gracias amigos, por los comentarios.
    Xara, trataré de subir fotos.

Norma, el superbum está en casa desde hace 9 años. Calculo que tenía 4 ó 5 años al momento de comprarlo (contando desde la siembra), así que en total tendrá 13 ó 14 años.
    Está plantado en una maceta, la cual "devoró" hace varios años. Esa maceta está apoyada sobre un plato plástico que calza justo en la boca de una tinaja de cemento pintado de la cual solo se ve una parte porque la superior está tapada por las hojas estériles que se aferraron a ella como si fuese el tronco de un árbol.
    El hillii es la madre del tuyo. Se aferró a las ramas de un Pittosporum nigrescens y crece alocadamente.

Saludos a todos.
    Nori

6. Yo también pensaba como Anamaría que los platyceros de Norma eran bifurcatum. Tengo varios hillii en diferentes condiciones de luz y no varían de unos a otros:

varios bifurcatum cuyas frondas estériles no presentan picos

y éste, que todavía no lo identifico, se supone que es un bifurcatum pero las frondas fértiles aún no se bifurcan y el patrón del dibujo en la fronda estéril es diferente al de otros bifurcatum

7. Definitivamente las plantas cambian extremadamente según la luz,tu planta está hermosa. Norma, el bifurcatum que mostraste en la foto tiene el envez blanco? Porque ahí si voy a quedar loca del todo:icon_redface:

8. normalovi

normalovi

:razz::razz: Anamaria, el envez de mi Platycerium bifurcatum se ha marcado blanco un poco mas por lo que esta en toda la luz, y tiene las hojas cortas, hace dos años estaba en sombra y tenia las hojas largisimas, ya lo voy a cambiar de sitio con mas sombra y seguro que se le alargan las hojas nuevas.
    Creo que hay que tener en cuenta las características de la especie y también que hay variedades como en los Platycerium stemaria, hillii, alcicorne, si no se ajusta a las características debería ser un híbrido y de hibridos veo que hay muchos
    Xara, tus Platycerium hillii en diferentes lugares y crecen igual, podria ser que esten al aire libre o sera el clima, el agua, la altura snm o tal vez el mio es un híbrido de hillii loco, que le cambia el crecimiento de las hojas por las ubicaciones que le he dado, por que como ven de la misma planta le salen diferentes hojas, no del hijo del costado, es de la misma planta, y vive siempre dentro de casa en cuatro paredes, ahora esta en el patio pero igual tiene cuatro paredes.
    bueno seguiremos observando y compartiendo para seguir aprendiendo

Besos

9. Hola, investigando, encontré esto, hablando del hillii: Hennipman y Roos consideran esto una variedad de P. bifurcatum.
    Para mi hasta ahora, había sido muy clara la diferencia de los hilliis pero respeto las opiniones que han dado Nori y Normalovi y he quedado muy confundida porque habría jurado que la planta de Norma era un bifurcatum.:icon_redface::oyoy::interrogacion:

10. Anamaría, los mismos autores nombran el "platycerium bifurcatum subsp. willinckii":roll:

11. Nori

Nori

Ana María: yo también veo diferencias entre mi hillii y el que muestra Norma.
    Norma: estás segura que el de la foto es el hijo de mi planta? El mío fue clasificado por R.Vail, no tengo dudas que es hillii.
    Las características del hillii son: hojas estériles redondas sin lóbulos ni escotaduras, no forman "cucurucho" como suele hacer bifurcatum, hojas fértiles verdes en ambas caras, con una zona ancha de casi 40 cms sin dividir y en el extremo divisiones simples y cortas. Los parches de esporangios ocupan toda la superficie de las divisiones y a veces se unen en la base de las divisiones.

Saludos
    Nori

12. normalovi

normalovi

Nori, estas fotos son del Platycerium que me enviaste, esten año recien ha comenzado a tener hojas grandes y los parches de esporas, que solo han salido en las puntas, talvez cuando se haga mas viejo el parche crezca como los de la madre, ha cambiado mucho, si vez en la segunda foto todavia conserva las hojas pequeñas, que tiene deditos cortos, no tengo otro parecido, es el unico, no me puedo confundir, mañana le tomare mas fotos en diferentes posiciones para que lo veas mejor:roll:

13. Nori

Nori

Guauu Norma, qué lindo está. Noto que tiene los extremos algo más divididos que el mío. Esto es típico de la mayoría de los helechos, según el cultivo puede haber variantes.
    Un saludo grande y que comiences muy bien el 2016.
    Nora

14. normalovi

normalovi

Gracias Nori de igual manera que pases un Feliz Año 2016!!! y para todos tambien que tengan un buen año:abrazote:.

15. achopaso

achopaso

Feliz año nuevo a todos
    Un saludo desde españa y un abarazo grande a los que amanos los platyceriums