Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. No he tenido cochinillas en los platyceros hasta ahora. Utilizo el aceite de neem en otras plantas con mayor o menor éxito.
    Yo diluyo 1 cucharadita de aceite de neem y unas gotas de jabón líquido en un litro de agua (o la mitad de todo), agitar bien y rociar mojando todas las hojas por arriba y abajo. Mejor por la tarde, no en horas de sol. Puedes repetir cada cinco o seis días.
    Mucha suerte

2. normalovi

normalovi

Hola Pili, lo podrias fumigar luego de limpiarlo y buscar algún sitio que le de aire para que no proliferen las cochinillas, tambien pulverizar seguido, cuando el platycerium está muy seco estos insectos comienzan a aumentar
    No he escuchado que se pueda hechar aceite de neem a un platycerium, creo que se usa para los cítricos

Suerte

3. normalovi

normalovi

Achopaso, yo he podido conseguir algunas especies, Hillii, veitchii, coronarium, wandae, andinum, bifurcatum, en Setiembre conoci a Ines Mesa y tenia 3 especies diferentes las que compartio conmigo, stemaria, angolense y un veitchii diferente
    de hibridos, diversifolium, netherlands, willinkii venoso y otros hibridos sin ID, hay personas que tienen otras especies diferentes pero no intercambian, ni venden

:razz:

4. pili

pili

Pues os haré caso, a ver qué pasa. Lo limpiaré y pulverizaré con la fórmula de @xara gonzalo . Lo malo es que sacarlo al exterior justo ahora que empieza a hacer frío, igual le perjudica también. Pero sí, supongo que si no, no acabaré con el problema.
    Ya os informaré de los avances. Muchas gracias!

5. achopaso

achopaso

Hola pili

La verdad es que el aceite de neem es de uso preventivo y creo que poco o nada va a hacer con las cochinillas una vez establecidas. El neem actua por contacto y no podra penetrar en las corazas de las cochinillas. Debes usar algun sistemico en el agua de riego para que lo absorva la savia y la cochinilla al chupar savia trague el veneno y muera. Yo intento evitar el uso de pesticidas pero para los platyceriums alguna vez me he arriesgado y viendo la imposibilidad de acabar con la plaga use dimetoato 40 y acabe con la plaga. En lugar de 4ml x litro le puse solo 1ml x litro y a las dos semanas le puse 2ml x litro y acabe con ellas

Se que no deberia usar estos productos pero despues de lo que me cuesta conseguir algunas plantas que vienen de la otra parte del mundo hago lo imposible por salvarlas

Un saludo

6. normalovi

normalovi

Pili, no lo saques en el frio, que difícil y con frío no lo puedes pulverizar seguido, solo seguir sacando las cochillas, y un sistémico como dice Achopaso
    Es un trabajaso, sacar una por una, yo uso un palito de dientes para sacar hasta el ultimo que se pegan en el rizoma, entre los tricomas los saco con cuidado y por la espalda de las hojas estériles también busco, levanta un poco la parte redonda de la concha ahí se esconden, a día siguiente veras que salen un poco mas de cochinillas pero ya es poquito y los sacas, si esta muy infectado vuelven a salir unos cuantos, y lo sacas de nuevo, siempre revisando, mas el insecticida como te dice Achopaso sera suficiente, pero tienes que sacar todas las cochinillas si queda alguna aumenta con el pasar de los días, y no acaba, perderá muchos tricomas pero la planta se salvara y crecera bien

7. Pili, si te refieres a las cochinillas que tienen una especie de caparazón, lo mejor es sacarlas con el dedo. Ellas no se reproducen de igual forma que la cochinilla algodonosa y seguro que si estás encima las erradicas.

Norma, ¿podrías subir alguna foto del p. willinckii venoso?

Saludos

8. pili

pili

Muchísimas gracias por las respuestas! Entonces de momento seguiré sacándolas con el bastoncillo y alcohol, y a ver si el fin de semana puedo encontrar un sistémico.

9. Tengo una inquietud y es que me ha comentado una amiga que algunos cultivadores de platycerium dicen que se deben quitar las frondas estériles secas porque haciéndolo se ponen más bonitos.
    Estos angolenses no se verían mayormente afectados

pero no imagino quitándoselas a este elemaria, ni a los bifurcatum, hillii..........etc

¿Qué opinais? ¿Algun@ lo haceis?

10. Hola Xara, si creo que puedes tener razón, el primero, coronarium y el segundo, superbum.

11. Pili, las cochinillas o pulgones tienen que ser atacadas con un insecticida sistémico (Ej: Roxion) porque no les sirven los insecticidas de contacto porque los protege su caparazón y hay que repetir la aplicación unos diez días después, luego hay que quitarlos a mano porque aunque estén muertos, se quedan pegados de la planta.

12. Xara, a mi no me gusta quitarles las hojas viejas a los Platys a menos que estén impidiendo la entrada del agua de riego porque ellas en su base conservan mucha humedad y las hojas fértiles, generalmente las dejo hasta que se caen solas.

13. Xara,
    to también comparto la opinión de anamaria y las removiera solo si estuviesen evitando que el agua llegara a las raíces cómo ocurre muchas veces con los superbums, pero ala misma ves opino que si Lo haces por estética, no afectaría a la planta.
    Un saludo a todos,
    Ffernando

14. normalovi

normalovi

Xara, este es mi Platycerium willinckii venoso, todavia es chico, las hojas fertiles tienen las venas bastante pronunciadas, es lindo:smile:, la hoja esteril es pequeña todavia, ya quiero que crezca

las hojas esteriles son necesarias para guardar humedad y protejer las raices, como en el caso de mi P. superbum, le recorte un poco para que llegue el agua al centro(como dice Anamaria), pero le deje un poco para que proteja las raices, toda esa parte que se ve como borrosa son las raices, creo que le voy a poner musgo blanco para que las tape y este mas protejido

15. Norma, tu willinckii es muy bonito, efectivamente tiene bien marcadas las venas. Observo que las frondas son más estrechas y puntiagudas que el willinckii que tengo. El algún momento podremos intercambiar esporas.
    Un abrazo