Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

1. normalovi

normalovi

Xara, que bonito P. elemaria, al igual que tu hillii, que sorpresas nos dan nuestros engreidos,
    Cuando termine de crecer las frondas, nos subes la foto para verlo
    La floración de tu guayabo esta espectacular

2. Sí Norma, subiré la foto porque aparte de lo bonito que está, el tamaño de las frondas estériles es impresionante.
    Un abrazo

3. normalovi

normalovi

4. achopaso

achopaso

Hola a todos

Os presento avances en mi invernadero. Vista general

En primer lugar mi angolense parece que está contento, ya le tengo pillado los riegos y todo eso, los problemas vendrán después en verano pero ahora en invierno basta con tenerlo con calor de fondo para no bajar de 15 grados y unos baldes de agua para aumentar la humedad. Importantisimo mantener bien aireado el invernadero pues de llo contrario las pudridiones estarán a la orden del día. Le dejo medio abierta la puerta. Despues de justo dos meses desde que lo tengo está naciéndole su primera fronde fertil.

En segundo luger quiero hablaros de los regalitos que he recibido de Normalovi. Muchas gracias por tu generosidad. Estuvieron 17 días dentro del paquete y llegaron podridas algunas frondes pero yo creo que se van a recuperar. Hay un andinum grande y otro pequeñajo y también me envío un hillii hijito del suyo grande. Me envió tambien esporas de andinum que pondré a germinar en unos días.

ANDINUM GRANDE

Sembrado en sarro. De sustrato le puse corteza de pino, corcho de alcornoque, fibras de palmera, musgo, coco, piedra pomez, etc. La hoja esteril incipiente se pudrió en el viaje debido al exceso de humedad.

La yema del Andinum está muy sana por lo que espero que pronto brote.

PLATYCERIUM ANDINUM PEQUEÑO

Me envió también este andinito que aunque tiene mala pinta yo creo que seguira brotando bien porque la yema esta verde y viva. Si os fijais hay otro brotecito que nace del rizoma (tengo más opciones de que salga adelante)

PLATYCERIUM HIILLI

Me envió también este hilli. Perdió la hoja fertil pero también tiene bien las yemas bien y hay dos plantas. Espero que salgan hacia delante. Cada día dudo más de llamarle bifurcatum a los netherlands, creo que son hillii practicamente en su totalidad. las frondes esteriles son totalmente circulares sin dedos en la parte superiory las frondes fertiles son anchas y cortas. Este ejemplar me vendrá bien para determinarlo finalmente

5. Hola buen día.. Hace un tiempo cuando empezaba a explorar el foro encontré una nota sobre la germinación de esporas en jiffy (Pet Moss) pero soy muy nuevo en el tema y no he podido hallar la referencia de nuevo. Por favor, quien lo publicó podría repetirlo o darme una pista donde lo puedo hallar?

6. César, Anamaría escribió instrucciones muy detalladas de cómo cultivar desde esporas, no sabría decirte en qué parte del foro están, tendrías que ir retrocediendo hasta encontrarlas o tal vez en el foro antiguo.
    En google también hay mucha información sobre todo de páginas in inglés y te sugiero que consultes el libro de Roy Vail que está en la web y se llama "Platycerium Hobbyist´s Handbook", es el libro de cabecera de los cultivadores y aficionados.
    Un saludo

7. Gracias Xara Gonzalo.. Lo buscare con calma. Muchas gracias..

8. Este angolense está produciendo hijitos en un lateral. ¿Debería cortar el trozo de sarro donde están y sembrarlos aparte? me da lástima que las frondas estériles del principal ahoguen los chiquitines.

Gracias

9. normalovi

normalovi

Xara, estoy con el mismo dilema con mi angolense, pero lo sacaré para que vivan,
    Si te animas sacalos como dices para que tengan raíces y puedan salir adelante, con otro andinum estoy igual, hasta lo ha tapado y ya comenzó a ahogarlo

10. achopaso

achopaso

Qué bonitos vuestros angolenes y andinum

Yo la verdad es que no tengo experiencia en separar hijos pero parece que el de Normalovi hay que separarlo pues el más grande lo está ahogando. En cambio Xara creo que el tuyo deberías dejarlo un tiempo para que crezca y forme buenas raices y tengas más hojas. Siempre puedes ir recortando un poco el lateral de las frondes y esperar que se haga más grande pero te vuelvo a decir que vosotras teneís mas experienca que yo en separar hijuelos.

Normalovi qué platycerium es ese que se ve detrás del angolense? es bifurcatum? y esas tillandsias? son de allí de Perú? Me encantan las tillandsias y tengo unas 15 diferentes

Un saludo

11. Xara están hermosos y la jaboticaba, espectacular!

12. Los angolenses se desarrollan mejor si les quitamos los hijos, si queremos una planta grande y frondosa.

13. Anamaría, he pensado serruchar el sarro y sacar los hijuelos, pero como están tan encima unos de otros no los podré separar. ¿los dejo todos juntos hasta que crezcan y luego los voy separando?
    Igual me pasa con el willinkii, que salen amontonados y no hay forma de sacarlos.
    Mañana haré una foto de un hijuelo del p. mariposa que ha salido de una concha sin raíces aparentes.

Echo de menos a algunos de nuestros amigos y sus aportes siempre interesantes y valiosos ;)

14. normalovi

normalovi

Achopaso, si es un P. bifurcatum y esta que revienta de hijos, las tilladsias si son de aquí, también me gustan mucho, pondré las fotos en el subforo de tilladsias para que las veas

Xara, bien pensado, sacas el pedazo de sarro con los hijitos y los separas cuando crezcan, moja el sarro antes de serruchar para que este suave y no se maltrate

Anamaría, buen dato, tendré que separar los hijos de mis stemaria también para que la madre crezca más, gracias

15. Norma, yo no separo los hijos de los stemaria, son más como los bifurcatum que dan montones de hijos por todas partes.