Platycerum bifurcatum: ¿cómo plantarlos en un tronco?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por fontaale, 31/8/10.

  1. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Hola! necesito de sus consejos... tengo platycerum y asplenium en macetas, el sustrato es tierra. Los he visto en algunos lugares montados en troncos, cual una orquidea. Entiendo son epifitas. Ahora bien, podria removerlos de las macetas, eliminar la tierra y sujetarlos en troncos? sobrevivirian este cambio? y de ser que si, cual seria la mejor estacion para hacerlo?
    Desde ya muchas gracias
    Alejandro
     
  2. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    Que tal saludos....yo todavia soy novato en los helechos pero seguro que en este foro te ayudaran....haber si Nori que veo que entiende bastante o Ester te pueden ayudar mejor que yo...de todas maneras para acodar plantas epifitas yo e usado el metodo del musgo sphagnum embolviendo a modo de cepellon la raiz de la planta contra el tronco y el musgo siempre a de estar humedo y emvuelto en una bolsa de plastico...solo las raices claro..para dar mas humedad y acelerar el proceso...es como hacer un acodo aereo...lo que ya te digo que con helechos jamas e probado.. por eso no te aseguro que funcione...espera haber que dicen los que mas entienden del tema y saludo y mucha suerte...ya contaras que tal funciona:razz:
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    Alejandro: Platycerium puede vivir bien montado en troncos, de hecho tengo algunos cultivados de ese modo. En cuanto a la estación del año, habría que ver qué especie es, si es bifurcatum la mejor época es el otoño antes de que emita la hoja estéril. Si lo vas a hacer, conseguí un tronco del tamaño adecuado, con un gancho fuerte ya que en el futuro pesará bastante. Aseguralo fuertemente al tronco usando preferentemente alambre y las herramientas apropiadas.
    Por otro lado, y suponiendo que te referís a Asplinium nidus, a pesar de que puede crecer como epífito en su habitat, no tengo experiencia con él fuera del cultivo en macetas o en tierra firme.

    Slds
    Nori
     
  4. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    Gracias krathos! Nori, si es un bifurcatum, pero de donde soy esta por entrar la primavera... tengo varios, pero intentare con uno. y con respecto al asplenium, si, es un nidum, que como estamos saliendo del invierno uno de los que tengo, el mas pequeño sufrio una helada y se daño gran parte del follaje, pero comenzo a emitir hojas y queria intentar con ese ejemplar.... ya que no me animo con otros que tengo, que si bien estan en macetas con "tierra" alcanzaron un tamaño, con hojas que llegan al metro de largo y si bien funcionan bien en "tierra" me gustaria mantenerlos como en su habitad, osea craciendo sobre troncos. Lo intentare. Algun consejo para eliminar el sustrato o sea liberar el sitema de raices de la tierra, abono, humedad para luego del cambio? gracias a todos!
    Alejandro
     
  5. Re: transplante de asplenium y platycerum

    Alejandro, Podrias poner fotos? nos encantaria ver tus helechos,...
     
  6. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    Listo Ester, esta tarde les tomo fotografias y esta noche trato de subirlas.
    Gracias!
     
  7. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno... aca esta la foto de los dos ejemplares que quiero transplantar (los de la primera foto) el asplenium es el mas chico y al lado el platicerum y en la otra foto les comparto el ejemplar mas grande que tengo del asplenium. Espero se vean bien!
    Espero tus consejos!
    Gracias
     
  8. Re: transplante de asplenium y platycerum

    Que bonitos. Pero yo te digo lo mismo que Nori, que yo siempre el aspelnium lo he visto en maceta, nunca en modo epifito...pero a ver si te sale bien el experimento, y estamos al tanto, jajajaja.
     
  9. fontaale

    fontaale

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Baradero, Bs. As. Argentina
    Re: transplante de asplenium y platycerum

    Gracias Ester. El transplante del asplenium lo hare... me da miedo y hasta siento culpa por hacerlo con el mas pequeño y sufrido. Tengo una hormona antishock, que se aconseja usar en plantas recien transplantadas, o con dificultades, le hara mal aplicarcela sobre las raices una vez que se las lave?
    Si para este fin de semana consigo un tronco adecuado lo are y prometo tenerlos al tanto.
    SAludos
    Alejandro