Platycodon: una planta herbácea rebelde e inconformista

Tema en 'Platycodon' comenzado por vega, 8/10/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mi Platycodon.

    Lo compré en un vivero y venía en una macetilla cuadrada, negra, de esas de veinte duros de antes, hace 5 ó 6 años, Esa primavera ya dio flores, son bonitas, como campánulas grandes. Morada.

    [​IMG]

    pero pasaron dos años y la planta debió decidir que no le gustaba ser como era y empezó a cambiar de color...le salió una rama con flores distintas, y cada año iba cambiándo más hasta que este año solo conservaba una rama con flores moradas.
    El año que viene habrá completado su transformación. Una metamorfosis preciosa.
    No es normal que una planta cambie a un estado más débil y su resistencia a casi todo sea menor...pero ella lo ha querido.

    Así es como es ahora: Blanca

    [​IMG]

    besos, Bego

    P:icon_biggrin:: Julia, me parece que tú querías identificar un platycodon en la galería de fotos, no te contesté en su momento.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bego, ¿qué te pasa con el ordenata esta tarde? Debe haber una plaga de rebeldía por tu casa, jejeje :icon_cool:
    Preciosa tu flor y curiosísimo lo que está haciendo, ha decidido quitarse el maquillaje.
    Besitos. Rosa.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Por qué un estado más débil? no lo entiendo ¿puedes explicar?
    Gracias Vega. Muy curiosa también tu planta ^_^
    Un saludo
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Montaraz, el morado, en la naturaleza es un color mucho más resistente que el blanco, por ejemplo a las bajas temperaturas, , así que si llega un poco de frío, adios planta blanca....

    Y esto lo sé por los foros de plantas, por lo que he aprendido aquí y en el otro lado...

    besos, vega
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Asor, lo que me pasa es que va todavía más lento que otras veces. Me voy a hacer cosas mientras tanto. Así estoy.
    ¿y yo qué .ojones sé?
    ¡¡Estoy hasta las napias!!!

    ¿se nota que estoy contenta, verdad, niña?
    besotes rosasor
    veg@
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Anímate veguita, que son cosas de las nuevas tecnologías, jajaja :icon_biggrin:
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No entiendo mucho la lógica de lo de los colores y el frío. Es más, buena parte de las flores que salen en los bosques antes de que los árboles se cubran totalmente de hojas, cuando todavía llega luz al suelo del bosque(o sea, todavía finales de invierno e incluso algunas con nieve) son de color blanco. Por lo menos muchas de las que yo veo en los hayedos y robledales de por aquí. Os pongo una lista:
    Galanthus nivalis, Heleborus viridis (flor blanco-verdosa), Anemone nemorosa, Fragaia vesca, Potentilla sterilis, Stellaria holostea, Polygonatum multiflorum, P. odoratum, Convalaria maialis, Oxalis acetosella, Hepatica nobilis (tambien suele tener flores lilas)
    También hay de otros colores pero desde luego dominan las blancas sobre los otros colores que suelo ver, quizás con la excepción de las violetas (Viola spp.) y los narcisos que también son muy abundantes.
    Así que por favor Bego, explícame el por qué de esa teoría.
    Un saludo. Maite
    PD: Se me olvidaba ¿el cambio de color no podría ser debido a algún componente del suelo, tal como pasa con las hortensias?
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Eso, explicanos (o explicadnos) esa teoria...
    Un saludo (^<>^)
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Maite, ya sabía antes de abrir el mensaje que me ibas a decir algo como lo que me has dicho. ...
    Son cosas que a mí se me pasan por la cabeza, que no he leído en ningún sitio...
    y me gustaría que la gente hablase de eso, si hay alguien que sepa de algún sitio en el que comenten estas cosas en internet, o fuera, que lo diga.
    Porque....estas son las curiosidades que me interesan, el por qué son las cosas de una manera en la naturaleza y no de otra ... Y las otras curiosidades de las plantas y sus propiedades me importan menos.
    Yo también he pensado en plantas blancas y me acordé del zorrito ártico y la perdíz nival. Pero creo que son cosas distintas... Una cosa es tener el mejor color que se necesite para ciertos objetivos...(por ejemplo si soy blanco en un medio blanco no me ven y no me comen)
    aunque en las plantas es distinto porque ellas, en su reproducción, necesitan de los demás (no siempre y a veces se las apañan solas) y tienen que llamar la atención con colores y formas..Tus casos, Maite, creo que son todos de este tipo.

    Yo me refería a distintos colores dentro de una misma especie...
    Como las famosas buganvillas, las más resistentes al frío son las moradas, a eso me refería, pero ya os lo he dicho, no sé demasiado de esto, son cosas en las que me gusta pensar, y no suelo llegar a ninguna conclusión, son meras divagaciones y como tal quiero que las entendais,

    Tampoco tengo demasiada gente con la que hablar de ello. .
    Así que, anímate, Maite, que tú también le das vueltas a la cabeza...

    besos, Maite, montaraz, rosa....
    veg@
     
  10. Platycodon grandiflorum (sin. Campanula grandiflora)

    Existen unos cuantos cultivares de esta planta, bien conocida de la medicina tradicional china. Básicamente en los colores azul, blanco y rosa.

    He estado buscando datos sobre su estabilidad genética y no los he encontrado.

    Verás: por lo que yo sé, en las plantas que florecen de un solo color puede sobrevenir el cambio de color en las flores de un mismo ejemplar solamente por dos razones:

    (1) Diferentes composiciones del substrato. Desde alteraciones en el pH hasta el desequilibrio de nutrientes, en especial de algún microlemento. En este caso serían todas las flores de la planta las que cambian.

    Se mencionó atinadamente a las hortensias azules.

    (2) Mutación o regresión. En estos casos aparece sobre una nueva rama que a menudo es más vigorosa que las demás y al final las nuevas características dominan en toda la planta. Hay un tiempo en el que coexisten las flores u hojas de características diferentes.

    Interpretando los comentarios de Vega, parece que se trata de este último caso.

    Para no dejarme nada, recordaré que hay plantas que conservan el color en la sombra pero que al sol presentan colores más desleídos. O también virajes en el color entre flores nuevas y viejas.

    En fin, el caso es interesante.

    Respecto a lo mencionado de cambiar a un estado más débil porque el morado es más resistente . . . creo que es un error intentar generalizar a todas las plantas lo que pueda suceder con unas cuantas.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Es lo primero en lo que he pensado,, pero el hecho de que el cambio de color se haya hecho tan gradual que todavía no ha terminado después de 6 años en una planta pequeña, no me convence el cambio genético...aunque para mí sea lo más obvio.

    No sólo cambiarían todas...tú sabes que yo casi ni abono ni echo ningún producto al terreno, así que creo que la composición del suelo es parecida a la de hace años. Si estuviera en maceta podría pensar en falta de algún elemento, pero estando en el suelo y con poquísimas plantas alrededor...salvo un laurel gigante, creo que no.


    No te entiendo.
    ¿Dónde he dicho eso?. Estoy hablando exclusivamente de mi caso.


    No hay ramas más vigorosas, son exactamente iguales y las flores salvo el color no presentan ningún rasgo raro. Son perfectas. Y es una planta sanísima, Y muy fuerte.

    Nada, las flores tienen colores nítidos desde que nacen hasta que se terminan, no ha habido mezclas de colores en ningún caso....

    Y creo que eso es todo...no he encontrado ningún indicio que me haya hecho pensar en alguna de tus distintas posibilidades...Que por cierto me alegra que coincidan con las mías...eso es que has sido buen maestro para mí, gracias Julio.

    Aunque diga que estas posibilidades no creo que sean, en el fondo alguna de ellas tiene que ser.

    besos, Bego.
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias por la identificación vega.
    Un saludo
    Julia
     
  13. Para gracias, las tuyas :icon_biggrin:

    Este "maestro", además de ir aprendiendo en el camino, no pretende otra cosa que estimular a que todos se animen a consultar diferentes fuentes para finalmente llegar a conclusiones propias y a no creer ciegamente en una sola fuente.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Esto me encanta, pero...

    lo que no te perdono, es lo de mis tartas de algarroba....
    [​IMG]
    ...anda, prueba un poco.....

    [​IMG]

    besos, bego.
     
  15. ¡Oh, que bonita presentación! Rica, rica :lol:

    Cuando yo era todavía más joven :cry: se decía que el chocolate que vendían no tenía nada de cacao y que estaba hecho de algarrobas.