Platyplax sp.: plaga de insectos con alas que ha colinizado mi ático (fotos)

Tema en 'Otras plagas' comenzado por mkb, 1/6/10.

  1. mkb

    mkb

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Hola a todos,
    en este caso yo tengo un problema de "bichos". Me gustaría poder identificar un pequeño insecto con alas que ha colonizado mi ático (hay cientos, yo diría miles). Creo que no le ataca mucho a las plantas, pero ahora simplemente no puedo estar ni en el ático o la terraza. Me gustaría saber como puedo luchar contra ellos.
    Ayer por la mañana vi alguno de ellos, dejé las puertas del ático abiertas y por la tarde había miles de ellos, dentro de la habitacion y en la terraza. Fue el primer día que apretó el calor, no se si han salido todos los "huevos" a la vez o algo así. Tienen alas aunque no vuelan mucho.
    Por favor, a ver si me podéis ayudar a identificarlos y como puedo combatirlos.
    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Urgente!! Plaga Insectos. Identificacion

    Hola! Creo que son Platyplax sp. Estos ligeidos se concentran en grandes numeros para estivar:

    [​IMG]

    Son completamente inofensivos y cuando llegue un clima mas fresco y humedo abandonaran el recinto.

    Es dificil usar un metodo selectivo de lucha contra ellos: no acuden a cebos, trampas o luces de ningun tipo. Lo mejor es eliminarlos manualmente o usar insecticida polivalente, o mejor trasladarlos a un lugar alejado y que se busquen otro cuartelillo donde estivar. En la naturaleza lo hacen en refugios tales como troncos muertos. Tu atico debio de parecerles equivalente :smile:
     
  3. mkb

    mkb

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Urgente!! Plaga Insectos. Identificacion

    Muchisimas gracias!!
    Efectivamente ahora que lo dices yo los había visto en troncos podridos en el campo. Y el verano pasado los vi dentro de un enchufe exterior que tengo en el ático. Intuyo que ahora quizas se hayan podido refugiar dentro de los tubos metálicos y huecos que sostienen un toldo.
    Voy a probar a rociar la pared y los tubos del toldo con un insecticida polivalente que tengo para las plantas, a ver si esto sirve de algo.
    Intentaré forzarlos a que se transladen de sitio, aunque lo veo complicado, son muchisimos.
    Saludos.