Plazo de seguridad tras aplicar productos fitosanitarios o abonos

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Plaquetas, 14/7/10.

  1. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    BUENOS DIAS UNA PREGUNTA DESPUES DE APLICAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS O ABONOS EN EL RECIPIENTE TIENE UN PLAZO DE SEGURIDAD 15 DIAS POR EJEMPLO QUE SIGNIFICA, ¿NO SE PUEDE COSECHAR EN 15 DIAS?, ¿NO SE PUEDE COMER EN 15 DIAS AUNQUE LO COSECHES EN 5 DIAS?

    GRACIAS
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Hola plaquetas. si no me eqivoco mucho, significa q no lo puedes ingerir en 15 días, pero yo siermpre pienso q mejor también respetar ese plazo para su manipulación.
    suerte!
     
  3. Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Un pensamiento en alto:

    Si fumigo con algo químico :icon_evil: que tiene un plazo de seguridad X y seguido recojo el fruto y lo dejo esos X días hasta comerlo, ¿donde habrá ido el producto químico? ¿evaporarse?, ¿no creo!, así que lo lógico seria dejarlo en la planta para que de alguna manera se vaya, que desconozco como lo hará, aunque como bien dice Aloxis, pasados unos meses aun se encuentran restos de dicho producto, por mucho que ponga que en X días se puede consumir...

    Como piensan algunos cuanto mas se deje de plazo mejor, mas alla de lo que pongan los prospectos.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    el plazo de seguridad es desde q se trata hasta q se cosecha, no puede ser hasta q se ingiere pq algo q se va a vender en el super no se sabe cuando se va a comer... de todas formas la mayoria de las veces son mentira y estas comiendo bastante mas mierda de lo q deberias... mejor no uses nada toxico y asi no hay duda
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Hola
    hasta donde yo se, cualquier producto fitosanitario, por ley, tiene que ser biodegradable. Transcurrido el plazo de seguridad (que viene indicado en el envase) la materia activa del producto, se degrada, por la acción de los fenómenos atmosféricos (sol, humedad, ...) en componentes inofensivos para el ser humano.

    En mi opinion, a las grandes multinacionales que los fabrican, no les interesa tener ningun tipo de problema y el plazo de seguridad que ponen en sus productos debe ser 'sobradamente' suficiente.

    Pasado el plazo de seguridad, se supone que no debiera quedar ningun componente peligroso para la salud, los restos que se siguen encontrando, serían trazas o componentes ya degradados que indican la materia activa de la que proceden, pero no debieran ser peligrosos.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    siento decirlo asi pero... sigue soñando
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Y que parte de mis sueños son ... pesadillas?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Todo este tema está reglamentado.
    Cada producto agrícola tiene un LMR (límite máximo de residuos).
    Los organismos competentes han decidido que cantidad residual de cada de materia activa podemos ingerir consumiendo cada producto agrícola.
    En definitiva, está aceptado y reglamentado que el mercado acepte y disponga de vegetales con un límite ínfimo de materias activas aptos para el consumo.
    Se ha calculado que el consumo medio de un ser humano medio es capaz de ingerir todas estas trazas sin que su salud peligre a largo plazo? y de forma letal.
    Cuaquiera que aplique fitosanitarios asiduamente en su huerto casero, incorpora mil veces más tóxicos a su cuerpo (en la simple aplicación) que cualquier consumidor.
    Cada cual es libre de creer, no creer, confiar o no confiar...
    También es verdad que mientras respiramos y vivimos en la sociedad actual, innhalamos, ingerimos e incorporamos por contacto a nuestro cuerpos multitud de trazas de tóxicos...

    El plazo de seguridad es el periodo que garantiza que el LMR no supere el humbral establecido.

    Saludos.
     
  9. Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Se ha calculado que el consumo medio de un ser humano medio es capaz de ingerir todas estas trazas sin que su salud peligre a largo plazo? y de forma letal.

    Tu lo has dicho aserrano, de forma letal, ósea que se pueda demostrar que un problema de salud sea achacable a una sustancia concreta, por que el problema es la unión de todas esas supuestas sustancias biodegradables en no se que plazo de seguridad, en fin que seguiremos con nuestras pesadillas que por desgracias son muchas...

    Al menos algo esta claro, ropa cerrada, guantes, mascarilla de calidad profesional y gafas, etc... cuando se aplican esos "inofensivos" tratamientos en el ámbito de lo casero y familiar y que se venden por doquier y alegremente...

    nac88 de verdad, sin que te siente mal, despierta colega, este mundo tiene por desgracia que permitir un montón de tóxicos para sostener un mal sistema de producción agricola, y de echo sus leyes cambian constantemente descatalogando productos antes usados dentro de sus márgenes permitidos de toxicidad y ahora considerados tóxicos, que cosas...

    Dentro de unas décadas la ciencia probara (lo que ya se intuye) todas las consecuencias reales de todos estos productos con "plazo de seguridad" en la salud humana y del planeta.

    Aunque cada vez las industrias agro-quimicas van mejorando sus productos ya que la legislación cada vez es mas dura en este campo, pero estamos todavía muy lejos de un mundo mejor y mas sano.

    Salud(0)s...
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    También en teoría son biodegradables los jabones y tengo unos atascos de auténticas piedras blancas en las tuberías que ni os cuento.

    Yo prefiero comerme medio tomate porque el otro medio tiene bicho, a meterme mierda que no sé que efectos tiene a la larga. Y además estoy convencida que nadie lo sabe.

    Es una opción de cada uno y cada cual.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    yo no es q crea o no, es q he trabajado en el tema de LMRs y curvas de disipacion y vamos... flipariais...
     
  12. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Uf! Si supieramos todo los que nos comemos yo creo que dejariamos de comer

    Yo personalmente no pongo nada en mi macetohuerto, si sale algo bien, y sino pues bien también, pero para comerme algo llego de cosas raras me lo compro en mercadona que me sale más barato.

    A mi las plantas del maceto me dan el mismo trabajo que si tuviera ornamentales pero con la ventaja de que si sale algo que me puedo comer pues mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Lo único que uso es jabón potásico y ahora hace ya un par de semanas que no pongo nada porque veo que más o menos la cosa va bien, para mi es normal que haya algún bicho pululando por las plantas, en la naturaleza sería lo normal así que mientras la cosa no se despendole no me importa tener algún bichete que se coma alguna hoja, si no mata a la planta vale.

    Entiendo que para alguien que pretenda vender la cosecha esto no sería admisible pero para los cuatro tomates que voy a coger yo prefiero que no tengan nada :smile:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    -
    -
    Muy delicado el tema, pondré una anécdota como ejemplo. Yo usaba en aquel entonces ( ya lejano, alrededor del año 80 ) un potente y barato herbicida, llamado gramoxone, era como llevar un lanzallamas en vez de una sulfatadora. Su principio activo es el paracuat, con una cucharada de concentrado una persona moria, y uno de los principales motivos de prohibirlo fué el alto indice de suicidios. Si en vez de usarlo con una sulfatadora normal, se usaba un atomizador su rendimiento aumentaba y también su peligrosidad si se aplicaba con viento. Les dejo un par de enlaces para aquellas personas que no lo conozcan.
    -
    -
    -
    Se lo recomendé a un amigo para su huerto. Al día siguiente de aplicarlo llovió y recogieron un montón de caracoles, les afectó en distinto grado a todos menos a uno que no comió. Influye la cantidad comida, pero también influye de modo distinto en unas personas más que en otras, no hubo ningún caso grave afortunadamente. De toda esta historia debemos sacar una conclusión, hay que actuar siempre con precaución, pero tampoco exagerando las precauciones. Yo lo he usado miles de veces y nunca he tenido el más mínimo problema, pero por supuesto nunca he cogido caracoles en lugares tratados. Espero sirva mi granito de arena para clarificar el tema, sin entrar en profundidades de los venenos contenidos en un bote de judías de conserva. Un saludico.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    Después de leer esto, ya directamente flipo gambas.

    Pues nada, a seguir aplicando estas mierdas con prudencia, que a base de unas cuantas prudencias uno también se va intoxicando, con prudencia, eso sí.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PLAZO DE SEGURIDAD

    eso mismo digo yo...