Plectranthus caninus

Tema en 'Plectranthus' comenzado por hydrangea, 22/8/10.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    A las güenas tardes.

    Me he ido de paseo y me he vuelto a casa con un Plectranthus caninus pero sin saber lo que era. Me gustó el tacto de las hojas y el olorcillo (a mí me huele a ambientador de limón). Cual será mi sorpresa cuando llego a casa, pongo el nombre en interné y me encuentro con que su 'repugnante' olor sirve para espantar perros, gatos y cualquier bicho viviente que tenga las narices forradas por dentro con una pituitaria. Lo dicho, a mí me huele a ambientador, no sé, debo de tener un problema serio con el nervio olfatorio.

    A lo que iba. ¿Alguien tiene la más remota idea de cómo se cuida? Porque todos están muy obsesionados con el presunto pestazo que echa pero, aparte de que necesita mucho sol, nadie dice nada de nada de cuidados.
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    A las güenas noches nos de Dio! A mi vuelta de vacaciones me entero de que hay una pllantita que espanta perros y gatos :sorprendido: con las ganas que tengo yo, de ALEJAR de la vera de mis plantas a los puñ.......s gatos de los vecinos que me rompen todas las plantas. Buena mujer, tendría usté la amabilidad de poner una afoto, que seguro será mejor que las que encuentre. :beso:
     
  3. lereires

    lereires

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    linares
    Hola Hyndra,
    por lo que me dijeron a mi hay varios tipos asi que puede ser que el cartelito este equivocado
    mira en mi primer post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187358
    yo tengo la Plectranthus socotrana y me parece que esta no espanta a mis gatos(lo intente por si tambien valia) :13mellado:
    saludos
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pos allá que van las fotos. Son 'de interior', con flash y en plan cutre que acabo de hacer expresamente para la ocasión

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo creo que es el que dice Paloma, que es suave y con olor a limón pero que no sabe cómo se llama. Por más que me empeño no le encuentro el olor desagradable por ningun sitio. Es más, me he planteado dejar la planta en el coche, que me gusta más su olor que el del ambientador de pino que puse el otro día y que me tiene más colocá que si me pasara el día fumando 'petas'....

    Lo saqué del Bordàs.
     
  5. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias chic@s

    Caninus no es porque no apesta.
    Ernestii no es porque ni hace caudex ni intención
    Neochilus tampoco es porque no tiene las hojas grisaceas.

    Descartados estos tres, ya van quedando menos. ¿PERO COMO SE CUIDA?
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Me acabo de repasar las fichas de las especies de Plectanthrus del Plantzafrica. Como era de esperar, tampoco cuadra con ninguno de los que salen allí pero al menos he sacado la idea de que les va el agua a chorro y que no necesitan sol directo. Los que teneis el Plectanthrus ese que llaman 'planta del dinero' ¿cómo lo cuidais?
     
  8. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    A las güenas noches...

    La plantita puedo asegurarte que es de las todo terreno. Aquí en casa todos arrugaban la nariz cada vez que pasaban al lado de la maceta, yo la tenía al lado de unos cactus y sucus que tengo plantados directamente en la tierra y que a cada dos por tres venían a arrancarme los gatos. Un día me di cuenta de que faltaba la maceta del lugar (en casa callaron todos como mafiosos, la más pequeña con sonrisa delatadora). El caso es que estuvo desterrada a un desolado rincón sin una gotita de agua casi 10 días y aguantó perfectamente, sin perder forma ni color. Me la llevé al huerto y la he plantado en una tierra bien abonada, se acoda con facilidad, emite raíces apenas toca el suelo, no veas como se ha puesto la condenada!! Eso sí...los gatos se pasean a su lado encantados de la vida :11risotada: como repelente, en mi caso, no funciona.

    La planta del dinero, es que casi no le hago caso. La tengo siempre en interior, en invierno ni gota de agua, en verano sólo la riego cuando veo que las hojas quieren comenzar a ponerse algo mustias. De cuando en vez algún flus flus triple acción y abono si me acuerdo. Pocos cuidados y crece lozana. ¿Por qué le llamarán así? En mi casa el dinero no prolifera de esa manera!!
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  10. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Estoy con Fernando Macé, es amboinicus, es de los que huelen muy bien,para que se ponga bonito debe estar al exterior con mucha luz pero a la sombra y en verano con riegos copiosos.Tengo el P.caninus a pleno sol,huele regular tirando a mal,y los gatos de mis vecinos deben estar costipados por que sigen viniendo por mis jardineras:smile:

    Saludos.
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hydra se cuida sola, la tengo a semisombra , la riego como a las demas plantas ( unas 3 -4 veces por semana) y la tengo pegada a la caseta de la perra y ella como siempre feliz y contenta, hace la siesta justo al lado...vamos que planta antiperros como que no.

    Ah! mi perra tiene un olfato muy muy fino.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Sigo creyendo que sobre este tipo de plantas hay una confusión bastante gorda en la red.

    Aquí el único problema que he tenido con ella ha sido que se congeló de un día para otro en invierno, le quité todo lo malo y la dejé casi pelada, ha ido rebrotando bastante bien. La riego cuando me acuerdo y está más o menos al sol muchas horas al día, no ahuyenta a nadie que yo sepa.

    Sobre la del dinero, las tengo en jardineras, con sol de mañana y expuestas a todo lo que les cae, las riego cuando se arrugan y las podo cada año o me irían entrando por la puerta de casa sin tocar el timbre, pero de dinero, nada de nada :11risotada:
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias a tod@s, chic@s. Lo dejo como amboinicus, como dicen Fernando y Paco (anda que el que puso la etiquetita...), y lo pongo en algún sitio donde ni lo vea ni le haga caso para que prospere. Como lo tengo que cambiar de tiesto le pondré cualquier mezcla que se me ocurra sobre la marcha. En mi caso, sólo con que espante a los mosquitos tigre ya me haría buen servicio.

    :beso:
     
  14. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ¿La planta del dinero es una sucu? :icon_rolleyes: Yo tengo una planta en el salón a la que siempre hemos llamado planta del dinero pero no me parece suculenta... sus hojas son normales y no gorditas...
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    No, no he dicho que sea una sucu. He preguntado como se cuida porque tambien es un Plectranthus y era sólo para hacerme una idea.