Plectranthus coerulescens

Tema en 'Fotos de crasas identificadas' comenzado por JMSLC, 1/11/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tengo esta foto desde hace tiempo de una suculenta con unas flores que me tienen despistado. ¿Alguna pista de alguien que la conozca?

    597734
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    José Manuel, si no la conoces tú no la conoce nadie... de todos modos es una labiada, probablemente del género Plectranthus.
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    ummmmmmm joven

    Tu debes ser botanico o aspirante a ello.Muchos conocimientos pa ser tan joven.

    Quien a buen arbol se arrima...a ver si se me va pegando algo, que dice un amigo mio.

    ...
    gracias de antemano.
    jaume
    ps ...cuando vea los cactus que aparecen en La Flora ornamental ya me pondré en contacto con JMSLC..... por si quiere añadir algunos.( Hay aqui en Mallorca un magnífico jardín con cactus que seguro no se encuentran en otros jardines botánicos de España, yo lo visito amenudo y por haber visitado otros presumo los que pueden estar ausentes
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Gracias Isidro, me has dado la pista necesaria. Estaba obsesionado pensando en alguna suculenta de las familias típicas, y por eso la flor me tenía despistado, porque no correspondía con ninguna. Tienes razón, la flor recuerda a un Plectranthus o similar, y claro, se trata de Plectranthus coerulescens = Coleus coerulescens. Cuando uno se obsesiona con algo no cabe duda de que se hace cierto el dicho ...vez más cuatro ojos....Gracias de nuevo.
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola José Manuel,

    Efectivamente es un Plectranthus.Hace tiempo no sabía lo que era, hasta que me dió por buscar plantas de esté género en google (poniendo plectranthus y succulent) Yo creía que era una Lavandula.
    Esta especie se cultiva aquí, creo que es la misma, pero la identifiqué como P.neochilus.Ahora mismo no está en flor, la foto es del año pasado.Si te fijas, las brácteas las tiene al principio, luego la inflorescencia se alarga y desaparecen.



    [​IMG]

    La planta tiene un olor pestilente muy fuerte, parecido al orégano.Otra especie que se cultiva es P.amboinicus, también suculento, pero tiene un olor muy agradable, similar a la canela.

    Un saludo,

    Luis
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Jose Manuel, yo no la he identificado, solo he dicho el género...
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    que vaaaaaa
    es que me gustan mucho las plantas... pero solo es una afición
    Jaume, la Flora Ornamental Española de JMSLC et al incluye la flora más corrientemente cultivada y cita sin descripción algunas especies más raras, pero no creo que se ponga a añadir cactus muy raros en España... de todos modos es muy bueno para identificaciones, mejor que muchas guías dedicadas específicamente a suculentas, por ejemplo con él identifiqué hace poco Smicrostigma viride, Echeveria elegans y Aeonium nobile..
    Sorprendería saber la cantidad de suculentas (sobre todo caudiciformes) pertenecientes a familias atípicas, a saber, Menispermáceas, solanáceas, zigofiláceas, piperáceas, etc... estoy intentado elaborar una base de datos con todas las especies de suculentas del mundo, pero creo que es casi imposible...
    De las labiadas suculentas la que más me gusta es Plectranthus socotranus, sus hojas son muy carnosas...
    Bueno, pues saludos a todos, que me enrollo demasiao :icon_biggrin: ;)
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No Luis, la tuya si que parece ser P. neochilus. Estamos por tanto ante dos especies diferentes