Ahora mismo tengo tres macetas con esta planta porque me encantan esas flores moradas que tiene. Estaban preciosas las tres pero hace unos tres meses o así vi una oruga verde en una de ellas y algunas hojas mordidas. A partir de ese momento empecé a pulverizar con aceite de Neem cada una o dos semanas pero no he visto ningún efecto. Mi duda es si estos daños que se ven son sólo de la oruga o puede tener algo más. Las hojas mordidas seguramente sea la oruga, pero hay otras hojas que están como con puntos, otras amarillentas y se caen. Por más que las analizo lo único que veo a veces son orugas pequeñas. Estas son las dudas que me surgen: ¿Es el neem efectivo contra las orugas o necesito algo más agresivo? ¿qué producto me aconsejaríais? ¿El daño que se ve es sólo producto de la oruga o puede pasar algo más? ¿Me recomendaríais podarlas exhaustivamente? Si es así, ¿cuándo es buen momento? ¿Debería separarlas en cuarentena del resto de las plantas? No sé que hacer... el único consuelo que encuentro es que con un pequeño esqueje estas plantas crecen rapidísimo en un año. Como siempre, gracias infinitas por adelantado.
¿Es el neem efectivo contra las orugas o necesito algo más agresivo? ¿qué producto me aconsejaríais? La eficacia siempre depende de la intensidad del ataque, con lo que cuentas tampoco viste muchas orugas. La mariposa que origina ese tipo de oruga pone los huevos sueltos así que siempre encontrarás larvas sueltas. El neem es un producto que tiene muy poca persistencia es decir pierde su eficacia rápidamente. 2. ¿El daño que se ve es sólo producto de la oruga o puede pasar algo más? Me parece que también hay un daño mecánico igual hubo una granizada ligera. 3.¿Me recomendaríais podarlas exhaustivamente? Si es así, ¿cuándo es buen momento? Esperaría. 4.¿Debería separarlas en cuarentena del resto de las plantas? No hay peligro para las otras plantas pero tendrías que revisar la planta de vez en cuando.