Pleione formosana: cultivo o cuidados de sus bulbos

Tema en 'Pleione' comenzado por granucaverda, 4/4/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola amigos, he plantado unos bulbos de Pleione formosana que compré a Bakker, y según las instrucciones que mandan ellos para bulbos, una vez plantados hay que compactar la tierray regar copiaosamente, pero creo que el sustrato de orquídes mejor no compactarlo, ya que pienso que si lo hago no va a drenar bien.
    Alguien que tenga Pleiones, porfa.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    riega los pleione (plantados en un sustrato aireado, naturalmente, yo uso esfagno + corteza + carbón y un pelín de estiercol) solo una vez al plantarlos, y vuelve a regar solo después de la floración. Es entonces cuando engordarán los bulbos para el año siguiente.

    Durante la floración puedes pulverizar un poco de agua, pero no te recomiendo riegos durante ella.

    Saludos,
    Jorge.
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias Jorge.
     
  4. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    El sustrato que empleo es muy permeable, y el agua pasa rápido sin encharcarlo. Las Pleione formosana las entierro solamente 1/3 o como mucho hasta la mitad, nunca de todo, y las tengo desde la primavera hasta el otoño al aire libre, no importando que les llueva.

    Supongo que a estas alturas ya tienen flor, pues sale antes que las hojas. Disfrútalas y suerte.

    Liquen.
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    bulbos%20pleione.JPG

    Pues aún no, llevan una semana escasa plantados. Confírmame que los "palitos" que salen a los lados serán flores y después desarrollarán bulbos. ¡Y yo que pensaba que tendría sólo seis flores!
    Y gracias.
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Me gustan mucho.
    Estaré atento a tu evolución. Cuando saquen las flores ya pondrás fotos, ¿vale?.
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Faltaría mas.
     
  8. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    granuca, los "palitos" como los llamas, son los nuevos brotes, los que echarán raices, hojas y flores convirtiéndose en pseudobulbos. Los grandes pegados a los "palitos" son los pseudobulbos del año anterior y se ajarán dejando paso a 2 ó 3 nuevos.

    En mi anteior post te dije que los mantengo a la lluvia, pero recuerda que la flor de orquídea se estropea con el agua. Al finalizar el otoño los retiro del medio de cultivo y los guardo en un sobre de papel con viruta, tal como te los mandaron.

    Saludos Liquen.
     
  9. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Las Pleione ya están abriendo las flores
    Ésta la tomé ayer
    Pleiones.JPG

    Y ésta ahora mismo:
    Pleione.JPG

    Cuando abran todas será un espectáculo.
     
  10. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    granucaverda, ENHORABUENA

    Así se cultivan orquídeas. Al final veo que vas a conseguir mejores resultados que yo.
    No te de vergüenza decirnos como lo hiciste.
    Las regaste o las humedeciste una sola vez.
    Las tienes en interior o al exterior como te conté.

    Vamos, cuéntanos como lo hiciste. Con todo lujo de detalles.

    Liquen.
     
  11. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Sencillamente siguiendo vuestros consejos.
    Están en el balcón plantadas en una maceta de barro con sustrato de orquídeas, y las he regado cuando las planté y después sólo otra vez porqué los brotes habían perdido el brillo. Allí corre mucho aire y ahora empieza a darles un ratito el sol a última hora de la tarde.
     
  12. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, Cati,

    he pensado en comprar Pleiones a Bakker y me gustaría saber cuanto duran las flores? Como las orquideas o como los bulbos? ;)
    Otra pregunta más, a partir de que mes se pueden plantar?

    Gracias.

    Cristina
     
  13. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    La verdad que no me acuerdo mucho cuánto duraron las flores, pero creo que de dos a tres semanas.
    Las pleiones que tienen este año las ofrecen con el nombre de Pleione tongariro o algo así, las del año pasado eran formosana, no se que direfencia hay de una a otra, tal vez el color tirando más a morado.
     
  14. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    granucaverda,

    Como se pueden obtener esas orquideas? Son Bellas nunca habia visto ese tipo. Ojala puediera cultivarlas aca. :(

    Saludos y suerte.
    mariat. :smile:
     
  15. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mariat,
    la pena es que son orquídeas tibetanas y necesitan mucho frío en el invierno (algunas especies quedan cubiertas por la nieve) y nada de agua entonces. A mí me resulta difícil mantener esa situación y normalmente van a peor año tras año... con lo que allí en Venezuela con el calorcito será casi imposible. Qué verdad es que siempre queremos lo que no podemos tener... yo quiero Disas, Masdevallias, Draculas, Cypripedium... :cry:

    Recuerdo que Jordiet me dijo que hizo la prueba a plantarlas solo con estiércol y le iban de maravilla, eso sí en Barna hace un poco más de frío (como 3/5ºC menos).

    Aquí en España las tiene a la venta Bakker (www.bakker-es.com), y de forma internacional lo mejor son los productores asiáticos como Sun Moon que tienen bastantes especies. Los ingleses son los reyes cultivándolas, pero ni mires los precios de estos últimos porque te puede dar un infarto.

    Un saludo,
    Jorge.