Pleione

Tema en 'Pleione' comenzado por gordon, 20/1/07.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las Pleiones son un género que comprende aproximadamente veinte especies de orquídeas terrestres de clima templado-frío.
    Su distribución natural se extiende desde el centro de Nepal en Los Himalayas, hacia el este, a través de las regiones montañosas del centro y sur de China y de los países limítrofes del sureste asiático, hasta Taiwan.
    Crecen en una amplia variedad de hábitats, desde rocas cubiertas de musgos hasta ramas de árboles, terraplenes cubiertos de hojarasca y márgenes de bosques.
    El género es a menudo conocido como ‘Crocus Indio’ u ‘Orquídea de alféizar’.
    A continuación se detalla una descripción de su fácil cultivo, haciéndolas unas plantas ideales para el interior de casa, un invernáculo frío, o un invernadero templado.
    Su popularidad ha crecido en los últimos años, entre los profesionales y los aficionados, lo que se ha traducido en la creación de muchos nuevos híbridos muy bellos.
    La mayoría de las Pleiones son de floración primaveral, las indicaciones de cultivo que siguen son para ellas. Las especies de floración otoñal necesitan un tratamiento ligeramente diferente, normalmente más generoso en calor y humedad, y teniendo en cuenta, que no se produce una inactividad completa durante el periodo invernal.

    Sustrato:La composición no es absolutamente determinante, pero tiene que tener unas características básicas, debe tener un buen drenaje y no debe compactarse con facilidad, además de tener una buena capacidad de retención de humedad.
    Una combinación de una amplia selección de materiales disponibles, tanto tradicionales como modernos, puede ser utilizada.
    Estos materiales incluyen: astillas pequeñas de corteza de árbol, corteza compostada, perlita gruesa, pómice (roca volcánica) de grosor medio, musgo esfagno desmenuzado, compost de hojas, agujas de pino o alerce, turba fibrosa, puede ser beneficiosa la adición de carbon vegetal de unos 6 mm. de grosor.
    No es importante que la mezcla de sustrato tenga fertilizante si se lleva a cabo un progama de abonados líquidos adecuados durante la estación de crecimiento.

    Macetas:Tanto las de barro como las de plástico se usan con igual éxito. Aunque es aconsejable que tengan agujeros de drenaje extra en la base para asegurar la evacuación adecuada del agua de riego.
    Las macetas más aconsejables son las bandejas o medio tiesto, ya que las Pleiones prefieren poca profundidad de sustrato.
    Hay que llenar un tercio del tiesto con material de drenaje, trozos de tiesto, gravilla o pómice grueso.
    No presionar el sustrato ya que al regar se irá asentando gradualmente.
    La mayoría de especies y variedades precisan tener los pseudobulbos enterrados un tercio de su longitud en el sustrato. Al comenzar el crecimiento de las nuevas raíces en la primavera, éstas sujetan el pseudobulbo firmemente al sustrato. Una excepción es Pleione Speciosa, que necesita estar casi enterrada y Pleione Bulbocodioides, que tiene que estar enterrada casi dos centímetros.



    Cultivo:
    PRIMAVERA
    Una vez que comienza el crecimiento, hay que llevar las plantas desde el lugar de almacenamiento invernal hasta un lugar libre de heladas pero fresco. Es recomendable evitar los rayos directos del sol en esta etapa porque perjudican a la calidad de las flores.
    Los tiestos, durante el invierno completamente secos, se riegan bien al principio, empapando el sustrato desde abajo. Después el sustrato se mantendrá apenas húmedo. Con el riego por abajo, se estimula a las raíces en busca de humedad y desarrolla un sistema radicular fuerte.
    La floración, que precede al desarrollo de las hojas, ocurre en la mayoría de especies e híbridos durante Marzo y Abril.
    A medida que se desarrollan las hojas se incrementa el riego, pero sin llegar a empapar el sustrato.Se abona con un fertilizante líquido de forma regular. Calor adicional y luz solar indirecta son beneficiosos en este momento, pero evitando el sol directo.
    Las plantas agradecerán un rociado con agua por encima al mediodía si hace calor, sin olvidar una buena ventilación y una adecuada ventilación de aire.

    VERANO
    Hacia finales de Junio, cuando las hojas están completamente desarrolladas, se pueden llevar las plantas al exterior.
    El sol matinal de primera hora o al final de la tarde, no será perjudicial pero siempre protegiendo a las plantas del sol fuerte de mediodía.
    Continuar con los riegos y abonados regulares hasta mediados de Septiembre.

    OTOÑO
    Cuando las hojas se vuelven amarillas y se caen, se reduce el riego. El retorno a un invernadero frío y una disminución de la exposición a la luz solar, ayudan a la maduración de los nuevos pseudobulbos que se forman en la base de las hojas.
    Hay que tener especial cuidado de proteger las plantas de los fríos tempranos mientras todavía tienen hojas.

    INVIERNO
    Las hojas muertas se retiran, se limpia el tiesto y se deja secar el sustrato completamente.
    Los pseudobulbos en reposo, se almacenan en una lugar sin calefacción (garaje, cobertizo, …) manteniendo el sustrato completamente seco. No es necesario que haya luz.
    La única parte tierna son los brotes florales que se forman en la base de los pseudobulbos, por tanto en esta etapa el enfriamiento no es perjudicial, muchas especies resistirán temperaturas ligeramente por debajo de cero grados.
    Cada pseudobulbo maduro produce, por norma general, dos nuevos pseudobulbos cada año.
    Aunque los pseudobulbos pueden dividirse y plantarse individualmente, el trasplante anual no es necesario, a menos que los tiestos estén repletos. Si esto se produjera, se vería afectada negativamente la calidad de los nuevos pseudobulbos y de la floración.
    Cualquier trasplante se realizará durante Enero, antes de que comience el crecimiento y se produzca daño en las nuevas raíces, lo cual puede se fatal para las plantas.
    Cuando los viejos pseudobulbos se arrugan y mueren, a menudo se desarrollan pseudobulbillos en su punta, se pueden quitar y plantar también, pero tardarán dos o tres años en alcanzar el tamaño de floración.

    [​IMG]

    (Texto traducido del inglés, original de los productores de Pleiones: Springwood Pleiones http://pages.zoom.co.uk/ken.redshaw/
     
  2. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: PLEIONES

    epa muy weeeeeeno!!!
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: PLEIONES

    Super completo, gracias.
    Ha probado alguien de "naturalizarlas", plantarlas en un jardin y dejarlas siempre alli??
    Lo veis viable en un clima como el de BCN o Girona??
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: PLEIONES

    En un lugar a la sombra de un árbol, con protección del sol fuerte de mediodía, no tendrían porqué tener ningún problema.
    Con cuidado de protegerlas si se producen lluvias fuertes en otoño o invierno que puedan pudrir los pseudobulbos.

    Por lo demás, es menos arriesgado cultivarlas en tiesto, ya que se las puede cambiar de ubicación fácilmente y además, se pueden admirar sus flores en todo su esplendor.




    Un Saludo ;)
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: PLEIONES

    Está super bien, ¿pero que temperaturas minimas y máximas aguantan?
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: PLEIONES

    Por mi experiencia, mínimas de 0 a 5ºC en invierno y máximas de unos 30ºC en verano(a la sombra, claro), pero yo sólo te hablo de las temperaturas de mi clima (continental de montaña, a 1000 metros de altitud).

    En Canarias el problema sería el invierno (demasiado templado para estas orquídeas), pero se puede solucionar con una bodega, sótano,... fresquito o con un frigorífico con la temperatura bien controlada en torno a los 5-10ºC.

    El cultivador que hizo la ficha (Springwood Pleiones) está en Leeds (en el Norte de Inglaterra).



    Un Saludo ;)
     
  7. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: PLEIONES

    Gracias Gordon muy interesante el dato, esas me sirven, con este clima, apenas.
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: PLEIONES

    Gracias GORDON, esta buenisima la infomracion, tiene mi voto para los imprescindibles.

    saludos.
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: PLEIONES

    GORDON :es una maravilla esto que publicaste, no tenemos nada de información sobre las pleione , me trajeron un bulbo hace un mes , floreció y no sabia como preservarle la vida ,aca es verano MUCHISIMAS GRACIAS
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: PLEIONES

    Gracias a vosotros por la atención:5-okey: , yo sólo comparto con tod@s mis experiencias.



    Un Saludo ;)
     
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: PLEIONES

    Muy interesante, gracias.
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: PLEIONES

    Gracias gordon, no se si algún día me animaré... :smile:
     
  13. Re: PLEIONES

    Muy agradecida gordon , excelente artículo :beso: :beso: :beso:

    A imprescindibles!!!!!! :52aleluya:
     
  14. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: PLEIONES

    Gracias por compartir tu información.

    Inés :52aleluya:
     
  15. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: PLEIONES

    Gordon que te digo amigo ahora quiero unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muy interesante información, pero... lo malo es que el virus de la orquimania me ha entrado de lleno y QUIERO UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA no se si darte las gracias que creo seria lo mas logico, pero en fin dado la orquimania que padezco onde las consigo:icon_cool: