Pleione

Tema en 'Pleione' comenzado por pelargonium, 30/3/13.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Subo algunas Pleiones que están abriendo.

    Para los que no estén familiarizados con este género de Asia, estas plantas se suelen comprar como bulbos que tienen yemas de crecimiento a los costados.
    Pleionebulbos.jpg

    Esas yemas desarrollan flores y hojas (o bien hojas y flores, dependiendo de la especie), formándose nuevos bulbos durante el período de crecimiento. Con excepción de unas pocas especies con 2 hojas terminales, el resto sólo desarrolla una hoja.
    Una vez llegado el otoño la hoja y las raices se secan (algunas pocas especies mantienen raíces), el bulbo original muere, y los nuevos bulbos permanecen en reposo (frío, de 5 a 10 ºC) hasta la primavera siguiente.
    Durante el crecimiento requiere veranos frescos, por lo que las que ven aquí abajo serán crecidas durante el invierno local, regulándoles el fotoperíodo.

    Mi experiencia anterior de crecerlas en un país del hemisferio norte con veranos demasiado cálidos, no fue muy satisfactoria. Las 4 especies (diferentes de éstas) que crecí aquella vez sobrevivieron bien (son resistentes, no mueren) pero el bulbo desarrollado resultó muy pequeño como para volver a florecer.

    Como sé que hay más gente cultivándolas, y algunos que las tienen ya casi florecidas, los invito a subir fotos también, como haré yo cuando abra bien un híbrido, así hay más vistas para compensar mi poco talento como fotógrafo.
    Las flores (al menos las que ya me florecieron) duraron poco más que 3 semanas. El tamaño depende de la especie o híbrido, por ejemplo las P. formosana de abajo tienen un ancho de 10 cm.

    Bueno, van las fotos…

    Pleione1.jpg
    Pleione pleionoides. Una especie de China central que presenta bastante variación en las flores (color, tamaño, etc.)

    image.jpg
    Pleione pleionoides (otro ejemplar), abriendo, sólo para mostrar la deflexión muy acentuada de la parte apical del labelo, característica de esta especie.

    image.jpg
    La misma anterior ya abierta.

    image.jpg
    Detalle del labelo.

    Pleioneformosana4.jpg
    Pleione formosana

    Pleioneformos3.jpg
    Detalle del labelo


    Continuará…
     
  2. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pleiones

    PRECIOSAS !!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Enhorabuena Pelargonium!!
     
  3. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Las fotos te salieron ESPECTACULARES, espero que las que tengo se pongan tan lindas como éstas, en cuento empiecen a crecer subo fotos, por ahora llevan dos días de plantadas muy poquito.

    BUENA IDEA DE CREAR UN HILO SOBRE ESTE TEMA, TE FELICITO ADRIAN!!!!!

    SALUDOS!!!!!!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pleiones

    Pelargonium, te felicito por la buena mano y las condiciones especiales para tener estas maravillas. Siempre me han gustado muchísimo, hace bastantes años los podía encontrar en mi vivero junto a los bulbos comunes, hoy ya ni rastro.
    Una vez intenté con una variedad que se ajustaba a mi clima, pero no tuve suerte.

    Sigue por aquí, gracias:beso:
     
  5. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Pleiones

    Fabián, es un género fantástico, me encantan :ojoscorazon:
    ¿Dónde las conseguiste?, me gustaría intentar su cultivo
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Hola, gracias por los comentarios!
    Todavía me falta poner fotos de la híbrida, una flor ya casi abrió y las otras están en eso.

    La P. formosana y el híbrido Pleione Tongariro (la de color fucsia que está abriendo, ya podré fotos) los están vendiendo aquí en:
    http://www.bulbos-semillas.com.ar/category.php?id_category=86


    Es un género muy interesante.
    Y hay unos artículos muy lindos para leer:

    Pleione — A Neglected Genus 1. The Species
    www.aosforum.org/pdf/Pleione_1.pdf

    Pleione — A Neglected Genus 2. How to Grow Them
    www.aosforum.org/pdf/Pleione_2.pdf

    Pleione — A Neglected Genus 3. The Hybrids
    www.aosforum.org/pdf/Pleione_3.pdf

    JARA, estoy haciendo el experimento de crecerlas al revés, durante el invierno, agregandole algunas horas de luz artificial para simular días largos de verano.
    Allá donde estás, en invierno en exterior seguramente sería la temperatura ideal.
    Pero para crecerlas en su ciclo natural en verano a los dos se nos va el termómetro muy arriba. La verdad que no sé si P. maculata o P. praecox, que son las que más calor aguantan nos aguantarían tanto...

    No sé como funcionará el experimento…
    Ya veremos, somos varios que estamos probando y viendo qué pasa…
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pleiones

    Pues si, aquí en verano hay días que no podemos respirar porque el aire es tan caliente que te quema:11risotada: :11risotada: por fortuna son días aislados.

    Precisamente probé con la maculata, creo que es la mas bonita de todas, y me gusta tanto que algún día me animo de nuevo.

    Gracias:beso:
     
  8. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Pleiones

    Buenísima toda la información, muchísimas gracias :eyey: :beso:
     
  9. Re: Pleiones

    Impresionantes, las mias ni bien abran subo fotos.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Pleiones

    Fabián, sos un master!!!!me leiste la mente.....hace pocos dias me llegó una listita de "venta de bulbos" del pais que las ofrecen y me brillaron los ojitos, claro! jajaja!!!! sin muchos datos de cultivo( digamos de los exitosos) en la pcia de Baires no me deje tentar.
    Gracias! has hecho que me entregue a un próximo cultivo en la época correspondiente.
    Son hermosas, todas lsa variedades, veremos cual encuentro.
    Saludos desde Mardel :beso:
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Maggy!! Qué contás, tantos siglos que no hablamos!!!
    Qué alegría leerte! Cómo andan tus orquideas y bulbos?:happy:

    Aquí van fotos de un híbrido, es una de las Pleiones, según dicen, más fáciles de crecer :

    Pleione Tongariro (Pleione Versailles x Pleione pleionoides)

    Faltan abrir 3 más, les saco foto ahora porque después van a quedar muy apretujadas.
    (Luego les saco otra cuando estén como sardinas)

    PTongariro0.jpg

    Pleio_Tonga.jpg
    (En esta no me di cuenta y se coló una araña :11risotada: )

    Pleiodetalles.jpg
    Algunos detalles de la 1ra foto.
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Pleiones

    Qué bueno contar con un apartado sobre Pleiones! Los tuyos están preciosos, Pelargonium, gracias por compartir tus experiencias. Los míos están despertando pero por el momento parecen ser brotes y no floración.

    Dejo una foto de una recién adquirida en el último pedido de O&M, con la flor que trajo, ahora están creciendo sus hojas y engordando los bulbos nuevos, espero lograr que florezca en verano/otoño, que es cuando creo que le corresponde:


    Pleione maculata:

    [​IMG]
     
  13. Re: Pleiones

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aca esta la primera de las formosanas que me abrio a mi, estan abriendo otras mas, en cuanto abran del todo subo algo.

    Gracias pelargonium por avisarme de estas orquideas que estaban a la venta, la verdad son hermosas y crecen practicamente solas.
     
  14. Re: Pleiones

    hola qué interesante este tema. Yo hace unos años compré Pleione formosana pero no prosperó.
    Espero que se vaya sumando gente para que pueda aprender sobre el cultivo y por ahí me animo a probar nuevamente:5-okey:
     
  15. Re: Pleiones

    Hola Pelargonium:

    Que hermosuras nos muestras, en toda mi vida solamente dos veces he visto este tipo de plantas en México.
    ¿Cual es tu medio de siembra?, ¿Fertilizas? ¿Con que frecuencia riegas?

    Un amigo vive en una zona muy fría en México, donde los Cymbidiums se congelan en invierno y mueren y las Pleiones creo resistirían mejor y serían ideales para ese tipo de clima.

    Saludos:5-okey: