Aún no. A ver si algun día con temperaturas más suaves, más sol y algún trago de agua se animan. Los floripondios evolucionan favorablemente pero dudo que haya novedades antes de 1 semana, si viene más frío quizás se retrase algo más Para el finde procuraré hacer foticos. Los miro cada día y hay diferencia con las fotos de hace 2 semanas, pero me da la sensación que tardan algo más que los Lithops en desarrollar los botones florales.
pues a esta suculenta lo que le gusta es el frio, ahora empieza la maceta de mi terraza a tener los capullos que cada invierno entre febrero y hasta marzo florece y cuanto mas frio mas flores ahora solo he visto que tiene 3 pero el invierno pasado se puso con 12 abiertas, ahora llueve y le sentara bien ya que estaba con una buena capa de sal pegada a los cristales que parecía que había niebla y al lavarlos también limpia las plantas y le ira muy bien saludos
!!!!!!Ou yeah!!! Ayer hicieron un amago y es muy probable que mañana y/o pasado la cosa mejore. En cuanto les deja de dar el sol se cerraron, se comportan muy similar a las flores de Lithops, pero son AMOR! Mientras escribo esto reciben sus últimos rayos de sol, de hoy. Les di un trago bueno de agua, llegó a salir por el drenaje cosa que hace meses no pasaba. Es probable que esta semana reciban algo más de agua.
Aún no, creo que como la mayoría de estas planticas, el estambre tarda algo más en madurar, mañana recogeré polen para no quedarme sin y cuando el estambre sea bien visible, lo haré, pues está entre el polen y no se ve muy bien. En teoría pueden durar como las de Lithops, varios días, no hay prisa. pero sí quiero semillas, por supuesto. Y son preciosas sí, llevo babeando desde que he llegado y las he visto, jo!!
Los nelii, tanto los normales como los 'Royal Flush' son autofértiles. Hay quien dice que las semillas de los ejemplares autopolinizados son débiles, pero yo he plantado semillas sacadas por autorecundación de las dos variedades y me han salido muy bien. No cuesta nada pasar un pincel en cualquier caso.
@David1971 Leí eso mismo en algún hilo de @manolithops pero me alegra que me lo confirmes, iré pasando el pincel estos días a ver, tienen muuuucho polen la verdad. Las abejitas se lo pasarian pipa... pero están escondidas! Lo que no he visto es un Royal Flush de más de una cabeza, he hecho una búsqueda rápida por Sr Google y nada. Además no se si es lo típico pero al menos los míos, aunque en principio son adultos, son más pequeños que los Pleiospilos nelii normales que vinieron de Cono´s que están enormes, y pequeños diría que menos de la mitad. A ver si mañana saco fotos de los 5 donde se vea la diferencia importante de tamaño. Que rabia que los otros nada de floripondios, de momento.
Los míos también son más pequeños los royal que los nelli, y eso que a un royal lo tengo con 3 pares de hojas... Gracias por la información @David1971 !!
q bonitos!! muy interesante q ademas sean autofertiles!! seran mi siguiente incorporación!! solo espero q sean faciles d cuidar!!
Pues dicen que son algo más "especiales" que los normales y que bajo los mismos cuidados unos progresan adecuadamente y otros no, pero bueno, me guío en los pleiospilos por la turgencia de las hojas, si las viejas está arrugadas y no es mediados de primavera/verano riego. Estos al ser más oscuros y pequeños da la sensación que me solicitan más agua, especialmente estos días de solano intenso. Porque claro que aguantan meses sin beber, entran en reposo! pero si quieres flores no quieres que reposen. Recibieron un riego completo (que no por inmersión) hace unos días y según vea esta semana recibirán otro, mñas ligero con geringuilla; los salva que hay bastante rocío mañanero y con eso creo que tienen cubiertas sus necesidades.
Aunque no están al mismo nivel para comparar, podéis apreciar la notable diferencia de tamaño. Y se puede deducir una diferencia en sus necesidades dado el color y la medida; es obvio que un "Royal Flush" no acumula tanta agua y que su color lo "calienta" más que el nelii a secas por lo que bajo las mismas condiciones aguanta menos sin agua. También podéis ver como están las hojas viejas de ambas especies, los Royal están ya muy arrugadas. Será muy sencillo deshacerse de ellas en muy pocos meses. Hoy está nublado y dudo que se abran. Como véis los Pleios de Cono´s están muuuuuy grandes y... muuuuuy serios sin abrir la boquita. No parece que quieran florecer, aunque hasta bien entrada la primavera tienen tiempo de decidirse, he visto fotos de Pleiospilos nelii en flor por Mayo. La verdad me haría ilusión.
justo a la puerta de la cocina que da a la terraza lleva creo que como minimo unos 15 años y la he ido cambiando de maceta a esta un vendaval la izo rodar por eso esta rota pero como cabe bien aquí segura de momento y siempre florece entre febrero y marzo por lo que este año tiene todavía pocas flores de un invierno pasado,, estaba en una maceta de plástico y por eso volo