Pleiospilos nelli y Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por atnael, 12/12/11.

  1. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Hola, tengo un pleiospilos nelli y varios lithops, y estoy pensando en ponerlos todos juntos en una maceta baja, pero no estoy seugro si los cuidados son iguales o mejor por separados... me gustaria una maceta tipo bandejita, con el pleiospilo en el centro y los demás alrededor... ¿que opinais? para el tema de los cuidados ¿vendran bien juntos?
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no los juntaría. No por que requieran cuidados distintos, sino porque no me gusta. Pero creo que el raro soy yo, así que haz lo que más te guste a ti.

    Tenerlos juntos es un problema de dimensiones: los lithops son pequeños y no deben crecer mucho, mientras que el pleiospilos nelli se verá mucho más grande.

    En todo caso, si yo los juntara, pondría al pleiospilos a un lado y a los otros tres a otro (para que no se los "coma" visualmente hablando).

    Pero vuelvo a decir lo mismo de antes, lo único importante es que te guste a ti.
     
  3. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Gracias Manolithops, vere la composición antes de plantarlo, mi duda era esa, si los cuidados son los mismos. Vaya que uno necesiten mas agua que otros y por tenerlos juntos, se me mueran unos u otros. Por otro lado... Los lithops vienen como 7 u 8 en una misma maceta, y el sustrato es normal, no si se plantarlos tal cual lo saco de la maceta o quitarles es sustrato y ponerlo como pone en tu blog. Me da miedo qeu al quitarle el sustrato ese y ponerlo en otro se me mueran, o lo mismo no es época y al hacerlo ahora se me mueran, ¿que me aconsejas? Muchas gracias por tu ayuda, te voy a llamar Doctor Manolithops, jejeej :52aleluya: gracias a ti creo que me he lanzado a por los lithops.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Atnael,

    El Pleiospilos nelii es una especie de la misma familia que los lithops (las aizoáceas) y no creo yo que vayas a tener ningún problema de cultivo en ponerlos juntos …… peeeeeeero …… a mí no me parece muy buena idea.

    Yo también tengo uno desde hace un par de años. Mira, te enseño una foto mi Pleiospilos de este verano pasado:

    PN_01.jpg

    Tengo bastantes semillas de las flores que se ven en la foto, si alguien quiere alguna ….

    Como puedes ver, si le tienes en un sitio soleado, y le mimas un poco, el Pleiospilos nelii tiende a crecer bastante, y se va a comer con patatas fritas a los pobres lithops que, si los cultivas como es debido, no van a crecer prácticamente nada. Por eso yo los pondría en dos macetas distintas. Pero si los quieres poner juntos, al menos, ponlos lo más separado que puedas uno de los otros. Deja espacio libre en medio para que el Pleiospilos nelii puede expandirse sin amargarle la vida a los indefensos lithops.

    Por si no he sido lo suficientemente claro lo resumiré en tres palabras: ¡No soy partidario! (de ponerlos juntos).

    Si dices que tienes los 7 u 8 lithops en la misma maceta y con sustrato normal, lo más probable es que haya crecido ahí mismo desde semilla . . . desde luego debes trasplantarlos, pero no estoy muy seguro de si debes hacerlo ahora o esperar a primavera . . . pero tengo la sensación de que estás como loco por hacerlo, así que . . . . en lo que no tengo ninguna duda es en que, cuando lo hagas, debes intentar eliminar toda la "tierra mala" .

    Yo he comprado 14 lithops hasta la fecha y los he trasplantado absolutamente todos, algunos (los que compré en Cono’s Paradise) ya me vinieron directamente a raíz "pelada" y los que compré en Madrid he sido yo él que los quité toda la tierra a la hora de trasplantarlos. Hasta el momento todos ellos aparentan tener una excelente salud y se ve que han consolidado bien las raíces porque están firmemente arraigados al nuevo sustrato.

    Ah, para terminar, si quieres llamarme "doctor" puedes hacerlo - ¡me han llamado incluso cosas peores! – pero que sepas que mi primer lithops lo compré hace más o menos ….. ¡dos meses!
     
  5. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Mano, he colgado los que he comprado en otro tema que se llama ayuda para identificar nuevas adquisiciones, por si quieres ver como estan y cuales son. Muchas gracias. Y muchos saludos, ayyy y por cierto, si me pasas algunas semillas de esos nellii yo encantado, me voy a poner ahora a reproducir por semillas y he comprado algunas (me hice un invernadero). Ya te contaré.
     
  6. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    ah por cierto, te hare caso, los pondre por separado. :razz: