Pleiospilos: pasos a seguir

Tema en 'Pleiospilos' comenzado por angelosa, 8/8/08.

  1. angelosa

    angelosa Angelosa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Andalucia
    hola¡¡¡soy nueva en esto, y no distingo bien entre los cactus y las suculentas, vamos mas bien sk no se k es cada una:icon_redface: . Mi Pleiosplos nelli le esta empezando a desaparecr la tierra y segun me contaron en el apartado de los cactus es que las de abajo estan alimentando a las de arriba o algo asi, y m dijeron k aki m podiais ayudar de los tipos de cuidados k dbo de darle. Muchas gracias¡¡:beso:
     
  2. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasos a seguir

    Hola,

    La diferencia determinante para distinguir entre cactus i suculenta no cactácea es una estructura llamada aréola que es una zona más o menos grande pero siempre visible alrededor de la cual salen los pinchos. Suele haber una lanosidad en algunas espécies más prominente que en otras... también puede ser que el cactus de manera secundaria haya perdido los pinchos a lo largo de su evolución como espécie pero seguirá teniendo aréolas (ej, Lophophora).

    [​IMG][​IMG]
    Lo que está señalado son aréolas. En el primer caso no hay pinchos y en el segundo si que los hay y están saliendo de las aréolas.


    [​IMG]
    Aquí no hay aréolas, el pincho sale desde dentro y alrededor no hay nada distinto.

    [​IMG]
    Aquí el pincho está al final de la hoja y tampoco se ve nada distinto (a parte del cambio de color de la hoja)


    Las espinas de los cactus corresponden a hojas transformadas, por lo tanto nunca habrá hojas tal como las conocemos en el sentido estricto (haz-envés, pecíolo...) Las espinas de las suculentas no son hojas: son parte de la hoja (Ej. Agave, Aloe...) o no son superficiales, sino que su nacimiento es más profundo (Ej. Euphorbia), si se arrancan las espinas de plantas suculentas sí que se provoca daño a la planta (ej, en Euphorbia le saldría el látex, en Aloe o Agave a la larga se podría deshidratar la hoja...)

    Espero que te quede más claro.

    1 Saludo!
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasos a seguir

    Muy ilustrativo luke's no sabía que las espinas de las sucus eran parte de la hoja, muy amable por la información:5-okey:

    Angelosa, ya verás qué bien te lo pasas en el foro y lo mucho que aprendes y cómo en un mes tu colección se verá duplicada o triplicada:11risotada:

    Besos y bienvenida!:beso:
     
  4. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasos a seguir

    No siempre son parte de la hoja!!! a veces si a veces no... en Agaves, Aloes... claramente es así: hay la roseta de donde salen hojas y las hojas tienen pinchos (al final de todo o en los bordes laterales).

    Si ponemos como ejemplo una Euphorbia trigona vas a ver que tiene hojas y justo debajo de las hojas le salen 2 pinchos pero ahi salen del troncom no de la hoja... Las Orbeas, Carallumas, Stapelias y demás de la família tienen protuberancias en las ramas mas o menos puntiagudas pero no tienen hojas...

    Espero que ahora haya quedado más claro ;)

    1 Saludo!
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: pasos a seguir

    El Pleiospilos, mejor no lo riegues hasta octubre, y más bien poco, una vez al mes. Necesita sol; si no está aclimatado, lo vas exponiendo poco a poco.
     
  6. angelosa

    angelosa Angelosa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: pasos a seguir

    Hola¡¡¡Muchas gracias a todos.Esque soy novatiya y no se nada sinceramente:icon_redface: . Las dos ultimas serian de la foto no??entonces que hago, no las riego y las dejo al sol??ah¡¡¡y otra cosita es normal que no esten bien sujetas a la tierra,esque ésta se ha vuelto mas fina, como si desapareciera:-? . Muchas gracias de nuevo¡¡¡
    [​IMG]
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: pasos a seguir

    Tal vez lo estés regando ahora, que no es la época, y dé síntomas de pudrimiento en la raíz, no estoy seguro. Se le puede poner alguna grava fina por los lados para ayudarle en la sujección.

    De entrada ya no lo riegues, y como estás por aquí abajo, con la que está cayendo, mejor no lo pongas al sol hasta octubre.
     
  8. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasos a seguir

    Buenas!
    Esto de los pleiospilos es un lio >.< en el foro pasaron una dirección con una tabla de riego de pleiospilos y lithops y otras plantas, es esta http://www.cactusedintorni.com/tabla_de_cultivo.htm
    pero veo que el periodo de crecimiento que pone en la página no coincide con la época en la que tú dices que los riegue khenai, porque esegún esto están en actividad de abril a noviemibre, osea que ahora seríapoca de regarlos. Está mal esa tabla o es que hay que regarlos cuando no están en crecimiento?:16duda:

    Saludos y ánimo con ellos angelosa, por cierto, yo tendría cuidado con el riego de esa euphorbia, la planta blanca, porque muchos foreros han comentado que es muy delicada con el agua, así que yo la regaría una vez al mes o así.:5-okey:
     
  9. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasos a seguir

    Hola,

    Pues yo el tema del riego de los pleiospilos me trae de cabeza, los 2 que tengo los tengo en una maceta con Lithops y de momento los primeros no me han florecido pero los Lithops sí. No se me han muerto aún regandolos cuando tienen 2 pares de hojas, (los Pleiospilos digo) osea que de momento así se quedan y si quieren florecer serán bienvenidos.

    Si estoy haciendo una salvajada ya me lo direis. Para Angelosa ya directamente que no haga lo mismo que yo (por si acaso ;))

    Alaia, esta página web no sé si estará equivocada pero si está bién...va a favoritos de cabeza ^^

    1 Saludo para todos!
     
  10. angelosa

    angelosa Angelosa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: pasos a seguir

    Muchas gracias, agregare la pag tb. Pero la verdad que el mas larguilucho estaba mas verde antes:-? . Gracias¡¡¡:beso:
     
  11. angelosa

    angelosa Angelosa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: pasos a seguir

    ah¡¡¡otra cosita,entonces los riego porque estan en crecimiento?¿:icon_rolleyes: