Ploblemas con PHOTINIA... Ayuda Urgente, ¿Que las pasa?

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por Sunstroke, 12/6/15.

  1. Hola a todos. Tengo desde hace 3 años plantadas unas "Photinias Fraseri Red Robin"en forma de árbol. Pero vengo observando en estas ultimas semanas como una de ellas se están poniendo las hojas de color amarillo y los nervios verdes, las hojas salen como débiles de color y algunas se doblan para dentro.
    No se si sera el ataque de algún hongo o es que tiene alguna carencia (me refiero a la Clorosis Férrica, que se le parece mucho). Si me decís que es clorosis ferrica, le tendré que echar "Quelatos de Hierro", pero si es algún hongo, a ver si me podéis decir que fungicida usar o al menos que principio activo debe tener.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después tengo otra, pero no están juntas, están separadas por unos 2-3 metros y la pasa algo parecido, parece tener como "Clorosis Férrica" pero las hojas no están tan amarillas, están mas verdes.
    [​IMG]

    Así salen los brotes nuevos, en vez de tener un color rojo intenso, están sin color y pálidas.
    [​IMG]

    Así han estado hasta hace poco... fotos de principios de Mayo (hará 1 mes y poco), florecieron y echaron muchas hojas rojas, pero después en poquísimo tiempo se han ido decolorando:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por la ayuda.
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.634
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Las hojas se arrugan y caen también?.

    Saludos
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Guau ... ¿Y en un mes les ha pasado eso? Madre mía.
    Tengo que decirlo, ¿alguien ha usado herbicida cerca?
     
  4. Pues no he usado herbicida, de hecho no tengo. Y las hojas no se caen.., se quedan como estan, tira las normales caen poco a poco pero no caen exageradamente.
    tiene que ser o clorosis ferrica o un hongo, pero no se lo que es.
    esta mañana he comprado quelatos de hierro, pero no se si echarlo.
    saludos
     
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Es que que estuviera bien... y de repente se pusiera así en un mes... Me resulta raro.
     
  6. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.634
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Yo creo que es clorosis férrica porque dices que las hojas están amarillas pero los nervios están verdes, sin embargo en un solo mes ponerse así la planta, a ver si D.E.L tiene otra opción. Una cosa la clorosis férrica epieza afectando las hojas jóvenes no se si es asi en tu caso.

    Saludos
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tus fotinias tienen una clorosis de libro y además muy severa. Las fotinias suelen padecer siempre clorosis si estan plantadas en terrenos calcáreos. Su tendencia a la clorosis no es tan severa como la que afecta a rododendros u otras plantas acidófilas, si se les dan quelatos de hierro periódicamente pueden crecer en tierras calcáreas perfectamente y se desarrollan grandes y vigorosas.

    A partir de ahora y el resto de su vida abona siempre a tus fotinias un mínimo de tres veces al año. Yo tengo una bastante grande en el jardín y la abono con Nitrophoska (abono de nitrógeno, fósforo y potasio) y Sequestrene granulado (quelatos de hierro) tres veces al año.

    El primer abonado del año es el más importante, ya que las hojas y brotes en crecimiento absorven el hierro con mucha más eficacia que los tejidos maduros. En el caso de la fotinia este primer abonado ha de ser más precoz que el resto del jardín, ya que la fotinia es de los primeros arbustos que brotan en primavera. Yo la abono a mediados de marzo, en cuanto los brotes rojos se comienzan a abrir. Los otros dos abonados los aplico a principios de Junio y Septiembre.

    Te recomiendo que empieces a abonar ya mismo. Tus arbustos este año ya no se recuperarán, las hojas coriáceas ya desarrolladas absorven mal el hierro. Mejorarán un poco, pero como mínimo no seguirán deteriorándose. Hasta la brotada de la próxima primavera no observarás una mejora significativa (siempre y cuando abones con un abono general + quelatos de hierro en el momento preciso de la apertura de los brotes).
     
  8. Gracias amadeu por la ayuda. Me imaginaba que era "clorosis ferrica" pero queria la opinion de alguien que supiera si eran hongos. Pues nada, a darle el Quelatos de hierro y abono y a ver si las recupero.
    Gracias y un saludo.