Pluot: nueva fruta, 60% ciruela + 40% albaricoque

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por hackerblanco, 4/1/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Mirabolan , es un buen patron para pluot , mejor que Puebla de Soto , que es menos vigoroso , aunque tiene tendencia a hacer frutos gordos , yo injertare este año Pluot , en los dos patrones y veremos que tal .

    Un saludo
    Jose
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    mañana me voy a entretener intentando averigual la variedad.
    [​IMG]

    si briant no miente tendre que buscar un pluot rojo con motitas blancas y de gran tamaño y dulzor, que florece cuando el golden japan(no todos los pluots son polinizados por golden, otros son polinizados por pluot y no les pilla la flor del golden japan) y que fructifica en julio.............el pluot que se le parece de plantes et jardin fructifica en agosto-septiembre, asi que pensando que ambos tienen bien puestas sus indicaciones ese habria que descartarlo
     
  3. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Qué puede costar un par de plumcot, pluot, o aprium a raíz desnuda o bolsa? Por si no es demasiado excesivo para hablar una persona y dividirnos el coste.

    Cuanto se aprende aquí. Sois geniales.

    PD:Qué atrasados estamos en fruticultura, incapaces de poner fin a problemas como el gusano cabezudo. Mirad cuantas clases y nosotros sin catar ni el primero xD.
    http://www.google.es/imgres?q=apriu...&tbnw=210&start=42&ndsp=8&ved=1t:429,r:4,s:42
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    yo pase esta tarde el plucot a tierra,cuando lo saque de la maceta estaba metido dentro de una red ,de esas degradable.
    le e quitado toda la turba y la red ,llevaba un bulto del tamaño de un huevo en la raíz,que le quite .no lo e visto muy allá el árbol.
    y eso de que no sepan la variedad de plucot que es ,sera lo de siempre de casi todos los viveros ,que información poca.solo quieren vender como sea.
    a vosotros como os a llegado.
    saludos
     
  5. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5981677#post5981677
    Buena lista jbs. si miráis en la página hay cantidad de indicaciones sobre otros frutales y sobre patrones, con comparativa de ventajas e inconvenientes.
    y, sorpresa, también productos de Agromillora, da gusto encontrar cosas muy buenas de aquí, como esas magníficas selecciones que ha realizado el IRTA de olivo Arbequina, AS-1 e I-18 especiales para muy alta densidad (como mi jardín, que en breve estará petado de planta :meparto: ), me las apunto aunque a mí los olvarss que me gustan son los de toda la vida, los que corren lomas, de bonitos olivos viejos).
    http://www.nurstech.com/genetics.html
    http://www.davewilson.com/br10/catalog/olive.html
    perdonadme que salga con olivos... pero da gusto ver cuando se valoran cosas buenas como la Arbequina (sin desmerecer la Picual, Gordal, Empeltre, Cacereña, Manzanilla...)
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    no me jarto de repetiros que os confundis con la alberquina, su arraigo en los ultimos años es por que es un arbol dado a plantarlo en ALTA densidad, ahora bien, yo escojeria otra variedad inventanda recientemente en la universidad de cordoba si no recuerdo mal alberquina x picual que elimina los problemas que da alberquina:
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/1258/shikitita/
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Entro al trapo de la alberquina¡ Las nuevas plantaciones se olivos que se estan haciendo son en su mayoría de alberquina, entre las bondades que comentan esta su rusticidad y su pronta entrada en producción. Se ve mucho en los campos de regadío, y con regadío digo a manta y los arboles en Octubre están que se parten, se da muy bien, la verdad. Pero a mi como me gusta llevar la contraría tengo empeltre.
     
  8. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Pues gracias por la información, Hackerblanco, recuerdo que ya comentaste de esa, parece interesante. Y os dejo a los que sabéis más de olivos (que no es mi caso), lo que me alegro es d ela vaoraciónque se hace fuera de estas variedades. El de empletre también me gusta, y las aceitunas muertas aragonesas.
    Lo que no sabía es que el aceite de cornicabra se considerase como excelente y que fuese de las que más aguantan el frío
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/188/cornicabra/
    tengo un soto de estos olivos bastante cerca y encurto las aceitunas (aunque para eso no creo sean las mejores...). Desde luego tenemos un patrimonio impresionante
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Pues curiosamente acabo yo de comprar uno de esta variedad. Según parece la están plantando bastante por el sur de Galicia: Quiroga y demás.

    Con este árbol pienso hacerle competencia comercial a todo Jaén (tiembla Hackerblanco) :11risotada: De entrada ya viene con unas 20 aceitunas, de las que piendo obtener aceite para fritangas....
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    de cual variedad?santi

    daros cuenta de que esas variedades se estan comercializando mucho por su rapida entrada en produccion y por que se adaptan a plantacion en seto(me refiero a alberquina y chiquitita),luego son aceitunas pequeñas que no os servirian como aceituna de mesa y para aceite tienen muchisima calidad, pero el aceite esta malo en 3 meses,si es para produccion propia a los 3 o 4 meses vas a tener que tirar el aceite que no hayas consumido y si es para vender, pues imaginate, ahora hay demanda y por eso la pagan bien, dentro de nada habla esceso y solo hay 5 grupos grandes en españa que compran aceite(el grupo sos,koipe y 3 mas)imaginate como te pueden chulear los precios sabedores de que si no vendes el aceite rapido te lo vas a comer con papas.

    alejandro(alsa) por que uno se tire a un pozo no debes de hacerlo tu y te lo digo yo que llevo cultivando 40 años olivos,bien, vamos a ver que nos cuenta provedo sobre la alberquina:
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/76/arbequina/

    bien, yo revisando por ahi, me llama mucho la atencion que hay olivos centenarios y yo se de hasta milenarios en mi tierra(linares-jaen),mas me estraña la atencion que estando la variedad durante siglos en la provincia y por lo tanto siendo autoctona, los antiguos, generacion tras generacion y estoy seguro que despues de hacer pruebas se decantaran por picual en un 99% de la provincia.

    bien, la segunda cosa que me llama la atencion es que provedo dice lo mismo que yo digio mas arriba "estabilidad es baja" es decir se vuelve inestable muy rapido, nada que ver con otras variedades que se pueden almacenar hasta 3 años sin que el aceite pierda un apice de sus propiedades, bien tambien dice textualmente: "Su limitante principal, la baja estabilidad de su aceite, puede llevarla a un techo de extensión por el mundo como posiblemente está sucediendo ya",esas palabras ni las aclaro,se explican por si solas,sobre todo lo de alcanzar el techo.

    despues me llama la atencion que pone:VERTICILLIUM 2, esto quiere decir que es un arbol muy poco resistente al verticilo,bien,yo todos los años estoy arrancando unos 100 o 200 arboles por el ataque de esta enfermedad y en riego, como tu propones, el agua va a extender mas y mas rapido el hongo, con lo que se extendera mas la enfermedad, en olivos con marco de plantacion de 11x11 se pasa el hongo de unos arboles a otros ya sea por el contacto de motosierras sin desinfectar,aperos de labranza o un simpre zapato o bota mejor dicho, bien, pues imaginate como se va a propagar la enfermedad de olivos que estan a 50cm unos de otros...............yo olivo afectado, olivo que voy cambiando cada primavera por la variedad frontoio italiana que es resistente al hongo y no hay mas que jode criar un arbol y que con 10,20 o 100 años se muera,es lo que hicieron con la vid y la filoxera, poner cepas resistentes y es lo que hay que hacer con el olivo, poner variedades resistentes o perderas el olivar en unos años.


    bien, si miramos mas, en las caracteristicas veo que pone PESO FRUTO Bajo,eso me esta diciendo que es una aceituna pequeña, no apta para mesa,sigo RENDIM. GRASO Medio-bajo esto me dice que tiene mal rendimiento no es lo mismo tener un rendimiento del 15% que del 30% a los 100 kilos de aceitunas tu vas a tener la mitad de aceite que yo, pero es que ademas mis 100 kilos de aceitunas los voy a optener con menos aceitunas que tu ya que mi aceituna es mas gorda y por lo tanto mas facil de llenar los 100k, ademas ahorrare jornales de recoleccion ya que una aceituna gorda se coje antes y mejor que una pequeña, no todo son llanos donde poder entrar con buenas maquinarias, verdad? algunos lectores tendran sus olivos en terrenos de dificil acesso y la recoleccion la haran como juan valdes el cafe grano a grano y aceituna a aceituna.

    VIGOR Medio-bajo,MADURACION Temprana y ENTRADA PROD. Precoz................es por estas 3 cosas unicamente por lo que se esta poniendo alberquina y en seto,por que es un arbol pequeño,que madura rapido y evitamos la caida del fruto y porque tiene una entrada de produccion precoz, esto ultimo es muy importante en olivos en seto,date cuenta que pasados unos 15 años o menos esos olivos en seto deben de ser arrancados, se vuelven muy grandes para la maquina que los recolecta y se pusieron asi, para quitar mano de obra que esta cara recojer la aceituna, no hablamos de naranjas o melones que con cuatro llenas un camion, pues eso,logicamente no te quieres tirar 10 años criando el olivo y solo 5 recojiendo la cosecha, mejor una variedad que produzca a los 2 años, asi tendre 13 años de beneficios y 2 de perdidas en vez de 10 de perdidas y 5 de beneficios

    http://www.uco.es/chiquitita/presentacion.htm
     
  11. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Buena lección Hakerblanco, que no hay nada mejor que escuchar a quien tiene experiencia propia y además se ha preocupado de informarse. Tomo nota.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Perfecta explicación¡ algunas almazaras de esta zona mezclan la arberquina con empeltre. Pero vamos de cada 10 plantaciones nuevas que se ponen en esta zona 8 son de arbequina. Otra cosa que sorprende bastante es la diferencia de precio del plantón de 1 año, de arbequina 1 euros o 1,20 , el de empeltre 2,50 o 3. Es cierto que la reproducción del empeltre es un pelin complicada, pero esta diferencia, no se a que se deberá.
     
  13. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Pues a que se debe producir mucho más fácilmente y a que hay mucha oferta, imagino.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    empeltre resiste muy bien el verticilo, es una variedad a considerar,hay otra variedad española, que no recuerdo ahora su nombre,creo que es aragonesa y aguanta el verticilo aun mejor, tendria que rebuscar que variedad es.

    yo es que hoy en dia es en lo que mas me fijo, en la resistencia al verticilo, de nada sirve tener una gran variedad o muy productora, si en 8 o 10 años se te va a morir el olivar, los olivpos estan ahora perfectos y cuando llegue marzo, enpiezas a ver olivos por aqui y olivos por alli que se les empieza a secar las puntas de las ramas de afuera hacia adentro, para abril ya seran los brazos enteros los que se han secado,en mayo veras todo el tronco lleno de barrenillo indicativo de que el arbol esta ya proximo a su fin y en junio estas con una cadena y el tractor pegandole el estiron y arrancando un arbol de 5 años que ni te llego a producir y pon una variedad resistente en ese hueco, si pones la misma, dentro de 3 o 4 años va a pasar igual.

    aun no se por que no se injertan los olivos en variedades resistentes al verticilo como frantoio y ya arriba, pues tienes lo que te plazca
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Si la alberquina es tan sensible al verticilio no entiendo como pueden plantar semejantes cantidades de esta variedad, además mi vecino, por ejemplo, les arrea cada riego cada mes que joder, les mete un palmo de agua y no les pasa nada, este verano cuando rieguen si estoy por alli les haré una foto a los campos de alberquino inundados y la tajadera si parar de meterles agua y agua, luego cogen unas cosechas exageradas, pero claro, si esta variedad es tan sensible y con estos riegos no se el porque se arriesgan a que de repente se puedan ir los olivos al otro barrio. He de decir otra cosa, no conozco ningun caso de verticilio, quizás en Aragón este problema no este tan generalizado como en Andalucía.

    Pienso que este tema es muy interesante, pero que deberiamos abrir un hilo nuevo, pues estamos desviando el tema del famosisimo plucot