Pluot: nueva fruta, 60% ciruela + 40% albaricoque

Tema en 'Pluot (híbrido de ciruelo y albaricoque)' comenzado por hackerblanco, 4/1/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Como os he comentado no tengo ningún ciruelo japones, por lo que mi plucot está soltero y tengo que buscarle una "novia" :meparto:
    Que variedad me recomendais ¿golden japan o santa rosa?, pensando en cual polinizar mejor y cual es mejor en los que a sabor se refiere. ¿El plucot polinizaría al ciruelo japones? o se autofertilizaria
     
  2. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Por supuesto, esto es subjetivo pero en mi opinión Santa Rosa y SunGold son de mejor gusto que Golden Japan.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    ¿Respecto a la polinizacion del plucot?
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Buenas a tod@s!

    ¿qué fecha de polinización tiene el PLUCOT?, he mirado lo que comenta el compañero en Google y hay varias fechas de maduración...

    ¿por favor aconsejarme que soy nuevo en esto?, pensaba que autopolinizante :icon_redface:

    Ciruelos
    Variedad Fecha maduración Calibre Observaciones
    Roja temprana 10 junio Medio Color rojo, pulpa amarilla, jugosa, algo ácida
    Golden Japan 25 junio Medio-grande Amarilla, jugosa y dulce
    De la rosa 25 julio Medio Ovalada, morada, poliniza Claudia
    Friar 5 agosto Grande Negra
    Claudia verde 15 agosto Medio Verde-amarilla
    Stanley 25 agosto Grande Morada, autopolinizante
    Son Gold 25 agosto Medio-grande Amarilla
     
  5. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Es que lo que preguntáis no tiene respuesta hasta que sepamos con completa seguridad cuál Plumcot, Pluot o lo que sea tenéis, o sin son varios diferentes.... A ciegas, cabría elegir como polinizador un ciruelo japonés de floración media, para aumentar las posibilidades y que sea buen polinzador, Golden Japan se considera habitualmente buen polinizador, al menos de otros ciruelos japoneses, en cuanto a su gusto, depende de cada cual, malo desde luego no es (es una de las variedades de referencia) y en vuesgtro huerto dará mejor resultado que las de tienda, mejor que comenten compañeros que las tienen y que ponen al respecto; a mí particularmente me parecen mejores Sun Gold (aunque los he probado mediocres, dependen cómo se cultiven y cuándo se cosechen, como todo), Santa Rosa, Methley, Friar o algunas de las negras.
    Tamanduja Reina Claudia Verde, uno de los mejores ciruelos de todos los tiempos... no es un cieruelo japonés, con lo que en principio, a menos que tengas una suerte bárbara y te polinice y crees con esa un nuevo híbrido de ciruelo europeo con pluot, yo no lo consideraría para polinizar pluot y plumcots (aunque sí como ciruelo, que es muy bueno).

    aquí un par de referencias con tablas de polinizaciónentre ellos, por si os sirve:
    http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/856/1/10532-84_6.pdf
    http://www.provedo.com/ciruelos-japoneses/
     
  6. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Buenas a tod@s!

    Francisco Figueroa, muy buenas las referencias, me las he guardado en un fichero...

    ¿sabeis cuando florece y madura el PLUMCOT este de los viveros Alberola? es que me he comprado creo que el último de la temporada :meparto:

    Me parece que me estoy "viciando" ....
     
  7. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Gracias Tamanduja.


    Has de tener cuidado en el envicie de no llegar al punto en que empieza a enfadarse la pareja... :11risotada: mejor que no se vya notando mucho, procurar no dejar muchas pistas (esquejes en el frigorífico, sobre acolchados por ahí... mejor hacerlos desaparecer o reutilizarlos antres de que empiecen a echar cuentas):meparto:
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    madurar no sabemos,pero si poliniza con golden japan y santa rosa,pues estos creo recordar que florecen en febrero-marzo, con lo que el plumcot necesariamente florecera en dichas epocas


    yo tengo santa rosa y golden japan injertados en un acodo que hice, es un ciruelo de chorra que lo queria para maceta, para injertarle muchas variedades y raras, ahora no se si quedarmelo tal cual con santa rosa y golden
     
  9. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    A todos los que comprasteis el pluot de Alberola,

    ¿Os vino el papelito que dice al_sa?, ¿en todos ellos dice Flavor Rich?

    Yo el mio no sé dónde lo metí, y no lo había leído.... maldición...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Hoy ha hecho Pepe Alberola , envios a mansalva , de amanera que a los que nos falten , estan a puntito de llegar ( fijaos en las etiquetas , a ver que pone ) .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Hacker, menudo acierto con ese acodo con Sta.Rosa Y Golden Japan, en un pie ya tienes dos más que probables polinizadores, y además también polinizan entre sí...
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    No creo que el papel que envió (al menos a mi) nos sirva a ciencia cierta para saber la variedad "flavor Rich", es un copia y pega de una web chilena, la foto y todo coincide, para nada es un certificado de variedad ni nada por el estilo. Si luego tengo tiempo lo escanearé y lo pondré.
     
  13. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Buenas a todos,a mi me acaba de llegar hoy,por fin despues de 20 dias y efectivamente viene el papelito que decis,"Flavor Rich", en fotocopia claro.No me da muy buena espina este arbolito,un saludo.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    bueno, para el que tenga un poco de esperiencia no le costara mucho saber la variedad en uno o dos años.

    yo tengo unas estacas de poda del de briant,estacas que me envia un amigo para hacer mondadientes, pero bueno igual injertando un claudia verde, me tropiezo y el mondadientes va justamente a caer a la hendidura sin que yo lo vea y despues me brota sin que yo haya tenido nada que ver, jajjjjjaj y en apenas 2 meses pueda comparar epoca de brotacion de uno y otro y detalles de la hoja de uno y otro.

    mi amigo lo llama pluot, sin embargo otro que tiene si lo denomina como plumcot
     
  15. Re: PLUCOT(60%ciruela+40%albaricoque).

    Hacker, mira que si te agarra ese mondadientes, y resulta que produce fruta, vamos a tener que hablar con el Vaticano, porque va a ser cosa de milagro....
    Va a pasar como mis trozos de madera que utilizo para compostar.... no se dan compostado y se empeñan en producir fruta....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: