Hola a todos/as: Tengo una duda con mi abeto: Ya lo tengo desde hace nueve años y me estoy planteando podar una fila o dos de las ramas más bajas, las que tocan el suelo y no permiten limpiar y airear la zona que lo rodea. ¿Es posible o sufrirá mucho el árbol? ¿Es bueno este momento? Es que justo ahora me estoy planteando solar alrededor y sería más práctico quitar alguna de las ramas más bajas... Espero vuestros consejos, muchas gracias de antemano.
Como dice Cira Jardinera, un porte natural sin la intervención humana suele ser precioso y lo más indicado. De todas maneras, si te decides a podar hazlo correctamente. La poda mal hecha puede ser una vía de entrada muy golosa para enfermedades y hongos.
Gracias por vuestras contestaciones. Tengo la intención de quitar muy pocas ramas; apenas se vería un cambio en el porte del árbol. Lo que me preocupa es que el abeto se pudiera resentir; es esa mi principal inquietud y por lo que pregunto por vuestra opinión. Gracias.
Hay productos para sellar las heridas de poda y evitar que puedan entrar enfermedades o parásitos por tales heridas. De todas formas, poda lo mínimo, los abetos mal podados por la base quedan raros.
A estas alturas de la primavera... Yo no lo haría. Esperaría al siguiente invierno. Y recuerda usar el método de los 3 cortes para retirar las ramas:
Vaya, nunca había visto esto de los tres cortes... ¿cuál es el sentido de hacerlos y en ese preciso orden?
Buenas tardes Como bien dice D.E.L es la mejor manera de que no tengas desgarros de las ramas, por el peso a la hora de cortar. Los productos para tapar las heridas no funcionan, ya que el árbol tiene sus propias barreras de defensa.
Con el primer corte evitas que la corteza se desgarre más allá de dicho corte cuando hagas el segundo, que es el grande. El tercero es para eliminar el "tocón" y así dejar en el punto justo el corte, ni muy lejos dejando un tocón que provocaría pudriciones ni muy cerca provocando una gran herida en la corteza.
Muchas gracias. he aprendido con vuestros consejos. En este caso se trata de ramas bastante finas y sólo he quitado un par de ellas, que estaban dando en el suelo y podrían dar algún problema a la hora de echar el hormigón para solar la zona.