Poda: ¿aconsejáis podar ahora? Están las fuchsias peladas debido a altas temperaturas

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por maripepa, 20/8/11.

  1. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Como es normal por este tiempo por aqui y debido a las altas temperaturas,
    mis fuchsias estan todas peladas, por caidas de hojas, y algunas que tienen algunas flores ni siquiera tienen fuerzas para abrir el capullo, estan todas largiruchas y feas.....por lo que pienso si ¿seria acertado de podarlas todas? "ya"

    ¿Que me aconsegaís? ¿es buen tiempo para hacerlo?

    bfi1313783435g.JPG


    Saludos
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Maripepa, yo no puedo ayudarte. En mi clima las podo y transplanto en cualquier momento y no sufren nada. Mejor será que te aconseje alguien con un clima parecido al tuyo.
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Gracias Yolanda, lo pregunto porque leí en algun lado, que se desangra si se poda ahora...no se si tiene alguna razón.......ahora estan mas peladas, la foto es de una semana atras.
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Hola Maripepa.

    Yo tampoco soy de tu clima, pero soy más "atrevida" que Yolanda. ;)

    Y te propongo que experimentes, :happy: .

    Quiero ver brotes nuevos en alguna rama.

    Si es así, corta por encima de ellos. Aunque sacrifiques la flor, no te importe, ahora la planta debe de concentrar sus energías en otras cosas.

    No aprecio la sección del corte que quedaría pero, yo, por seguridad lo hago a veces, :icon_redface: , soy un poco tiquismiquis, :happy: : sellar la herida con la cera de una vela de abejas preferentemente, si no, de las otras sirve.

    Esto lo haces a última hora del día o a primera de la mañana.

    A mí me gusta más la noche porque refresca y le da unas horas hasta que se da cuenta de que le falta un cachín, :happy: , me da que no se estresan tanto. ;)

    Me gustaría ver una foto actual para seguir diciendo, no vaya a ser que no te quede ni una hoja!!, :happy: y si puedes, por favor, descríbeme su estado, cuándo la abonaste la última vez, si la trataste con algo últimamente, qué cuidados le das ... .

    Venga, que no se diga que aquí no hay valientes!. :happy:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Cuando las fuchsias tiran las hojas y se ponen así de feuchas por las altas temperaturas, además dejan de crecer y se produce una parada vegetativa, casi como la del invierno. Si las podas ahora, no habrá problema de desangramientos, y las estimularás para que en unas semanas se reactivan y vuelvas a tener flores para la segunda primavera, en el mes de octubre. Hazlo sin miedo, pero no reanudes los abonados hasta que las temperaturas se estabilicen de forma que no pasen de los 30º.
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Vaya Eskibias!, esto no recordaba haberlo leído antes. :5-okey:

    Lo que sí sé, ;) , porque lo hago desde hace años, es que si las "arreglo" cuando están así, tienen otra preciosa floración otoñal.

    Lo que decís de desangrar, por podar unas raminas, no pasa nada. :happy: .

    Otra cosa es podar el tallo central.

    E insisto, si hay temor, se puede "cauterizar" la herida con cera y ya no sale la savia. :5-okey: .

    A mí me gusta echarles cuando les hago estas manipulaciones, humus de lombriz y algún extracto vegetal. Y extracto de ortiga. ;)

    Y a ellas también les gusta. ;)
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    canaleja, es algo que ocurre en los lugares donde el calor aprieta y la humedad relativa del aire es escasa, como en mi zona, por ejemplo. Las fuchsias se resienten cuando la temperatura supera los 30º, si encima hay olas de calor puntuales, la cosa se acentúa y practicamente se paran, a la espera de que las condiciones ambientales les sean más prósperas, pero es en estas situaciones cuando más vulnerables se encuentran y sobrevienen las asfixias radiculares, por que nosotros seguimos regando y abonando, y, lo que es peor, los ataques de ácaros. Yo suelo perder durante el verano como el 60% de mis fuchsias por estas dos razones principalmente. La mosca blanca también hace su aparición estelar, pero quien causa verdaderos estragos es la araña roja. Ayer, precisamente, estuve aplicando el aceite de neem para diezmar a la mosca blanca, y aproveché para podar y revisar las que me quedan vivas, que no sanas. Quitando una Lyes Unique, una Herald, una El Camino y alguna N.I., creo yo que todas las demás no remontarán :( .

    ¡Qué sufrida es la vida del fuchsiero! :icon_evil:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Ayyy, :11risotada: , qué va Eskibias, todo lo contrario!!.

    Es de lo más placentera. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

    Si se saben elegir los cultivares adecuados y si las observamos, no como una obra de arte si no como seres vivos que son. ;) :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Ayer aqui tuve 39 grados en la terraza .
    Todo lo que deciis es muy interesante vale la pena seguir estos consejos
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Hola :52aleluya:

    Mi experiencia de todos los años es que riegue o no riegue, o deje de regar, con estas temperaturas y especialmente cuando no refrescan de noche, mueren igual :desconsolado: simplemente dejan de beber y en entonces da lo mismo que tengan más o menos agua disponible, porque simplemente no la aprovechan.
    Lo único que remedia en parte esa situación son los pulverizadores que bajan la temperatura y elevan la humedad, pero con más de 40º a las diez de la mañana, no hay pulverizadores caseros que puedan, por lo que algunas mueren igual.

    Este año apenas tengo mosca blanca y no hay aparición de araña roja, lo relaciono también con las pulverizaciones, en un ambiente de alta humedad la araña no se siente agusto.

    Maripepa

    En esas condiciones yo podo sin contemplaciones, la que tiene que sobrevivir lo hace igual y la que no.....pues de perdidos al río.......
    Cada año veo más claro que hay que buscar cultivares que aguanten nuestro clima, poner solo las que sabemos que están más favorecidas en sitios concretos y tomarnos con filosofía las defunciones de verano, siempre digo que los pensamientos mueren en verano y nadie hace un drama :happy:
    Cada cual se consuela a su manera :desconsolado:

    Un abrazo a tod@s:beso:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Rocío, los pensamientos nos los planteamos como flor de temporada y estamos mentalizados de que tienen los días contados, pero las fuchsias no :happy: . En cuanto a lo de ir seleccionando las que mejor nos vayan para nuestras condiciones, témome que no es tarea fácil. De momento, este año me he quedado sin cuatro cultivares que el año pasado me fueron estupendamente (quiere decir que sobrevivieron) y pensaba que se quedarían indefinidamente conmigo. Sí es cierto que tengo tres o cuatro más que aguantan bastante y parecen seguros, así que al final es con los que me quedaré por que ya me aburro de ir probando y frustrándome todos los años :(

    Por cierto, por si a alguien le interesa saberlo, doy los nombres:

    • Lyes Unique
    • Herald
    • Daisy Bell
    • El Camino
    • Checkerboard

    En cuanto a la asfixia radicular, es un tema que este año me está llamando especialmente la atención. Anteriormente me he quedado sin muchas fuchsias sin saber qué les había ocurrido y ahora sé que este mal es el culpable, así que habrá que buscarle remedio.
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Maripepa, yo las mías hace una semana que las podé. Ahora estan empezando a salir los brotes. Sin problemas. :5-okey:
     
  13. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Hola Luis podrias poner anguna foto de las podas que haceis? pues a mi me da tanta pena podar que la tijera no es lo mio.
    un saludo
     
  14. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Hola

    Yo tambien las podo en cualquier época, siempre que las vea desgarbadas.

    Estas las podé hace poco drásticamente.Son unas que me dió Rocio en la quedada y las podé en Julio. No tienen flores, pero me da igual, ya saldrán.

    Rocío se acordará de que tenían los tallitos muy finos y colgantes, por eso las podé

    Yo no cuento nudos, ni cicatrizo ni ná. A pelo.

    325368

    10psxna.jpg

    29x8ysk.jpg

    Esta es de SPB. Tambien la podé porque salía un solo tallo largo y ha ramificado e incluso está dando flores.

    ws21xi.jpg

    Yo no tendría miedo a la tijera y si no, a Rey muerto, Rey puesto ¿no?
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: QUE ME ACONSEJAÍS

    Aqui me funcionan marinka ayer hizo mucho calor y a la noche las regué con la manguera Miss California me vuelve a florecer por segunda vez esta parece que no se immuta por el calor la tengo orientada al oeste la thalia NI tambien funciona muy bien charmin que quedó con la granizada bastante pelada pero resiste y tiene alguna flor pero tambien va bien con el calor
    juliana, claro de luna y las miss lovell swiher tambien están aguantando bien el calor LA CAMPANELLA O TUTU que me mandó canaleja tambien resiste bien el calor , claro que estoy al tanto de que cuando están algo languidas las riego y se vuelven a poner bien.
    Ojo que digo calor ambiental no sol directo pues están bajo un toldo aunque algun rayo de solo se cuela