Poda almendros pequeñitos

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por APAL, 23/2/17.

  1. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas tardes, os explico a ver si me podéis ayudar, a últimos de enero planté unos almendros, en todos los manuales indican que lo recomendable es hacerle un corte en la punta a una altura de 0.9-1 m para formar la cruz cuando se plantan, el problema es que mis almendros venían mas pequeños de esa altura por lo que no les hice el corte para que siguieran creciendo hacia arriba hasta llegar a esa altura, pues bien en estos momentos mis almendritos están preciosos llenos de hojitas por todo el "troquito", y aquí llega mi duda, por un lado, si quiero que sigan creciendo hacia arriba tengo que cortarle las yemas laterales pero por otro lado para que el tronco ensanche es recomendable dejarle algunas ramitas laterales, que hago les dejo arriba un par de ellas y les quito el resto?, se las quito todas? :999997dedoabajo:

    os dejo una fotillo, aunque no se ven muy bien porque están tapados por el protector y la foto es desde arriba, los pobres son enanitos :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Que altura tienen los protectores? Seria buena idea que sean de medio metro, y las ramas que queden dentro las quitas todas desde la base en el tronco.
    Las que esten por encima solo las despuntas para que ayuden a engordar el tronco.

    Si esos protectores ya son de medio metro y es que el planton todavia es pequeño, intenta quitar desde unos centimetros por debajo de la punta del arbol los brotes,y deja los de mas arriba para que tenga hoja por donde tirar, y cuando ya salga bien del protector, ya quitas esos brotes que dejaste cerca de la punta que estaban dentro de el protector. Los que esten fuera del protector, pinzalos, favoreciendo la guia central.

    Deja crecer la guia todo lo que pueda esta temporada, y ya el siguiente invierno, la podas a la altura que buscas.
     
  3. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    muchas gracias, los protectores son de 80 cm y ningún almendro sobresale de ellos, así que dejaré algunos brotes arriba y quitaré el resto
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Estoy de acuerdo con Pablo, ¿qué vas a podar si es enanísimo? ¿llegan a medio metro? por la perspectiva no se ve, pero hasta el hierbajo ese de la segunda foto parece más vigoroso jaja. Tranquilidad a veces las plantas tardan un poco más en crecer pero con buenos cuidados tiran para alante.
     
  5. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    :11risotada::11risotada: son muy pequeñitos pero están muy bonitos :corazondando:, miden sobre 40-50 cm, con lo de podarlos me refería a quitarle los brotes, no tienen otra cosa, son una ramita con hojitas, que para mi ya es gran cosa el ver que siguen vivos después de plantarlos yo misma :meparto:
     
  6. Si puedes, intenta cortar los protectores a 50 o si quieres 60 cm. Porque poder dejar brotes pinzados fuera del protector es util para engordar el tronco, y ademas esas hojas ayudaran al arbol a crecer, pero sin competir con la guia central.