Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, hoy he estado podando en casa de mis vecinos un cerezo Lapins que les injerté sobre un patron Colt. El cerezo tendrá unos cuatro ó cinco años, Está pequeño, para ese tiempo, pero es lo que tiene Cantabria, que no es el Valle del Jerte, ni sus tierras, ni su clima.

    Este hilo lo he decido abrir, para quitarle al personal el miedo a cortar, no pasa nada si cortamos mal una rama, ya crecerá otra nueva, los árboles no son personas, nos pensamos, que por cortar una rama mal, la hemos liado, pues no pasa nada, de eso, se observa, y se aprende, que aqui nadie ha nacido enseñado, y el frutal vuelve a echar ramas nuevas, que no son nuestros dedos, son ramas, y como tal, debemos entender el frutal y trabajar sobre él.

    Aqui podeis ver el cerezo antes de la poda...

    [​IMG]

    Una zona del cerezo, que no le podé sus ramas, porque no habían alcanzado esos 50 centímetros mínimo necesarios para podarla a 20 centímetros, después de dejarlas sin podar un año, han crecido fuertes, es el momento de podarlas.

    [​IMG]

    Aquí podéis ver como les he metido sin miedo la tijera...

    [​IMG]

    Aqui veis como lo he dejado...

    [​IMG]

    Las ramas como estas, que tienen poco crecimiento, no las toco...

    [​IMG]

    Y por último, una de las maneras de paralizar el cerezo, esto me lo enseño Manuel Martin de Educatierra, asi pues, todo el mérito es suyo y de Elena Arroyo, yo simplemente intento explicar lo que me enseñaron...

    Este corte se realiza justo donde la rama ha tenido su último crecimiento anual, se corta justo por el anillo, al año siguiente vuelve a brotar se repite la operación, y la rama queda paralizada en su crecimiento, llevando su savia a los frutos...

    [​IMG]

    Unos vídeos que he grabado posteriormente a abrir este hilo...





    Espero que os sea sencillo de entender y perdonar si no me he sabido explicar mejor, un abrazo a tod@s.

    Sistema de formación a eje de nuestro amigo brooks...

    http://archivo.infojardin.com/tema/formacion-en-eje-central.291414/



    Jesús.
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, buen hilo para todos los novatos, gracias por compartirlo @Vindio


    Salu2
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pues a ver si de verdad sirve, porque ya no sé la de veces que andamos copiando hilos anteriores para asesorar a la gente jejeje, saludos.
     
  4. Muy buen hilo Vindio! A ver si puedes hacerle un seguimiento al cerezo, y vemos como va quedando. Muy ilustrativas las imagenes del corte por el anillo de crecimiento, para entender bien la tecnica.

    El cerezo que tengo, este año crecio en primavera mas por dos ramas principales, dejando atras la tercera del medio vaso que tiene de formacion. Estaban creciendo las ramas mas vigorosas, tiernas y aun sin lignificar, y las despuente.
    El resultado fue que las ramas que se habian quedado paradas, brotaron e igualaron a las demas, y las despuntadas solo emitieron un pequeño brote, quedando el arbol mucho mas igualado. Me parecio interesante verlo.
    Al quitar la yema apical de las ramas en crecimiento, se paro el efecto llamada de la savia, y las unicas yemas apicales que quedaban eran la de las ramas paradas, asi que estas empezaron a hacer el efecto llamada de la savia y brotaron con bastante vigor.
    Colgare alguna fotillo.

    Seria muy interesante ver como queda el cerezo que has podado Vindio en otoño, porque seguro que es un ejemplo perfecto de como vigorizar las ramas debiles y dejar el arbol compensado. Como bien has dicho, las ramas mas debiles mejor no tocarlas.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , me uno a este hilo , por que como hemos comentado en persona , la poda de formacion del cerezo es un tema muy recurrente en el foro .
    El problema es que has empezado con cerezos ya de al menos 4 años , y en tu clima los cerezos no tiran como en el mio , y la gente se puede aburrir de hacer el seguimiento .
    Como me ha llegado una coleccion de cerezos muy chula ( no voy a decir variedades ) , y estan justo en el tronco para su formacion inicial , voy a plantarlos en unos dias , y empiezo desde el principio ( desde que se planta el cerezo ) , asi la gente ve a que altura se descabeza , y como son las sucesivas podas ( tu has visto de pasada algunos de mis cerezos y sabes como estan ) .
    Asi que hazme hueco en este post que me sumo .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Buena iniciativa, pies aunque hay ejemplos de sobra repartidos por el foro, no hay ninguno desde 0.

    Otra cosa, esta guía del cerezo es aplicable a otro tipo de frutal...digamos ciruelos, melocotoneros...

    Saludos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días vindio
    felicidades por este hilo seguro que aprendemos muchos trucos, entre tu que eres un maestro(aunque no te guste que te lo digan) y si se suma el amigo jose albacete el resultado de este hilo será magnifico y aprenderemos mucho, al menos lo digo por mi, y la 1º pegunta vindio, ¿se pueden cortar todas las ramas que queramos por su último crecimiento anual para frenar el crecimiento del árbol y a si mantenerlo a la altura que deseemos?
    gracias por el hilo un gran acierto, si señorrrrrrrrrrrrrrr

    un saludo

    maczacha
     
  8. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola maczacha,

    Te voy a contestar a la pregunta, si Vindio no se enfada, efectivamente puedas cortarlas y mantener el árbol a la altura que desees, esto se hace extensible a cualquier variedad de frutal, yo te aconsejo que no levante más de 2m, asi se hace muy manejable, para los tratamientos, aclareo de frutos, recogida del mismo,etc. Es decir, la filosofía es que desde el suelo puedas dominarlo y eliminar madera improductiva.

    Un saludo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Has tenido una idea muy buena Jose, hazte a la idea de que el hilo lo has abierto tú, desde luego, que en tu tierra tiran como cohetes los cerezos y queda el hilo en las mejores manos, como bien dices, en un solo año se va a ver la evolución de la poda de formación, cosa que aqui en Cantabria, como podeis comprobar, te puedes dejar barba como Matusalem y no parecen ramificar nunca :meparto::meparto::meparto:

    Estaría bien, que cuando lo termines, lo pondrían en una chincheta arriba con el de los Jose Luises.

    Parece que no, pero nos iba a ahorrar un momtón de tener que repetir en muchas ocasiones siempre lo mismo, asi pues ánimo Jose, contamos con tu mágnífico trabajo, un abrazo.

    Jesús. :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Pablo, me parece muy interesantes los aportes que comentas, demuestra que tienes muy en cuenta la observación de lo que vas haciendo, que en en mundo de los frutales, como todo en la vida, es muy importante ver como se desarrollan las cosas que vamos haciendo, buen trabajo, un abrazo.

    Jesús. :okey::okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si, se pueden cortar, si consideras que ya tienes un número suficiente de ramas, le pegas el corte por donde os indico, y si al año siguiente rebrota por una yema que le quede, le vuelves a pegar y se paraliza, luego ya sabeis que con la poda a desvio, tambien se quedan parados, un abrazo.

    Jesús.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Encantado de que enriquezcas este hilo con tus conocimientos, aqui estamos tod@s para aprender, te agradezco que eches una mano, un abrazo.

    Jesús. :razz: :okey: :okey:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Casi te diría que si, en ciruelos se utiliza, y yo, la verdad, que el frutal de hueso en general, lo manejo así, luego hay otro tema, la poda a desvio va bien para el frutal de pepita, lo único que hay que controlar es que no ensanche mucho, eso se consigue con observación de la evolución del crecimiento de las ramas después de las podas, si se ensancha mucho, cortamos por alguna que vuelva a tener verticalidad, y en cuanto veamos que se nos va hacia arriba, otra vez poda a desvio, saludos.

    Jesús.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hay que tener en cuenta, que otra forma de frenar los crecimientos en hueso y en pepita tambien, es cuando ya los tenemos definitivamente formados y puestos a fruta, podando por encima de las formaciones de fruta, tambien se quedan parados, y en muchas ocasiones, esto no es bien interesante para el engorde de la fruta, que es de lo que se trata con el aclareo, conseguir frutos de buen calibre, saludos.

    Jesús.
     
  15. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias Vindio por tu alago, pero yo también aprendo con vosotros, como también quiero unirme al hilo, voy a tomar unas fotos de unos cerezos plantados el año pasado, y las subiré para contrastar opiniones.

    Un saludo