Poda: ¿cómo podar jazmín?

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por cajon_desastre, 20/9/12.

  1. cajon_desastre

    cajon_desastre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas
    Mi consulta es sobre como, cuando podar el jazmin.
    Ahora mismo medirá unos tres metros, con mucha rama, de forma redondeada... el problema es que se está secando por dentro, por más que lo sacudo, esá lleno de ramas muertas, etc...
    He leído por aquí que lo conveniente es podar en invierno, pero claro... para alguión con mi escasez de vivencias en esto de las plantas, eso del invierno me resulta tan ampliooo... por no decir, que aqui en alicante pues no será lo mismo que el invierno en santander ...:smile: :smile: también he leído que se le puede dar una poda enorme (que en realidad es lo que querría) en invierno, dejando como unos 60 cms nada más.... jurándo que para la primavera volverá a ser grande-frondoso.... ¿¿eso es cierto???.... En mi caso, si lo podara así sólo quedarían las ramas gordas peladas ... ¿¿me volverá a crecer igual de grande en primavera???...
    (os pondré en un aprieto: como "mate" tAMBIEN el jazmin, me echan de casa!!!! :11risotada: :11risotada: )
    Pues resumiendo: como hacer una poda drástica, cuando (en mes, plisss) hacerla, como hacerla (lo se lo se, lo dije antes;) ) para que en primavera vuelva a estar hermoso con flores.

    Gracias por la paciencia.
    Saludos.
    Feliz mañana
     
  2. Re: Podar jazmin

    Hola!

    Pues las últimas veces que he podado mi jazmín (está en maceta, no en tierra) lo he hecho sobre enero, para que empiece a brotar con fuerza en cuanto haya un poco más de calor (supongo que nuestras temperaturas son más o menos las mismas). Por otro lado yo en tu caso no podaría drásticamente porque, a mi parecer, no le hace falta, sólo elimina las ramas secas y muertas y recorta un poco manteniendo la forma del jazmín con las ramas que lo sustentan. Siempre hay tiempo para recortar más y, de esta forma, supongo que te florecerá perfectamente en primavera y no te lo cargarás :happy:

    Ponnos alguna foto y te orientamos :happy:

    Besos ;)
     
  3. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Podar jazmin

    Bueno, a ver si te sirve mi experiencia: tengo dos jazmines de olor preciosos y frondosos: me pasaba como a ti, nunca los podaba porque aquí en Extremadura, con la escasez de agua que tenemos, no sabía si me iba a brotar en primavera. La cosa es que estaban bonitos, y no los tocaba.
    En mala hora un grupo de vacas voraces se colaron en el jardín en Semana Santa de este año. Me las encontré rumiándoselo tan ricamente (creo que era abril). Los jazmines (que debió gustarles especialmente) estaban comidos y pisados. Los podé lo que pude (casi todo) y, ¡zas!, milagro de la naturaleza: en verano los hemos tenido como nunca: preciosos, frondosos, y llenos de flores y hojas.
    Dato: están en tierra y tienen unos cuatro años.
    Saludos y ánimo.
     
  4. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Podar jazmin

    Buenas!!!!. Nuestros climas son muy parecidos. Mis consejos que te puedo dar son un poco básicos, por que si me extiendo es como si hablase chino jajajaja.

    Ahora en invierno el Jazmin hará una parada, que no florecera, esta parada lo hacen para protegerse contra el frio y demás para dejar de producir. Volverá al funcionamiento cuando el invierno haya pasado y empiece la primavera. Aqui aún hay jazmines con flores (es una locura) pero el clima es así.

    Esperate a finales de Febrero, mediados de Marzo, y no hagas una poda drástica.Retira todo lo muerto, una buena limpieza y si le quieres dar forma por la copa no te pases con las tijeras, que tienen mucho vicio eso de cortar jajajaja.

    Abona con una triple (Nitrógeno,Fósforo y Potásio). Son las bolitas azules típicas de absorción lenta, pero con mucho contenido.

    Y Por último airea la tierra, ve preparandola antes de abonar así aprobechas mejor la tierra con nuevo sustrato. Es como un doble abonado, pero uno con sustrato en tierra, para asegurar los nutrientes y las bolitas para asegurar que la planta no se viene abajo después de la poda, y así logre una rápida recuperación.

    Espero haberte ayudado. ^^
     
  5. cajon_desastre

    cajon_desastre

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Podar jazmin

    Gracias por las respuestas.... aunque sigo aún con un poco de lío :smile:
    Por lo que os leo creo que entonces si podo a final de enero, una poda bien bien grande... para verano lo tendré de nuevo grande, hermoso con flores...
    así que creo que optaré por eso (aunque me carcome la idea de podar en pleno frío.. ¿¿no sufren??) pero ¿quien dijo miedo?, vosotros sois los entendidos, asi que eso haré.
    Gracias por todo.