Poda: ¿cómo podar níspero?

Tema en 'Níspero' comenzado por monike, 8/9/08.

  1. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos
    si no tengo mal entendido, el nispero se puede podar ahora en septiembre

    mi duda es: el mio mide unos 5 o 6 mts de altura, pesa mogollon, esta llenisimo de hojas y ademas tiene un hongo o algo que no he conseguido erradicar a pesar de haber escrito aqui algunas veces. Lo podo mucho? poco? queria vaciarlo bastante sobre todo por el peso, porque los nisperos se pudren debido al hongo y solo me manchan el resto del patio

    Otra cosa, cuando un nispero es tan grande y no tiene hongo...como se cogen los frutos???
     
  2. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: como podar nispero?

    Si no has podado nunca un nispero ya le va haciendo falta al pobre.-
    yo tengo una finca de nisperos y todos los años le toca su poda.-
    A partir de septiembre-octubre lo puedes hacer con tranquilidad, ya que despues de todo el verano la planta ha estado formandose y creando madera,ramas y mucha hoja nueva.-
    Se poda en estas fechas ya que para noviembre-diciembre la planta está en plena floracion (por lo menos por la costa de granada) y para cuando la flores se abran y las polinicen las abejas, la poda ya debe estar realizada.-
    En la poda se deben eliminar las ramas que esten cruzadas, las ramas secas, las ramas que crezcan mucho hacia arriba.-
    No te preocupes si podas ramas grandes el nispero todos los años se regenera muy bien.
    Hay que procurar que a la planta le entre el maximo de luz y que tenga ramas bajas para que los nisperos se puedan coger con facilidad.-
    Para ello tambien lo que se hace es atar con un hilo la rama y bajarla, y hacer un nudo al hilo sobre una piedra para que la rama se guie en la direccion que nosotros queremos.-
    a ver si puedo mandarte una foto de mis nisperos es que no se como hacerlo.-
    buena suerte con tu poda.-
     
  3. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: como podar nispero?

    gracias, lo pruebo a ver cómo me queda, ya os diré.
     
  4. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: como podar nispero?

    mira mis plantas ya tienen unos tres años.-

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: como podar nispero?

    Yo tengo un níspero en un macetón grande, será suficiente? Me encanta pero no. Está en una terraza techada con vidrio como invernadero. Se ve contenta ya tiene como 8 meses, la compré como de 1.70 m de h
    Gracias por adelantado
     
  6. Re: como podar nispero?

    ¿Habéis probado los dos nísperos, el europeo y el japonés? ¿Cuál tiene mejor sabor?
     
  7. lacristi25

    lacristi25 CUCA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    El Casar, Guadalajara
    Re: como podar nispero?

    Hola!
    Mi nispero tambien creo que tengo que podarlo por lo que estoy leyendo, pero no se si por la zona en la que vivo le tocaria ya. Vivo en un pueblo de Guadalajara
    Tengo el mismo problema que Monike. Mis hojas estan con manchas marrones, y los nisperos se pudren igaulmente y les salen manchitas marrones, que al final acaban estropeando unos a otros.
    Que es lo que le ocurre? Que tendria que aplicarle?
    Muchisimas gracias.
    Un saludo
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: como podar nispero?

    Yo sí he probado ambos José L. y creo que no tienen nada que ver (supongo que te refieres a Mespilus germanica y a Eriobotrya japonica).

    Para poder comer el europeo hay que manipularlo previamente (estratificarlo en paja) para que fermente ligeramente. Es entonces cuando adquiere algo de dulzor y no a todo el mundo le gusta.
    El japonés, mucho más consumido, a veces está también algo áspero pero en su punto yo lo encuentro una fruta especial.

    Yo tengo uno de cada plantados...pero...tú, por cual te decantas?.
     
  9. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como podar nispero?

    Winchester, una duda. ¿Un níspero de tres años ya da fruto? Tenía entendido que hasta los seis, como mínimo, ni soñarlo... Si es así ya veo más cercano el día que pueda recoger mis propios nísperos :52aleluya: (a ver si se puede estando en maceta)
     
  10. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: como podar nispero?

    Mis nisperos desde el segundo año ya estan echando fruto, lo que pasa que le quite las flores del primer y segundo año para que el nispero se centre mas en hacer mas ramas y hojas, en definitiva que se desarrolle mejor, pero el tercer año deje las flores de las ramas más fuertes para que en ellas sacaran los nisperos.-
    La verdad que salieron unos nisperos con un tamaño considerable.-
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: como podar nispero?


    Hola,

    Descartando que las mancha sea la llamada "mancha púrpura", que no tiene remedio y que, como pista, se produce con el cambio de color del fruto, tu níspero podría padecer, o bien "podedumbre parda" (también conocido por monilia) o bien "moteado" (también llamado "roña")

    Para el priemer caso haz tratamientos con algún fungicida que lleve "Carbendazima".

    Para el segundo caso, uno que lleve "Dodina"

    Saludos
     
  12. cilu

    cilu

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    premia de mar barcelona españa
    Re: como podar nispero?

    tengo entendido que para que el níspero no se haga muy alto debo podar las puntas de crecimiento de arriba, esto así ?