Poda: ¿cómo podo mi olivo? (Fotos)

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por Rosa Mari, 16/11/08.

  1. Hola forer@s. Tengo este olivo de la clase gordal que no se cómo ni cuando podarlo. Tiene muchas ramas como vereis y no quiero perjudicarle en el fruto para el año que viene,. Este año no me ha dado ni una, bueno, dio dos y se le cayeron bastante pequeñas.¿ Me podeis decir a parte de la poda, que le ha pasado para no dar fruto? El año pasado le cogimos 15 olivas. Fué el primer año que lo tuvimos.Gracias por la ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Desde mi punto de vista el árbol es muy pequeño para hacerle una poda, como mucho sólo deberíamos hacerle una poda-guía. En este caso podaríamos la rama más baja.

    [​IMG]
     
  3. Milopez

    Milopez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Totalmente de acuerdo.
     
  4. Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Pero cuando se la debo hacer? y a que se puede deber que este año no me haya dado fruto?Gracias:icon_rolleyes:
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Totalmente de acuerdo, aunque yo lo dejaría hasta finales del invierno, siempre y aunque sea poco esas ramas que luego le quitaremos lo protegen frente a las heladas. No te preocupes el olivo es muy vigoroso y le gustan las podas para fructificar mejor. Procura no regarlo en exceso. Normalmente hasta el tercer o cuarto año no entran en producción.
    Tambien te digo que el tronco si puedes ponerle un tutor ó algo para que el viento no lo doble y que el sol no queme el tronco y lo envejezca prematuramente. Suerte.;)
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Rosa mari, el olivo tiene produccion alternante. Esto significa que año produce mucho y el siguiente poco. No le pidas demasiada produccion a tu olivo que todavia es muy pequeño. Es aconsejable empezar la poda desde el año de la plantacion (poda de formacion; regla valida para todos los frutales) dependiendo del tipo de forma que le quieras dar a tu olivo. Otra cosa es si lo que quieres es un olivo ornamental. Entonces en este caso las intervenciones de poda pueden ser menos frecuentes y menos especializadas.
    Un saludo
     
  7. Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Gracias a tod@s. Scirpus ya que lo tengo, me gustaria cogerle fruto, pero, al mismo tiempo me gustaria que tuviera una forma bonita. Pero que no le perjudique a la frutificacion. Entonces, tú me aconsejas que le pode alguna rama más aparte de la que me aconseja que le pode Dose?
     
  8. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    hola rosa mari,mi consejo es que dejes la poda para mediados de febrero,cuando las grandes heladas hayan pasado,quita todas las ramas que esten por debajo del un metro del altura para dejarle una cruz con tres ramas principales a esa altura,otro consejo es que le pongas cerca otro olivo de otra variedad,por ejemplo hojiblanco o manzanillo ya que la variedad que tienes es de las mas problematicas por el tema de la polinizacion,y quitale el tutor de hierro porque en el verano te puede quemar alguna rama.Saludos
     
  9. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Hola ,juncala o alguien que sepa
    decir las variedad de olivo que tengo ,tengo tres ,pero hoy no tengo las fotos ,en estos días voy y les hago una foto ,me los regalaron chiquititos
     
  10. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    hola ¡¡¡en olivos no tengo mucha idea ,leí un libro sobre olivo , pero no me dice mucho , porque en canarias están plantando en la zona sur ,en Arico ,incluso hacen aceite ya pero mi zona tiene frío y humedad ,he visto uno en la zona pero no dan muchas olivas y con manchas canelas en la aceituna¿que puede ser?
    [​IMG]https://fotos.infojardin.com/subirme falta uno ,pero salio mal la foto-
    fotos/images/klz1228773415o.jpg
    ¡¡me pueden decir que variedad son ¡¡un saludo montse
     
  11. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    Me faltan [​IMG]
     
  12. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    hola montse,a ver si pudedes poner fotos en las que se vean las hojas mas de cerca para poder saber la variedad que es,en cuanto a la poda dejale tres ramas principales y elimina las demas,tres ramas que salgan en direcciones opuestas y procurando que no salgan las tres del mismo punto sino que haya unos centrimetros de deiferencia,saludos.
     
  13. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    hola¡¡¡si las he echo, espero que me ayudes ¿y la poda ahora o espero a febrero?he comprado abono con boro 2%es poco y cuando se lo pongo[​IMG][​IMG]gracias .un saludo montse
     
  14. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    HOLA ,no sabria decirte la variedad,no me suenan esas hojas cortas y tan anchas,lo siento.
     
  15. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Re: como podo mi olivo? ( fotos)

    La mejor época es en invierno, cuando el árbol está en parada vegetativa. El árbol lo tienes muy mal formado, con la cruz demasiado baja. Tienes que podar las ramas más bajas para subirle la cruz un poco. Después al olivo se le da una poda en vaso, más en un olivar de verdeo como es tu caso. Es decir, se le eliminan las ramas interiores y se deja con una estructura similar a la de un vaso o una taza. El gordal es una muy buena variedad de mesa y seguro que disfrutarás de estas aceitunas.

    Para más información puedes cotactar en