Poda: ¿Cuándo podar el olmo que está entero lleno de yemas?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por JyL, 8/1/13.

  1. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas, pues mi olmo perdió todas las hojas cuando lo traje a casa, supongo que del cambio,de estar en el calorcito de un centro comerciarl, a mi balcón poco soleado (tengo otro edificio enfrente) y le da pocas horas de luz directa en invierno. La cuestión, esque esta lleno de pequeñas yemitas, y algunas parece que se empiezan abrir, y tiene muchas ramas que creo que no estan donde deberia estar y que tenia planeado podar, la cuestión es:

    ¿Las puedo podar ahora?( Seria mejor hacerlo en primavera ( por lo que tengo entendido, así cicatrizará antes) .
    Esque creo que si brotan todas las yemas ahora... me voy a volver loco para podarlo más adelante.
    ¿que me aconsejaís?

    os dejo unas afotos del arbolillo, y donde está.

    [​IMG]

    el "superinvernadero" marca ACM
    [​IMG]

    y mas yemitas
    [​IMG]


    Las fotos son un poco malas, ( malas, malisimas) pero se ve un poco como esta el arbol, esque con mi movil... se hace lo que se puede,

    Un saludo!:happy:
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Yo creo que puedes poderlo ahora sin problemas. Es la época de poda de los caducos, y si esta hinchando yemas está en una primavera anticipada, debido seguramente al invernadero donde esta.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Yo lo podaría, es un buen momento si va a brotar. Y no es malo si no lo va a hacer, dado que es invierno.

    También lo sacaría del invernadero, pero no me parece tan mala idea si viene de interior.
     
  4. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Tiene como ochocientasmil ramas o asi en la parte superior, y el corte de arriba recto, no se aprecia muy bien, entonces, lo que tengo pensado, es casi casi dejarlo pelado salvo algunas de las ramitas, y donde le cortaron la rama esa baja, a la derecha de la foto, me parece ver unas yemitas, y de ahí podría sacar una rama... bueno, preguntas:

    1-¿ Le rebajo el corte a la rama baja que ya esta cortada? ( flecha roja), o lo dejo asi, a ver si rebrota de ahí y ya lo arreglare la siguiente temporada?

    2- Le cortaríais la mayoría de las ramas, para empezar de 0, en la "creación" de las ramas del bonsai. ( me refiero a muchas , obviamente no todas)

    [​IMG]

    El fin de semana realizaré la operación, que nervios...
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    No te has planteado dejarlo en estilo escoba? El tronco recto y la ramificación está preparado para ese estilo. Te ahorras empezar de cero y aprovechas buena parte de las ramas.
     
  6. Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Hola:

    Si fuera mio, lo que yo haria seria:

    1º fuera del invernadero: no le hace ninguna falta, y es mejor que se pare por el frio, y que brote cuando haya mas sol y mejores temperturas. El crecimiento sin suficiente luz es mas debil, propenso a plagas y/o enfermedades, con entrenudos mas largos y hojas mas grandes, osea todo lo contrario de lo que nos interesa en un bonsai. :icon_rolleyes:

    2º en lugar de un trasplante a fondo en primavera, al contrario de lo que se suele recomendar, yo lo pondria en una maceta mas grande, con un sustrato similar al que tiene (supongo que con mucho componente organico) para que la retencion de humedad sea homogenea.
    ¿por que? se preguntaran algunos, pues porque se avanzaria mas acodando a finales de primavera por donde tiene la marca en la parte inferior del tronco, y se conseguiran mejores raices en una sola temporada, que intentando mejorar las que tiene en varios años de trasplantes. Puede parecer contraproduciente, pero es lo mas "rapido" para mejorar el arbolito.

    3º Poda: como yo (y digo lo que yo haria, no lo que tiene que hacerse necesariamente ;)) optaria por acodarlo, cuanto mas verde tenga durante el acodo, mas rapido y mayor de cantidad de raices saldrian, asi que podaria solo lo justo para abrir la estructura de la copa. Quitaria el muñon del tronco a principios de primavera, y tal vez alguna de las ramas claramente inecesarias. Pero la poda de formacion "en serio" la dejaria para el siguiente año, una vez separado el acodo y ya puesto el arbol en un buen sustrato.

    Resumiendo mi agenda, para este arbolito seria:

    - A la intemperie YA
    - Trasplante (o replante) a una maceta mayor, bien ahora, o bien en primavera, como no se desharia el cepellon, es totalmente indiferente, y si se hace ahora, las raices estarian mas protegidas del frio.
    - Acodo por abril o mayo.
    - Separar el acodo, si todo va bien, en septiembre u octubre, poniendolo en una maceta de entrenamiento y dejarlo establecerse.

    - 2014, febrero/marzo poda de formacion y dejar crecer
    - 2014 durante todo el año, vigilar el crecimiento, seleccionando brotes, pero dejandolo crecer para robustecer las raices.

    - 2015 febrero/marzo: trasplante a fondo, nueva poda de formacion, y pasar (si el arbol lo "pide") a maceta de bonsai, centrandose a partir de entonces en pinzados en corto, y en controlar la forma y densidad de la ramificación.

    Por cierto, me gusta el arbolito, tienes dos años de diversion garantizada mientras lo formas, y luego toda la vida por delante para disfrutar de un bonito olmo en hokidachi! :smile:

    Salu2 y suerte
     
  7. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Um... me parece buena idea también, cuando dices trasplante,¿ te refieres a sacar el cepellón, y ponerlo tal cual en una maceta mas grande?
    O... a sacarlo, desenredarlo, limpiarlo, y cambiarle todo el sustrato. ( que esa iba a ser mi idea).

    Aunque la verdad es que me gusta la raiz esa gordota que tiene... tengo que pensarlo, jajaja ^^

    La marca esa en la base del tronco, se podría ir eliminando, limando poco a poco, y que luego cicatrice, y al año siguiente un poco más, no?

    ¡¡¡Y gracias por las respuestas!!!!
     
  8. Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    yo haria un replante saca/mete: sacar tal y como esta, y poner en una maceta mayor con un sustrato lo mas similar al que tenga, que aunque no sea el mas adecuado, es mejor opcion que tener dos sustratos distintos, con distinta retencion de humedad, y distinta capacidad de aireacion.

    Pues si a ti te gusta, el arbol es tuyo, asi que lo mejor es que lo tengas a "tu gusto" :meparto:

    Los olmos chinos tienden a desprender la corteza en placas con el tiempo,(fijate en este mio click,click) asi que solo es cuestion del idem que desaparezca por si sola, pero es un signo claro de por donde tienes que hacer el acodo, si te lo esta pideindo a gritos :55burla: :smile:

    Salu2
     
  9. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Como lo iba a sacar del invernadero, he aprovechado para sacarle más fotos, por los 4 costados, para que se vea bien,

    Lo que yo considero el frente
    [​IMG]

    Lado derecho,
    [​IMG]


    Parte de atrás
    [​IMG]

    Lado izquierdo,
    [​IMG]



    Y de más cerca el "nebari" ( usando ya palabros)(quiza mal)
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y como me da miedo que se hielen las raíces, lo he protegido con plastico de ese con burbujitas y le he puesto un poco de musgo, que recolecte el otro día del monte, y así ha quedado:

    [​IMG]

    Y viéndolo así, sin las raíces de abajo, y a la altura que quedaría el acodo, me ha gustado bastante, así que, no se que hacer, jajajajaja:meparto:

    Pongo muchas fotos, porque me gustan los posts con fotos, como los de shogun, y aunque no sea un gran arbol, es: un pequeño arbol. ( ¡toma ya!)
     
  10. Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Muy bonito, ero ese plastico es innecesario e incluso perjudicial si lo has puesto como una bolsa, recubriendo el suelo de la maceta. Yo lo quitaria. Como ha dicho el rey de los Olmos (Shogun) los Olmos son muy resisitentes y el frio no puede con ellos. Animo con el, ya mismo brotará y a gozar aun mas viendolo evolucionar. Suerte con el!:5-okey:
     
  11. Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Como ya te he dicho, a mi tambien me gusta ese pequeño gran arbol, aunque no tiene merito, ya que sufro de una atraccion patologica por la especie :meparto:

    Y lo dicho, mejor empezar por las raices, e ir formando el arbol de abajo a arriba.

    La copa, una vez que podes las ramas "defectuosas" se quedara en poca cosa, pero por suerte, si el olmo esta bien establecido Y ENRAIZADO, se recuperar vertiginosamente rapido, y se puede formar en un tiempo realtivamente corto.

    De un brote, al podarlo salen dos, y asi sucesivamente, asi que la ramificacion se puede formar de forma exponencial, mientras la planta tenga suficiente fuelle para aguantar los ciclos de poda.

    A ver si es verdad eso de que te gustan las fotos, y nos tienes al dia de las actualizaciones del arbolito ;)

    + Salu2
     
  12. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    El plástico solo lo cubre por los laterales, no he tapado los agujeros de drenaje, voy a ver si me busco un buen tiesto, y me preparo para el transplante, =)
     
  13. Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    No hace falta que sea muy bonito, con que sea de de entre un tercio al doble de grande del actual te vale cualquier recipiente(en anchura, de profundidad esta bien), piensa que (suponiendo que lo vayas a acodar ;) ) va a estar ahi solo medio año, asi que es mas importante que sea funcional, que bonito :5-okey:

    Salu2
     
  14. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    He visto una maceta cuadrada, del tamaño perfecto, y no es fea, luego se quedará ahí mientras crece, ( no es de bonsai, pero es lo de menos)
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Cuando podar el olmo( que esta entero lleno de yemas)

    Buenas, bonito euemplar, aunque algo enmarañado esta muy ramificado y por lo tanto hay muchas posibilidades para llevarlo para escoba y estoy con shogun de acodar por la marca, co seguiras como dice Shogun un mejor nevari que en los arboles de grandes superficies suelen ser un completo desastre, aparte de que para mi gusto quedaria mucho mas resulton ya que se me antoja un tronco muy alto para tan poco grosor. Suerte con el;)