Poda: ¿cuándo podo mis geranios?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Astartet, 10/10/11.

  1. ¡¡Hola!!
    Tengo dos geranios desde hace ya como un par de años... en realidad uno es un pelargonium (pelargonium x domesticum) y el otro uno de los que huelen a rosas y da unas flores rojas como pompones, muy olorosos.
    Los pobres reconozco que, conforme han ido aumentando mis plantas y con ellas los problemillas (que si ahora se me etiola una suculenta, que si ahora se me pudre un cactus...) he ido dejando a las plantas más "fuertes" un poco abandonadas, y los pobres geranios han sido de esas... pero ahora los he recuperado, los he pasado a macetas nuevas más amplias (no sé si será el tiempo... pero estaban muy mal en los sitios donde los tenía y me decidí arriesgarme), les he quitado todo el "forraje" (hojas secas y demás) y el follaje que tienen ahora se ve sano, además los dos huelen muy bien.
    La pregunta es, ¿en qué época los podo? ¿Lo hago ya o tengo que esperar al invierno?
    Veré si más adlenate subo fotos, ahora tengo poco tiempo porque estoy escribiendo esto en un "descansito" entre punto y punto del dichoso trabajo que me han mandado hacer en el instituto :-?
    Una cosa más, la mariposilla esa gris del geranio que todos los años lo ronda, ¿es dañina?
    Saludos y gracias.
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cuándo podo mis geranios?

    Pelargonium x domesticum = geranio pensamiento, o real, o regal
    Pelargonium x hortorum = geranios comunes

    Los geranios comunes por lo general se podan a fines del verano, pasados los calores estivales. Eso porque también el otoño es buena época para plantar los esquejes que sobran de la poda.

    Los geranios de pensamiento y los fragantes del tipo que huelen a rosa (derivados de Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, etc.) son todas cruzas de pelargoniums que estan dentro de la "Sección Pelargonium", (los geranios comunes están dentro de la "Sección Ciconium").

    Con los de pensamiento, y los de olor a rosas, hay que tener muy en cuenta en la poda que las yemas florales se desarrollan con el frío, por lo tanto, cuando llegue el invierno ya tienen que tener ramas formadas listas para inducirse las yemas florales. Si se podan cuando ya hace frío, la planta no tiene problemas, pero no vas a ver flores en la primavera.
    Lo mejor es podarlos inmediatamente luego de la floración, o en su defecto a fines de verano, cuando aún hace algo de calor, dandoles tiempo a que desarrollen totalmente las ramas nuevas antes del invierno.
     
  3. Re: ¿Cuándo podo mis geranios?

    Entonces, creo que es el momentol... a ver si saco un huequito para hacerles una foto y pedir consejo sobre su poda... aunque antes me doy una vuelta para ver qué cositas encuentro sobre poda.
    Gracias :happy:
     
  4. Re: ¿Cuándo podo mis geranios?

    Bueno, pues el rojo lo he podado ya tras leer un poco sobre el tema... siempre ha tenido facilidad para enraizar y espero que siga haciéndolo; he reutilizado los esquejes para rellenar la maceta porque estaba muy larguirucho y poco ramificado.

    Ahora queda el rosa, que la verdad, no sé muy bien qué hacerle, porque parece que tiene una única rama por la que cortar, así que si corto tendré que "decapitarlo":

    geraniopapodar1.jpg

    geraniopapodar2.jpg

    Ha adoptado esta forma de manera natural, parece el peinado de Marge Simpson :icon_rolleyes: ... ¿cómo hago para que ramifique? no me gustaría cortarle esa rama del centro... me daría pena, pero no sé si habrá otra forma de hacerlo ramificar ya que es el único tallo grueso que tiene.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cuándo podo mis geranios?

    Es un riesgo decapitarlo sin haber arraigado un esqueje antes.
    Muchas veces salen brotes de la parte leñosa inferior cuando se decapitan, pero algunas veces no.

    Cuando se arraiga un esqueje nuevo y comienza a crecer, o si quieres hacer ramificar solo la parte superior de ese mismo que tienes, lo mejor es pinzarlos.

    Aquí vas a ver muchas fotos de como se hace:

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=44742&d=1179621395
     
  6. Re: ¿Cuándo podo mis geranios?

    Muchas gracias, Pelargonium. Entonces me decanto por pinzar, cuando tenga tiempo de ver el enlace y ponerme a ello.