Poda de adelfa: cuando las ramas son pequeñas, ¿por donde podar?

Tema en 'Adelfa' comenzado por imma, 7/5/06.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola de nuevo, ahora voy a por la adelfa. Hice un acodo de la Adelfa que tenia en el jardín para llevarme la planta al nuevo jardín y me salió bien.hace dos años podè la rama y vereis que por poda salen tres ramitas, que es lo que queria:
    normal_Detalle%20de%20como%20la%20pode%202004.jpg
    y ahora me encuntro, bien, me encontré el Octubre pasado pues la podo entonces y al final no lo hice que no sabia donde podar pues las nuevas ramas eran muy pequeñas:
    normal_Detalle%20grande%20term%20ya%20florecida%20donde%20podo.jpg

    ¿ Por donde hubieseis podado vosotros ? o igual he hecho bien en no podar este octubre y esperar a que cada rama sea mas grande, pero claro, esto implica dos o tres años.

    Muchos besos a todos y todas.

    Imma iglesias
    Tarragona
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La poda vá en función del gusto del dueño y de la estructura que desee conseguir o crear: con un solo pié (tipo árbol), muchos desde la base (arbustivo) o intermedio.
    De todas formas siempre hay que dejar suficiente follaje para que crezca sana y fuerte.
    Saludos.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Imma! Cuánto tiempo!

    Yo creo que hubiese hecho como tú, no hubiese podado más, veo esos tallos muy pequeños. Justamente yo hice los mismo este otoño pasado con una adelfa y también me han salido las tres ramas; pero también me ha brotado por el tallo, aunque de estos brotes he quitado más o menos la mitad, porque quiero que crezca tipo arbusto, pero me parecía que serían demasiadas ramas interiores.

    No sé por qué pero veo que alguna adelfas a veces tienen una brotación tras la poda totalmente anormal, justo delante de casa hay unos jardines donde podaron las adelfas y una de ellas brotó por infinidad de sitios, pero ninguno de los brotes a prosperado; no sé si sería una mala poda, porque las demás adelfas sí brotaron y crecieron de manera normal y esta no. A veces los hibiscus también lo hacen, sacan muchísimos brotes que luegon no llegan a crecer.

    Suerte con tu adelfa y ya sabes, me alegro mucho de verte!
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Ana, la Adelfa es una de las plantas que agradece la poda en invierno para que la rama principal se seque y le de tiempo a que ramifique, com ves en la foto por los lados. Ademas, alguien, creo que Julio, pero no me acuerdo muy bien, me aconsejo que en esta planta la podara antes del invierno, y no como la mayoria que se podan justa antes del inicio de la primavera. Y haciendolo asi siempre me han ramificado bien.
    Igual las que tu comentas se podaron en otras fechas. Si podas en primavera, la rama principal , supongo que esta verde , la savia sube y sus nuevas ramificaciones son distintas que si lleva meses parada. No se, esto es una impresión mia. Se que me aconsejaron que la Gardenia, y la Adelfa las podara en Octubre-noviembre y así lo he hecho.
    Tambien piensa que si hablas de adelfas que tienes delante de casa como setos, quien las poda, no es que siguan una profesionalidad muy clara. Se limitan a podar para que queden a la misama altura, independientemente de que sea por encima de un nudo o no. Y claro, podando asi, alguna estarà mal podada.
    Yo lo veo con los Hibiscus Syriacus que hay en una especie de Rambla en Tarragona, que los veo a diario. Cuando los podan se limitan a pasar una maquina de serrar por arriba, y podan lo que la sierra coja. Nada de nudos. Hay que florecen y los hay que no. Y es que lo que quieren es tener la misma altura y muy , muy profesionales no son.
    Bien, ya veremos en Octubre que viene si ya puedo podar.
    Encantada de saludarte, te he mandado un mensaje privado a parte.
    Un monton de besos.

    Imma Iglesias
    La canonja ( Tarragona )

    NOTA: Nos hemos trasladado ya pero estarè unos años sin arreglar el jardin por lo que poco voy a poder hablar pues solo podrè tener algunas macetas. Pero aún asi, intentarè ir entrando.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Tienes razón Imma, a veces dan ganas de llorar ver a los jardineros-podadores, no hace falta ser un experto para darse cuenta.

    Pero Imma, también puedes entrar a ayudar! :11risotada: