Poda de adelfa

Tema en 'Adelfa' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/10/04.

  1. Hoy he podado fuerte mi adelfa - árbol.

    Lo tenía que haber hecho en cuanto cayó la última flor (15 Sept.) pero puesto que aquí el buen tiempo suele durar hasta Navidad, he preferido esperar un poco para que los nuevos brotes no sean tan grandes antes del invierno.

    De esta forma espero que la copa no se haga tan grande el año que viene, antes de la floración.

    También la podía haber podado a media primavera pero entonces me quedaba sin apenas flores en la temporada.

    El problema de esta adelfa es que no tiene mucho sol y que el nivel freático está a solo 4,5 metros de profundidad.
     
  2. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No te preocupes estas plantas lo aguntan todo yo tengo una se podria decir k en roca viva casi sin tierra,y este verano ha aguantado casi sin agua 38-40º la he regado 3 o 4 veces,aqui en mallorca estas plantas estan en las mediananas de las autopistas y yo nunca las he visto regar y ahi estan.

    Ciao saludos
     
  3. No, si no me preocupo.

    De lo que me quejo es que la planta tiene un vigor extraordinario sin el sol que la achicharre durante todo el día (que lo aguantan un montón) y con tanta agua a su disposición.

    Igualmente, el período de floración es algo más corto. Pero las flores son más grandes y se conservan frescas más tiempo.

    597703
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bonita!
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio-Barcelona-UE,

    La solución a tu "dilema"... pon una adelfa enana en tu vida ;)
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Que preciosidad de flores!, Julio. Espero que la mía (con la que acabo de empezar) se sobreponga al ataque del perro...
    Parece que ya vuelve a brotar, tras los mordiscos. :-?
    De momento la he tenido que trasplantar a una maceta, hasta que se le pasen las "neuras jardineras" al cachorrillo de 20 kg... :roll: ¿Cuantos cm de diámetro de maceta necesitará para crecer medianamente bien, antes de poderla trasplantar a su sitio?
     
  7. Copihue,

    ¿Cambiarla por una enana? Adelfa intocable. El tema se ha convertido en sentimental. Me regalaron una plantita de 15 cm. de altura. Yo la convertí en árbol.

    El diámetro del tronco es de 14 cm. La altura del tronco recto es de 1,10 m. y luego hay unas bifurcaciones, también visibles, de unos 60 cm. A partir de aquí viene la copa, de 3 m. de alto y 4 de ancho, antes de podar.

    Le acabo de cortar 1,5 - 2,0 m. de ramas.

    Las adelfas en árbol que estoy acostumbrado a ver en diferentes lugares tienen un tamaño más reducido y en su día pensé que me venía bien donde está. No conté con que encontraría el agua de abajo. Tampoco la riego, pero no hace falta.

    maite565,

    Depende del tamaño de la parte aérea. Más o menos una maceta de 20 cm. de diá. y que no tenga golpes de sed. Tú mantenla viva hasta que la puedas plantar en el suelo.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Julio, yo siguiendo tus técnicas, estoy probando con una adelfa para convertirla en arbolito, pero mi idea es que vaya a macetón, porque en el suelo ya no tengo sitio. Será un fracaso por estar en maceta? :cry:
     
  9. Supongo que es posible en maceta grande pero es más fácil en el suelo.

    Yo cultivé la mía en una maceta durante un tiempo, hasta que era un látigo de más de 1 m. de alto. Luego lo planté en el suelo y le corté el ápice. Hoy el látigo es el tronco de 1,10 m. También se puede dejar crecer más para que el tronco sea más alto, yo lo quería bajito.
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio-Barcelona-UE,

    ¿Es perfumada?. Lo digo porque en Tenerife vi una muy parecida, blanca y de flor muy grande, y tenía un perfume exquisito. Me arrepentí de no llevarme un par de esquejes "prestados", ¡con lo fácil que enraízan!...
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Julio yo creí que todas las plantas se podaban(la poda fuerte) en invierno cuéntame porque lo has hecho ahora.Gracias ,un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Yo tambien tengo una adelfa en maseta, para ser mas exacta dos adelfas en una maseta grande, resulta que me las regalaron pequeñitas en una maseta juntitas y me dio pena separarlas, ademas por aquello de estropear las raices,.
    Este año han hechado muchas flores y además unos frutos largos que yo nunca había visto, no se si quitarlos o dejarlos, :17nuse: tampoco se si luego de estar maduros pueda utilizarlos para sembrar y obtener nuevas plantas. En fin si alguien sabe algo del fruto de la adelfa y me lo quisiera decir, :pensando: pues muchas gracias.
    Saludos
     
  13. Copihue,

    Perfume exquisito que no empalaga. Al menos a mí que me molestan casi todos los perfumes comerciales y también los de algunas flores.

    Miosotis,

    ¡Ah! ¡Las podas! Tendré que ser forzosamente breve.

    Se podan a medio o final del invierno las caducifolias. Con excepciones. Por ejemplo, Prunus pisardii que florece muy pronto antes de sacar hojas, por lo que se puede podar inmediatamente después de la floración. La glicinia, por ejemplo, si se le podan todas las ramitas que darán flor entonces no dará ninguna. Tiene una forma especial de podar. Las hortensias pueden podarse en octubre en zonas templadas con el fin de que florezcan antes mientras que en zonas frías se podan después de la última helada fuerte. Hay más excepciones.

    Las perennifolias son harina de otro costal. Si se defolia (podando) una perennifolia durante el verano hay peligro de que no vuelva a brotar porque durante en verano las plantas no crecen y pasa demasiado tiempo hasta el siguiente período de temperaturas suaves (otoño o primavera). Por ejemplo, un Hibiscus r-sinensis hay que podarlo a media primavera, que es cuando empieza a despabilar de su letargo inveranal. Eso aquí porque en Málaga no sé qué vida llevan los hibiscus (tendría que estar observándolos y acertaría). Hay más casos y excepciones.

    Concretamente, la adelfa:

    Ya mencioné en un mensaje anterior en este mismo hilo que debería haberla podado un poco antes, justo al terminar la floración. Pero que preferí esperar un poco para que los nuevos brotes que saldrán desde ahora hasta casi Navidad (aquí) sean lo más cortos posible.

    Si se poda ahora tiene el resto del otoño para sacar nuevos brotes que se detendrán en invierno y seguirán creciendo en primavera para florecer más adelante, al final de la primavera o principio de verano.

    La alternativa era podarla al principio de la primavera pero no le hubiera dado tiempo de florecer plenamente en verano.

    Si se poda en pleno invierno la planta queda demasiado tiempo con pocas hojas y sin crecer lo cual reduce su vigor en la temporada siguiente.

    Aunque a mí me interesaría reducir su vigor no lo he hecho en invierno porque hubiera perdido la floración del verano (o la floración hubiera sido menor).

    Ya sé que es un lío. Mira, lo mejor es que vayas a una escuela de idiomas y que te enseñen el lenguaje de las plantas para poder hablar con ellas y preguntarles lo que dará mejor resultado. Bueno ¡es broma! Ya estás en la escuela de idiomas.

    Lo que quiero decir es que a veces se hace un poco difícil explicar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de la observación y de cometer un montón de errores.

    No sé si el motivo de podarla ahora ha quedado claro. :-?

    yohacre,

    Esta adelfa la compró mi mujer y una amiga en un mercadillo al aire libre. Tuvieron trabajo en seleccionar una con dos brotes porque todas tenían uno solo. Al llegar y regalármela, después de dar las gracias lo primero que hice fue cortarle un brote. Ellas quedaron boquiabiertas.

    Frutos: Córtalos, afean la planta.

    La mejor reproducción es por esqueje apical.
     
  14. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Julio tus consejos como siempre son bienvenidos :icon_biggrin:
    Gracias
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Un comentario sobre la poda de la adelfa.

    Julio dice que las poda ahora tras la floración, para reducirlas volumen y no menguar la floración siguiente. Y lo hace en una zona de clima con inviernos suaves.

    En mi zona, las adelfas empiezan a florecer más tarde que allí y terminan también después, debido a lo riguroso del invierno.
    De hecho, las mías están ahora en flor ... ¿cómo podarlas ahora? :-? . Y si espero más, puede que broten y las heladas las quemen (de hecho en breve comenzará a helar).

    Yo las suelo podar por ello al final de invierno o primavera. Porque creo que hacerlo ahora sería contraproducente. Ya digo, aquí los inviernos son rigurosos.

    Sin embargo voy a experimentar y podar alguna a ver qué pasa ... y ya comentaré lo observado.

    Sólo quiero hacer notar que el clima influye también en la época de poda.

    Saludos