Poda de adelfas: ¿cómo guiar mediante poda para hacer porte de árbol?

Tema en 'Adelfa' comenzado por Javier Rives, 25/6/07.

  1. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola:

    Nunca me he sentido particularmente atraído por las adelfas, pero el otro día observé en Granollers (Barcelona) una serie de adelfas con un solo tronco de una altura de unos 2 metros y una copa que les daba el aspecto de árboles, y que me resultó muy atractivo.

    Tengo 4 adelfas en tiesto y me gustaría saber como tratarlas para conseguir este resultado. ¿ Se deben eliminar todos los tallos menos uno y podar los que vayan brotando ?. Y en el caso de que sea así y dada la dureza de la adelfa, ¿ Puedo hacerlo ahora o debo esperar al invierno necesariamente ?

    Agradeceré mucho que me ilustreis al respecto.

    Saludos

    Javier
     
  2. Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Yo tengo una de gran tamaño.

    Su origen fue el regalo de una plantita. Quien me la regaló la compró en un mercadillo al aire libre. Estuvo rebuscando, todas tenían un solo tallo pero finalmente encontró una con dos. Total unos 20 cm. de largo.

    Cuál no sería el chasco cuando, al regalármela yo voy, cojo las podaderas y le corto uno. Tenía claro que iba a formar un árbol.

    - - -

    Deja el tallo más vigoroso y corta los demás. No cortes las hojas de este tallo. Cuando sea necesario le pones una cañita para que crezca bien recto.

    Más adelante le sigues cortando todos los tallos laterales. Cuando tengas una longitud del tallo principal de 2 metros (o la que quieras) deja de cortar los brotes laterales por encima de los 2 metros. En un momento dado cortarás el ápice del tallo principal por encima de los 2 metros para favorecer el crecimiento de los otros tallos que a su vez irás pinzando a la longitud requerida para que vaya ramificando.

    Puedes empezar ahora mismo.
     
  3. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Muy agradecido por tus consejos, Juloio. Esta tarde me pondré a hacerlo.
    Saludos
    Javier
     
  4. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Hola de nuevo:
    Retomo el tema que inicié. Gracias al asesoramineto de Julio tengo ya 3 adelfas con un sólo tallo y una altura aproximada de 1,80 y perfectamente tutoradas.
    El problema que se me presenta ahora es el siguiente: Quiero esperar a que el tronco sea de dos metros para formar la copa. Me he fijado que la adelfa, cada vez que saca una flor se bifurca en tres tallos (uno cada 120 grados) y que el tallo principal desaparece ( hasta ahora he eliminado dos y he orientado el tercero para que siga formando el tronco). Mi duda es si esperar a que salga una flor a la altura de dos metros y dejar que los tres tallos prosperen, o bien eliminar dos y hacer que el tercero siga formando tronco principal hasta que lo pince y dejar que prosperen los brotes laterales que estén por encima de los dos metros y que salen espontaneamente.
    También tengo dudas sobre a que altura por encima de los dos metros pinzar el tronco en el caso de la segunda opcion, así como tratar las ramas laterales que se vayan formando (cuando brota la flor desaparece el tallo central a la vez que aparecen los 3 tallos en 120 grados).
    Julio, te agradecería mucho que me ilustraras sobre todo esto
    Saludos
    Javier
     
  5. Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Lo estás haciendo bien. Cuando te florece y sale un tallo (al menos) por cada lado, cortas la flor y todos los tallos menos uno. Convenientemente atado al tutor, al cabo de un tiempo no se notará el "empalme".

    Si el objetivo de tallo libre son dos metros, mantienes libres estos dos metros, incluso en el futuro porque siempre tiene tendencia a sacar nuevos brotes aún a partir de un viejo y grueso tronco.

    Te aconsejo, además, que formes el árbol de 2,20 metro y más adelante, cuando lo pongas en su lugar definitivo, entierres esos 20 cm de abajo que cada año debes descubrir y cortar cualquier raíz que se haya formado en esta zona. Si dejas estas raíces tan superficiales siempre tenderá a sacar nuevos brotes a partir de ellas.

    Ahora vamos arriba:

    A partir del punto (los 2 - 2,20 metros de altura) deja que crezca libremente. Ramificará sola. Si no lo hace pronto cortas el ápice superior y seguro que te ramifica.

    Has te tener presente que a partir de los dos metros tendrás dos o tres ramas principales que a su vez se ramificarán más. Esas ramas te levantarán la copa otros 30-60 cm con lo que la altura ya sería 2,30 - 2,60. Pero se da la circunstancia de que las ramas tiernas de la copa se doblan con el peso y de hecho la copa entonces te baja unos 30 - 40 cm con lo que volvemos a tener los 2 m. Cuando podas, esas ramas dobladas desaparecen y vuelta a empezar.

    No sé si he contestado claramente a lo que preguntabas.
     
  6. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Muchas gracias Julio. Y tanto que me has resuelto mis dudas. Dejaré las adelfas de 2.20 e intentaré que ramifiquen por si mismas. Lo que no hacía es cortar la flor cuando salía, pero ya lo he hecho.
    Saludos
    Javier
     
  7. javierrives

    javierrives

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Adelfas con aspecto de árboles

    Hola de nuevo, Julio:
    Han pasado los años y por fin he transplantado las adelfas que tenía en tiestos
    a su lugar definitivo. He enterrado aproximadamente unos 15-20 cm del tronco con lo que la altura definitiva del tronco está entre 1.90 y 2.00 m y el aspecto que tienen es francamente bueno. Le he dado apoyo a los troncos con varillas de construcción de 12 mm de diámetro y 3m de largo, las cuales he clavado en la tierra aproximadamente 1 m.
    Y ahora viene "cuando lo matan", porqué para lo que sigue hay que tener más conocimientos de jardinería que los que yo tengo:
    1.- El tronco principal hará unos 15mm de diámetro y no es lo suficientemente fuerte como para sostener la copa (de aproximadamente 70x50cm), y supongo que tendré que ir podando la copa en invierno para mantenerla reducida hasta que el tronco adquiera el grosor suficiente para soportarla sin doblarse.
    2.- Además, el peso de las ramas de la copa, sobre todo en uno de ellos, hace que las ramas caigan por debajo de la altura máxima del tronco.
    En el supuesto de que deba podar la copa, ¿Como lo he de hacer ?. ¿Debo eliminar las bifurcaciones inferiores que caen por debajo del límite superior del tronco, o por el contrario, sólo cortar por las puntas sin eliminar ramificaciones inferiores?.
    Te agradecería que me orientaras sobre el tema, teniendo en cuenta que no soy un profesional de la poda. Gracias y saludos.
    Javier