Poda de agosto de fuchsias: seguimiento

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por luis bodion, 16/8/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Diogo, :alucinado: :alucinado: por Dios que valor :sorprendido: ¿pero que les has hecho? con lo preciosas que estaban :9993aterrado: :9993aterrado:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    :11risotada: Qué valiente. Me parece bien, dado que Diogo tiene tropecientasmil fuchsias, que se atreva a probar con una poda fuerte al final del verano. Además, en su zona la segunda primavera es larga y les dará tiempo a brotar con fuerza.

    Yo al final no me he atrevido aún a arreglarlas, no por que el tiempo no acompañe, que ahora mismo han bajado las temperaturas y es ideal, sino por la pereza que me da descolgar la mayoría y lanzarme "al tajo" :smile: . Además, tengo que buscar la perlita, que no me queda. Lo que no veo yo es material para sacar esquejillos, por que casi todos los tallos son leñositos y no hay sustancia.
     
  3. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Diogo estoy convencido de que rebrotarán con fuerza, la verdad que ese rincón se ve muy fresquito y resguardado que es lo que le gusta a nuestras fuchsias :5-okey:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Una pregunta chic@s. Despues de una poda tan fuerte no da para florecer en la segunda primavera ¿no? Porque me imagino que la segunda floración no solo depende de la temperatura suave del otoño sinó tambien de las horas de luz y de eso, ahora, vamos a menos.
    Es que no sé que hacer en mi terraza-invernadero: no tendré tanto frio como vosotros pero y la luz, será necesario ayudar con artificial?
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    SPB: yo la mías las podé (y seguiré podando) porque estában muy feas, con ramas muy largas, colgadas de un solo lado, largos trozos sin hojas, hojas rasgadas y quemadas, etc.

    Quizás no darán flores de nuevo antes de 4 o 5 meses, no sé. Pero no es eso que importa.

    Lo importante es que estában feas y si no las podase seguirían cada vez más feas. Ahora no están ni feas ni bonitas, pero seguirán cada vez más bonitas.

    Para mi fue una poda estética unicamente.

    Las tuyas, eres tu que tienes que decidir: si te gustan como están, déjalas y te seguirán dando flores. Si no, córtalas.

    Es verdad que en mi caso, como ha dicho Eskibias, como tengo muchas plantas puedo escalonar las podas a lo largo de los meses de manera a que siempra tenga algunas con flores. Y pongo las más floridas en los lugares donde más se ven y las más feas por detrás o escondidas.

    Yo creo que es una questión del placer que estás obteniendo: si cada vez que miras la planta te dá placer, déjala y sigue disfrutando. Si cada vez que la miras dices: "¡Que espanto!", haz algo para mejorar la situación, a corto, a medio o a largo plazo.

    Como, del resto, a mi ver, pasa con todo en la vida!!!
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Eso precisamente es lo que quiero hacer esta temporada. De hecho ya he podado una maceta de Rose of Castille improved porque parecia que tenia cuernos y no era cuestión :11risotada:

    Lo que pasa es que no conozco tanto las fucsias como para saber si pueden seguir floreciendo abrigadas o tambien necesitan mas luz (como la de la primavera). Por ejemplo tengo a Annabel super-pinzada pero me entra la duda de si la dejo sin pinzar a partir de ahora ¿llegará a sacar flor en Noviembre-Diciembre?

    Me gustan los experimentos pero con tan pocas que tengo no me atrevo a experimentar mucho. Se entiende ¿no?
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Pues yo vengo a mostrar como he hecho yo.

    En mi caso, como la mayoría por este tiempo están espantosamente feas.
    De manera que voy podando, conforme voy pudiendo, estoy esperando que bajen un poco las temperaturas, para asegurar que los pocos esquejes que se pueden aprovechar agarren, tengo muchos pedidos :11risotada: :11risotada:

    En este caso son una charmin, que ha estado preciosa y una Anabel.
    Las dos tienen varios años, son de las primeras que tuve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Procedo primero a quitar todos los esquejes aprovechables, los más tiernos, generalmente de tallos apicales.
    [​IMG]


    [​IMG]


    Luego que tengo los esquejes aprovechables agrupados y bien separados, procedo a la poda en si.

    [​IMG]

    Una vez echo esto, vuelco la maceta, para hacer lo mismo en la raíz.

    [​IMG]

    Deshago el cepellón y lo lavo bien lavado.


    [​IMG]

    Lo dejo en agua, para que se deshaga todo el sustrato y se desprenda con falicidad, mientras preparo el sustrato.

    Con un poco de perlita un poco de mejorante de Sustrato y un poquito de estiercol.

    [​IMG]

    Ya está limpito:


    [​IMG]


    Recorto lo que me parece de flecos de raiz, hasta dejar un cepellón equilibrado con la parte aerea.

    [​IMG]

    Esto es lo que me ha quedado de los varios esquejes de Charmin que había en la maceta.

    [​IMG]

    Ahora procedo a rebozarlos en perlita, según el método de David Clark, lo hice con varias plantas esta primavera y me ha ido muy bien, provemos con las fuchsias.

    [​IMG]

    La siembro normalmente.

    [​IMG]

    Que no se olvide la cuestión administrativa, que luego se quedan expositas.
    Para ello, coloco su etiqueta.

    [​IMG]

    Riego, con cuidado que no se mueva nada

    Y así es como han quedado las dos después de podadas, hasta ahora, vienen rebrotando todas las que he operado, ya veremos si lo hacen estas también.:icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  8. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Rocío, cuando dices que les quitas los flecos de las raíces.... ¿a qué te refieres? ....porque yo tengo entendido que las raíces finas son las encargadas de tomar de las plantas los nutrientes..... ¿Es así?... o yo ando confundiéndome y equivocándome por el tema bonsai, en dónde se procura siempre dejar las raíces finitas para lo dicho anteriormente. :16duda:

    Es que yo también voy a podar, bueno, de hecho ya he podado dos... y totalmente a rajatabla..... creo que una me ha dicho adiós del todo :(. Por éso quiero asegurarme antes.....

    Saludosss :adios:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Hola Blanca Rosa:
    Pues estás en lo cierto, pero esas "cuerdas" larguiruchas que se extienden aveces dando la vuelta a todo el tiesto, yo las corto y dejo el cepellón redondeado, igual que hago con la parte aerea.
    No quito para nada los pelillos finos que salen de las raices más gordas, solo los flecos.
    No se si esto está bien o no, pero todos los autores que leo, coinciden en hacer recortes de cepellón que quede equilibrado con la parte aerea.

    Enseño el mismo proceso, pero en Annabel.

    Este es el cepellón entero.

    [​IMG]

    Recortando

    [​IMG]


    Recortado y envuelto en perlita

    [​IMG]

    Es probable que no rebroten, pero si lo hacen, tendré plantas nuevas y si no lo hacen, como estaban no se podía esperar nada de ellas, solo estar ahí haciendo bulto y comiendo.
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Rocío, lo has hecho y nos lo has dejado ver, la mar de bien :5-okey: .
    ¿Por qué no iban a rebrotar? Era una fuchsia, ¿no? Yo les cambiaría su nombre en latín de fuchsia por algo así: Todoterrenus sempervivens :11risotada: o otro así Superespeciosa robusto-fortes :meparto: :meparto:

    Diogo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si al mirar una planta siento insatisfacción, o la tiro, o pruebo de mejorarla. Y las feas, sin que nadie se sienta aludid@ por el comentario, detrás de las bonitas...
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    De: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Lali:
    Vaya, pues mis fuchsias y yo, siempre en la parte de atrás y encima yo no soy muy alta :( , luego que me digan eso de que lo que cuenta es la belleza interior :twisted: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Yo también estoy de acuerdo, romanticismos, los justos, o se mejoran, o se van a la basura, a la larga, es el mejor sistema, siempre digo que la mejor amiga de un jardinero es su tijera.
    Además, ahora sabemos que gracias a los amigos del foro, en caso de perder un cultivar, siempre podemos recuperarlo :5-ok:
    no?

    Yo después de ver lo que les haces a las tuyas para el invierno y que rebrotan, creo que estas también lo harán, de momento, todas las que les voy haciendo este procedimiento lo hacen y un hibisco que fue el primero en "sufrir" el tratamiento de la perlita, se ha recuperado y se ha hecho hermoso.

    Pues si, lo curioso es que soportan este tipo de tratamientos radicales y luego cuando están bonitas, un día amanecen con instinto suicida y no responden a nada :(

    Gracias por tu aprobación maja :52aleluya:
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Son muy ilustrativas estas fotos ,¿Donde comprais la perlita pues por aqui no encuentro , pues me dicen en el vivero , que los sustratos ya vienen preparados y no necesitan perlita. por que ya tienen su retenciòn de humedad cuando compras la tierra.
    Mi royal velvet ya tiene algun brotecito muy pequeñito , aqui a las 9 de la mañana tenìamos 8 grados de temperatura en mi terraza:razz: ha vajado mucho
    la temperatura
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Tengo otra pregunta:
    He leido en alguna parte que:Si se toman esquejes de ramas que ya han florecido, estos esquejes no prosperan ,por que ya estan gastados, que mejor es tomar esquejes en el mes de marzo que salen los nuevos brotes en las ramas nuevas ¿alguien sabe algo de esto? pues veo que haceis esquejes de fuchsias que ya han florecido esta temporada o que estàn muy gastadas
    ¿Estos brotes os prosperan bien?:sorprendido:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Insu:
    La perlita, en pequeñas cantidades, un lt 3€ , la puedes encontrar en centros de jardinería, pero sale carísima.
    Entonces, lo que yo hago, es comprar un saco grande, de 100 ltr, que abulta mucho, pero no pesa nada y me sale por 11 €, la compro en la cooperativa agrícola, seguro que en tu zona hay una o varias, estoy segura de que en Olot hay.
    Pues lo que pasa, es que los de fuchsias somos muy "pijos" y nos gusta hacernos nuestro propio sustrato, para cada ocasión, añadirle fibra de coco, perlita, etc.
    La perlita, no es para que retenga humedad, si no al contrario, para que drene bien, o sea, para que el agua no quede estancada y pudra las raices.

    A mi, los que mejor me funcionan, son los esquejes de otoño y no veo que tiene que ver que hayan florecido o no :sorprendido: no entiendo eso de que estén gastados.....:icon_rolleyes: ni que fuera un calcetín :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: PODA EN AGOSTO -SEGUIMIENTO-

    Yo andube ayer enredando con las fuchsias, contabilizando bajas y desechando todo el material que consideraba inútil. Al final sólo he sacado para hacer 15 esquejitos, por que no me he atrevido a cortar demasiado, sólo lo justo para desenmarañarlas y esperaré a primavera para hacerles la alta cirugia, que no sé por qué me da que por aquí en un par de semanas va a hacer más frío del habitual por estas fechas y me puedo encontrar en una situación dificil para que se recuperen.

    Rocío, me gusta mucho lo de rebozar las raices en perlita. Lo probaré.